Empa forma parte de un proyecto liderado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) que tiene como objetivo optimizar la aproximación y el aterrizaje de los aviones de pasajeros

Impacto en las personas y el medio ambiente: Aproximación a la pista 14 del Aeropuerto de Zúrich. Imagen: Empá

(COMUNICADO DE PRENSA) DÜBENDORF, 6-Oct-2022 — /EuropaWire/ — Empa, el instituto de investigación suizo para la ciencia y la tecnología aplicadas a los materiales, ha anunciado que sus investigadores forman parte de un proyecto liderado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) que tiene como objetivo optimizar la aproximación y el aterrizaje de los aviones de pasajeros para disminuir la presión sobre las personas y el medio ambiente. El proyecto DYNCAT (Ajuste de la configuración DYNamic en el área de maniobras de la terminal) involucra a socios de Suiza, Alemania y Francia y está trabajando en un innovador sistema de asistencia inteligente para los pilotos que tiene como objetivo hacer que las aproximaciones de los aviones sean menos ruidosas y más eficientes en combustible.

La aproximación a la pista de un aeropuerto es un verdadero desafío para los pilotos: reducir la velocidad, extender flaps y frenos de velocidad y mucho más, todo con el menor ruido y consumo de combustible posible. Además, el control del tráfico aéreo restringe el perfil de aproximación y, a veces, las condiciones meteorológicas se conocen vagamente. En resumen, además del viento y otros factores, las habilidades de la tripulación de vuelo son un factor clave para determinar qué tan bien una aproximación cumple con todos estos requisitos.

Para optimizar este proceso, el proyecto DYNCAT liderado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) tiene como objetivo permitir perfiles de vuelo más uniformes y respetuosos con el medio ambiente. Particularmente durante la aproximación, al ayudar a los pilotos a configurar el avión de manera eficiente y, al mismo tiempo, aterrizar de manera eficiente en el consumo de combustible: esto implica disipar la energía cinética y potencial del avión a través de la resistencia aerodinámica, que a su vez se puede ajustar a través de la configuración del avión. avión. Idealmente, esto significa una aproximación sin aumentar el empuje, lo que agregaría energía al avión, mediante el uso de combustible adicional, y generaría más ruido.

Zurich’s runway 14 (left). Image: Flughafen Zürich AG

Nuevas funciones de asistencia

Como parte del proyecto, el equipo desarrolló nuevas funciones del sistema a bordo que ayudan a los pilotos durante la aproximación, con recomendaciones que los pilotos eligen seguir o ignorar. Estos incluyen configuraciones optimizadas de flaps y trenes de aterrizaje para reducir el ruido y el consumo de combustible, ajustados con precisión a la compleja interacción de todos los factores y requisitos.

Para demostrar la capacidad de estas funciones para reducir el ruido y las emisiones de CO2, se realizaron vuelos de simulación con pilotos experimentados en el grupo de aviación Thales en Toulouse.

El objetivo de la aproximación: Aeropuerto de Zúrich, pista 14. En la situación elegida, el controlador de tránsito aéreo instruyó a los pilotos para que tomaran un atajo lateral durante el descenso, lo que lleva al avión a una condición denominada de sobreenergía.

Esto significa que tiene un exceso de energía potencial y cinética que debe disiparse durante la aproximación al aterrizaje, pero sin generar ruido innecesario y consumir más combustible. Esta es una situación particularmente difícil para los pilotos, donde varias estrategias son posibles.

Ventajas visibles en película

Investigadores del Laboratorio de Acústica/Control de Ruido de Empa han ilustrado los efectos del sistema de asistencia en un video (ver más abajo): Muestra el impacto acústico de dos vuelos comparables: uno con la asistencia de DYNCAT y un vuelo de referencia sin ella. El modelo de ruido de aeronaves sonAIR, desarrollado en Empa, calculó el nivel de ruido de los dos vuelos en tierra, cuantificando los beneficios del nuevo sistema.

En general, las simulaciones y los cálculos mostraron que los enfoques que utilizan DYNCAT son más silenciosos y consumen menos combustible. En el caso de las dos variantes del video, el “vuelo DYNCAT” consumió 55 kg menos de combustible desde el comienzo del descenso y fue hasta cuatro decibelios más silencioso, un alivio sustancial. A pesar de las altas demandas de vuelos respetuosos con el clima y con bajo nivel de ruido, algunas de las cuales son contradictorias, DYNCAT hizo posible lograr ambos objetivos de manera más efectiva.

Simulaciones y análisis: resultados del proyecto de investigación en vídeo

Sobre el proyecto

DYNCAT (abreviatura de: Ajuste de configuración DYNamic en el área de maniobras de la terminal) es un proyecto de colaboración con socios del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el sitio de Braunschweig, el grupo francés THALES, la fundación Swiss SkyLab, Swiss International Air Lines y Empa . El proyecto está financiado por la Empresa Conjunta SESAR en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE. DYNCAT comenzó a mediados de 2020 y se extenderá hasta finales de 2022.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Más información

Jonas Meister
Laboratory for Acoustics / Noise Control
Phone +41 58 765 42 46
jonas.meister@empa.ch

Dr. Jean-Marc Wunderli
Head of Laboratory for Acoustics / Noise Control
Phone +41 58 765 47 48
jean-marc.wunderli@empa.ch

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Norbert Raabe
Communication
Phone +41 58 765 44 54
redaktion@empa.ch

SOURCE: Empa

MORE ON EMPA, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.