URSAPHARM Arzneimittel y CEBINA anuncian una colaboración para readaptar el antihistamínico azelastine para combatir la COVID-19

URSAPHARM Arzneimittel and CEBINA announce partnership to repurpose the antihistamine azelastine to combat COVID-19

URSAPHARM Arzneimittel y CEBINA anuncian una colaboración para readaptar el antihistamínico azelastine para combatir la COVID-19

(PRESS RELEASE) SAARBRÜCKEN / VIENA, 17-Feb-2021 — /EuropaWire/ — En la lucha contra el virus SARS-CoV-2, una gran cantidad de empresas farmacéuticas están buscando nuevos enfoques para combatir la pandemia. Además de las vacunas, las iniciativas exhaustivas de investigación y desarrollo en todo el mundo se centran en identificar nuevas terapias anti-COVID, que incluyen la reevaluación de las carteras de productos existentes con miras a la readaptación de medicamentos que tienen propiedades antivirales.

Con este objetivo en mente, URSAPHARM Arzneimittel GmbH, con sede en Saarbrücken, y la empresa de biotecnología con sede en Viena CEBINA GmbH (Incubadora y Acelerador de Biotecnología de Centro Europa) están colaborando para readaptar el fármaco antihistamínico clorhidrato de azelastina como un posible terapéutico anti-SARS-CoV-2. La azelastina se ha utilizado con éxito durante muchos años en el tratamiento antialérgico.

A partir de un nuevo método informático de predicción de readaptación de fármacos, desarrollado y realizado por el profesor Dr.Robert Konrat (Universidad de Viena), CEBINA seleccionó sustancias activas ya probadas para pruebas experimentales en colaboración con el profesor Dr.Ferenc Jakab (Laboratorio Nacional de Virología, Centro-de-Investigación-Szentágothai, Universidad de Pécs, Hungría). Esta iniciativa de colaboración condujo a la identificación de la azelastina como un potente compuesto antivírico eficaz contra el SARS-CoV-2, un hallazgo ratificado por varios grupos de investigación independientes. La potente acción anti-SARS-CoV-2 de la azelastina se demostró en un modelo de tejido nasal humano reconstituido y se puso de manifiesto en una dosis más baja que la existente en los aerosoles nasales disponibles comercialmente [1].

El 16 de febrero de 2021 dio comienzo un ensayo clínico para verificar si el uso de una preparación en aerosol nasal que contiene azelastina puede lograr una reducción de la carga viral en la cavidad nasal. El objetivo del estudio es mostrar si el medicamento antialérgico Pollival® Nasal Spray, o una versión diluida del mismo, puede lograr una reducción de la carga viral, reduciendo así la transmisión e influyendo positivamente en el transcurso de la enfermedad.

Si se acreditan resultados positivos en los estudios clínicos en curso, URSAPHARM Arzneimittel GmbH y CEBINA GmbH creen que este será un nuevo enfoque importante para controlar la propagación vírica y contener la pandemia actual.

Acerca de URSAPHARM Arzneimittel GmbH:
Desde su fundación en 1974, URSAPHARM se ha convertido en un grupo de empresas que opera a nivel mundial. Numerosos productos innovadores y patentes aseguran el futuro de la empresa y ofrecen excelentes condiciones de trabajo, así como perspectivas de futuro prometedoras, a más de 700 empleados altamente calificados en la sede en Saarbrücken y en los países en los que venden. Con sus propias filiales en Francia, Benelux, Austria, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Portugal, Rusia e India, así como acuerdos de cooperación con socios de ventas en más de 74 países, URSAPHARM se ha convertido en un agente global en las últimas décadas que está activo ahora mucho más allá de sus fronteras nacionales. URSAPHARM ha sido uno de los líderes del mercado en Alemania y en muchos países europeos durante años en el campo de la oftalmología. URSAPHARM también está activo en otros campos indicativos, como por ejemplo, la alergia: bajo la marca Pollival®, la compañía distribuye aerosoles nasales y gotas para los ojos que contienen azelastina.

ACERCA DE CEBINA:
CEBINA GmbH – Incubadora y Acelerador de Biotecnología de Centro Europa (www.cebina.eu) es una empresa con sede en Austria que ofrece sus capacidades internas de investigación, desarrollo, financiación y gestión a empresas de biotecnología en las fases inicial y media y detecta de forma activa proyectos académicos con potencial de desarrollo de productos con el objetivo de crear nuevas empresas. CEBINA está llevando a cabo sus propios proyectos de desarrollo, en particular en el área de enfermedades infecciosas, y ha iniciado varios proyectos de I+D para combatir la pandemia de la COVID-19.

1. Konrat, R., et al., El antihistamínico Azelastine, identificado por la readaptación informática de fármacos, dificulta el contagio del SARS-CoV-2 en el tejido nasal humano reconstituido In Vitro. preimpreso iod de bioRxiv: https://doi.org/10.1101/2020.09.15.296228.

Contacto de prensa:

URSAPHARM Arzneimittel GmbH
T+ 49 6805 9292 – 0
F+ 49 6805 9292 – 222
info@ursapharm.de

Sophie Zettl, PhD
Vice President Business Development
CEBINA GmbH
+ 43 676 3731595
sophie.zettl@cebina.eu

Logos:

CEBINA

CEBINA logo

URSAPHARM

URSAPHARM logo

SOURCE: URSAPHARM Arzneimittel GmbH & CEBINA GmbH

MORE ON COVID-19, SARS-COV-2, AZELASTINE, NASAL SPRAY, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.