El equipo de investigación de Empa demuestra cómo el uso de aerogeles como aislamiento puede liberar metros cuadrados adicionales de espacio utilizable en edificios

Creación de espacio: uso rentable del aerogel: gracias al superaislamiento, se crearon 30 metros cuadrados adicionales de espacio útil en el nuevo edificio en Hohlstrasse en Zúrich. Imagen: Empá

(COMUNICADO DE PRENSA) DÜBENDORF, 8-Feb-2022 — /EuropaWire/ — Empa, el instituto de investigación suizo para la ciencia y la tecnología aplicadas a los materiales, ha anunciado que su equipo de investigación ha demostrado cómo el uso de aerogeles como aislamiento puede liberar metros cuadrados adicionales de espacio utilizable en los edificios. Si bien los materiales súper aislantes, como los aerogeles, son costosos, pueden ser muy ventajosos porque cuanto más delgado es el aislamiento de un edificio, mayor es su área utilizable.

Los precios inmobiliarios en Suiza han estado subiendo durante meses, haciendo añicos el sueño de tener una vivienda propia. Especialmente en ciudades como Zúrich, Ginebra, Lugano y Basilea, los precios por metro cuadrado se encuentran entre los más altos de Europa. Por lo tanto, un metro cuadrado de superficie es dinero en efectivo: en Zúrich, el precio promedio es de alrededor de 12,700 francos suizos. Cualquiera que construya inteligentemente, y sobre todo económicamente, trata de maximizar el espacio útil del edificio tanto como sea posible, tanto en un edificio nuevo como en una renovación.

Los materiales de superaislamiento, como los aerogeles, pueden desempeñar aquí un papel importante. Para el mismo efecto aislante, estos materiales requieren la mitad o incluso solo una cuarta parte del espesor necesario con las tecnologías de aislamiento convencionales. Por otro lado, estos aislamientos de alto rendimiento son muchas veces más caros. En su último estudio, un equipo dirigido por el investigador de Empa Jannis Wernery reflexionó sobre la pregunta: ¿cuándo vale la pena el uso de materiales superaislantes? En otras palabras: ¿cuándo es el beneficio financiero del espacio de piso adicional mayor que el costo adicional del material aislante más caro que lleva a esta ganancia de espacio de piso? “Para este propósito, derivamos una ecuación simple que los planificadores también pueden usar en el futuro para decidir sobre el material de aislamiento apropiado al principio del proceso”, explica Wernery.

Potencial en Europa, América del Norte y Asia

Nubes heladas: Los aerogeles son los sólidos más ligeros que se conocen. Proporcionan un excelente aislamiento y son fáciles de reciclar. Imagen: Empá

Es obvio que el uso de superaislamiento es particularmente valioso en el contexto de la construcción densa en las ciudades. Para su análisis, los investigadores observaron las 25 ciudades más caras de Europa, América del Norte y Asia. En las tres regiones, identificaron un gran potencial: en un análisis inicial, construir con aerogel en lugar de lana mineral vale la pena siempre que el precio por metro cuadrado supere los 8.000 francos suizos. En Europa, esto se aplica a las 15 ciudades más caras, incluidas las cuatro ciudades suizas mencionadas anteriormente. En América del Norte, son las 14 ciudades más caras, desde Nueva York hasta Waikiki. Y en Asia, son las diez ciudades más caras.

Un ejemplo de la vida real en Hohlstrasse en Zúrich muestra cuán lucrativo puede ser el uso de materiales de superaislamiento. El edificio mixto residencial y comercial en el centro de la ciudad se construyó entre 2015 y 2019 y se considera el primer edificio en Suiza aislado casi en su totalidad con aerogel. El edificio es la última pieza de un desarrollo de bloque perimetral. Por lo tanto, el perímetro exterior del edificio tenía que corresponder con los edificios existentes y no dejaba margen de maniobra. “Para maximizar el espacio útil interior, se utilizó una fachada de aerogel de madera de solo 14 centímetros de espesor”, dice Wernery, quien se desempeñó como asesor científico durante las fases de diseño y construcción del edificio. “En comparación, una fachada con material aislante convencional habría tenido unos 20 centímetros de espesor”, añade el investigador de la Empa.

Extrapolado a todo el edificio, el uso del material de superaislamiento creó así alrededor de 30 metros cuadrados adicionales de espacio útil. A un precio de 12.700 francos suizos por metro cuadrado, se reduce un valor añadido de 381.000 francos suizos. Deduzca de esto los costos adicionales del aerogel en comparación con el aislamiento convencional y obtendrá una ganancia de alrededor de 247 000 francos suizos.

“Ahí es donde estamos hoy”, dice Wernery. “Se vuelve aún más emocionante cuando echas un vistazo al futuro”. El uso de aerogel en la construcción es todavía bastante nuevo. Al mismo tiempo, existen importantes esfuerzos de investigación, entre otros en Empa, para simplificar el proceso de producción de aerogeles y, por lo tanto, hacer que el material sea más asequible. “En comparación con los métodos de producción actuales, el mejor de los casos es una reducción a la mitad de los costos de producción de los gránulos de aerogel”, dice Wernery. Si esto sucede y los precios inmobiliarios continúan aumentando, pronto ya no serán solo las ciudades más caras del mundo donde el uso de aerogel es financieramente viable.

Elementos prefabricados de madera de aerogel en la unidad NEST Sprint

Junto con las empresas AGITEG AG y ERNE AG Holzbau y con el apoyo de Innosuisse, el equipo Empa de Jannis Wernery desarrolló elementos de madera de aerogel prefabricados que son adecuados para edificios nuevos y ampliaciones superiores, así como para renovaciones. Los elementos consisten en tableros OSB con espacios rellenos de aerogel. Con un grosor de solo 15 centímetros, los elementos alcanzan un valor U (coeficiente de transferencia de calor) de 0,2 W/(m2K). Para una prueba de campo inicial, los nuevos elementos se instalaron en la unidad NEST Sprint, que se inauguró a fines de agosto de 2021 en el edificio de investigación e innovación de Empa y Eawag. La unidad Sprint se construyó casi en su totalidad con componentes reutilizados y materiales de desecho. Siguiendo esta máxima, también se utilizaron recortes y material de desecho de la producción de láminas de aerogel y granulado para los elementos de madera de aerogel. La función de los elementos de la fachada ahora se analiza continuamente por medio de monitoreo.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Further information
Dr. Jannis Wernery
Building Energy Materials and Components
Phone +41 58 765 4946
Jannis.Wernery@empa.ch

Editor / Media contact
Stephan Kälin
Communication
Phone +41 58 765 4993
redaktion@empa.ch

SOURCE: Empa

MORE ON EMPA, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.