El Liceo Europeo vence el Premio Zayed a la Sustentabilidad 2022 en Europa y Asia Central

El Liceo Europeo vence el Premio Zayed a la Sustentabilidad 2022 en Europa y Asia Central

El Liceo Europeo vence el Premio Zayed a la Sustentabilidad 2022 en Europa y Asia Central

(COMUNICADO DE PRENSA) MADRID, España, 18-Jan-2021 — /EuropaWire/ — El Liceo Europeo ha ganado el Premio Zayed de Sustentabilidad 2022 en la categoría de Colegios Globales para la región de Europa y Asia Central. El centro educativo fue declarado vencedor entre tres finalistas en la 13ª ceremonia de entrega de premios celebrada durante la Semana de la Sustentabilidad de Abu Dhabi (ADSW en inglés).

A la ceremonia de entrega de premios asistieron líderes mundiales, ministros y otros altos dignatarios de los Emiratos Árabes Unidos y extranjeros, además de los finalistas de la edición 2022.

El Liceo Europeo, un colegio privado español situado en Alcobendas (Madrid), recibió la distinción por su proyecto que implementa una tecnología transformadora a base de residuos orgánicos y microorganismos (como la levadura), para generar electricidad a un coste asequible. Paralelamente, el proyecto ayuda a mitigar y afrontar el reto de la escasez de electricidad, la dependencia excesiva de recursos energéticos no renovables y la acumulación de residuos.

Para ello, la escuela utilizará la tecnología de las Pilas de Combustible Microbianas para generar energía a partir de las mascarillas de protección facial, que se han convertido en un equipo de protección personal (EPP) muy utilizado en Madrid y en todo el mundo durante la actual pandemia de COVID-19. De este modo, la escuela también aborda la gran presencia de mascarillas usadas y desechadas que contaminan las calles y el entorno de la escuela. En cuanto a la energía, toda la demanda de electricidad de la escuela podría sostenerse con sólo 13 biorreactores, transformando la escuela en un campus que funcione totalmente con energía limpia al generar 507 kWh de energía eléctrica al año.

La Dra. Lamya Fawwaz, directora del Premio Zayed a la Sustentabilidad, declaró: “El Premio Zayed a la Sustentabilidad reconoce que los jóvenes son la fuerza motriz del desarrollo sostenible y los capacita para alcanzar todo su potencial. Los jóvenes del mundo son el futuro, y su continua capacidad para introducir, impulsar e inspirar un cambio positivo originado en la comunidad será vital para permitir un desarrollo que sea sostenible e inclusivo, especialmente en vista de la aceleración de la acción a favor del clima, en la que los jóvenes son actores clave”.

“El Premio Zayed a la Sustentabilidad quiere felicitar al Liceo Europeo por su victoria y elogia a la escuela por su proyecto altamente creativo y pragmático, que aborda el problema actual de las máscaras faciales desechadas para hacer frente a la acumulación de residuos, al tiempo que apoya la acción climática a través de fuentes renovables para satisfacer las necesidades energéticas de su campus. También reconocemos su ambición de ampliar su foco a la protección de los océanos, los ríos y la biodiversidad para reforzar aún más su impacto y su huella de sostenibilidad”, continuó la Dra. Fawwaz.

Sobre la consecución del premio, Marcos Rois, Director del Liceo, manifestó: “El Liceo Europeo siempre ha tratado de inculcar a nuestros alumnos valores y cualidades que les permitan contribuir a forjar un futuro mejor para todos. Estimulando la curiosidad intelectual desde una edad temprana y proporcionando a nuestros alumnos una perspectiva internacional que les permita entender cómo los problemas globales requieren soluciones innovadoras, pretendemos dotarlos de los conocimientos y las herramientas necesarias para aplicar en la práctica lo que aprenden y así marcar diferencias de verdad”.

Dado que la acumulación de residuos plásticos en océanos y ríos también supone un reto para la comunidad cercana a la escuela, el Liceo Europeo tiene previsto ampliar su modelo de diseño en el futuro para extrapolar sus prototipos del proyecto del Premio Zayed de Sustentabilidad para tratar también otros residuos plásticos y ampliar su impacto. Como parte de su crecimiento, se espera que la solución degrade 19 kg de mascarillas de aguas contaminadas cada año y reutilice cerca del 91% de ellas. Para incentivar el intercambio de conocimientos y una mayor concienciación de los jóvenes y la sociedad, se ha hecho hincapié en los talleres dirigidos por estudiantes para enseñar a los más jóvenes y a los miembros de la comunidad los beneficios de las energías renovables.

Bajo la premisa de que todo el mundo debería tener las mismas oportunidades para construir un futuro mejor, el Liceo Europeo, que cuenta con 1.273 alumnos y ofrece cursos tanto en español como en inglés, involucrará a 150 niños en el proyecto y prevé beneficiar a los estudiantes y a la comunidad local durante los próximos 15 años, impactando a 1.000 estudiantes sólo en los primeros cinco años.

El Premio Zayed a la Sustentabilidad, dotado con 3 millones de dólares, reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a las entidades sin ánimo de lucro y a las escuelas secundarias de todo el mundo por sus soluciones en materia de sostenibilidad, en consonancia con los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, hasta la fecha, ha influido en la vida de más de 370 millones de personas en 150 países. La categoría de Escuelas Secundarias Globales, por sí sola, ha alcanzado e impactado a aproximadamente 45.144 estudiantes y a más de 425.170 personas en comunidades más amplias, y este número sigue aumentando año tras año.

El premio, que abarca las categorías de Salud, Alimentación, Energía, Agua y Escuelas Secundarias Globales, se inspira en el legado humanitario y de sustentabilidad del fundador y primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, y sirve para rendirle homenaje.

En la categoría de Escuelas Secundarias Globales, seis colegios, cada uno de los cuales representa a una región del mundo, reciben hasta 100.000 dólares para llevar a cabo un proyecto dirigido por los estudiantes. A diferencia de las categorías para organizaciones, las escuelas secundarias presentan propuestas de proyectos para construir o mejorar una solución que han desarrollado para su escuela o comunidad local. El objetivo de esta categoría, introducida en el Premio en 2012, es inspirar a los jóvenes para que se conviertan en pioneros, innovadores y defensores de la sustentabilidad y que de esta manera contribuyan a un futuro más sostenible.

Las regiones mundiales para el premio a las Escuelas Secundarias Globales son: América, Europa y Asia Central, Oriente Medio y Norte de África (MENA), África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Oriental y Pacífico.

Para más información, visite www.ZayedSustainabilityPrize.com.

-Fin-

Sobre el Premio Zayed a la Sustentabilidad

Creado por los dirigentes de los EAU en 2008 para honrar el legado de su padre fundador, el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el Premio Zayed a la Sustentabilidad es un galardón pionero de los EAU para la sustentabilidad y las soluciones humanitarias en todo el mundo.

El Premio Zayed a la Sustentabilidad reconoce y premia a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a las organizaciones sin ánimo de lucro y a los centros de enseñanza superior de todo el mundo que se comprometen a acelerar soluciones sostenibles de impacto.

En los últimos 14 años, el Premio ha reconocido a 96 ganadores que, en total, han tenido un impacto positivo en la vida de más de 370 millones de personas en todo el mundo. Las categorías del Premio Zayed a la Sostenibilidad son Salud, Alimentación, Energía, Agua y Escuelas Secundarias Globales.

Para obtener más información, visite www.ZayedSustainabilityPrize.com o visite nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube.

Consultas de los medios de comunicación:

ruth@fourcountries.co.uk
ruth@sherlockcomms.com

Logo:

Zayed Sustainability Prize

SOURCE: Zayed Sustainability Prize

MORE ON SUSTAINABILITY, EDUCATION, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.