El sector de la construcción recibe un impulso con el material de aislamiento a base de biocarbón de Empa

El biocarbón se utilizará en la construcción como material aislante y puede eliminar el CO2 de la atmósfera. Imagen: Empá

(NOTICIA EN BREVE) Empa, una organización de investigación líder, está desarrollando un nuevo tipo de material aislante hecho de materias primas de origen vegetal o productos de desecho que pueden retener CO2 de forma permanente a través de un tratamiento térmico especial. Este “biocarbón” no solo actúa como un sumidero de CO2, sino que también se puede usar en la agricultura para aumentar la fertilidad del suelo una vez que se deconstruyen los edificios. El sector de la construcción es responsable de una parte importante del consumo mundial de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, y existe un gran potencial para reducir la huella ecológica de los edificios con materiales que fijan CO2 a largo plazo. El proyecto ha recibido apoyo financiero de varias instituciones, incluida la Fundación Minerva, la Junta ETH, la Oficina Federal de Energía de Suiza y el Fondo Climático de Stadtwerk Winterthur. Los investigadores de Empa creen que el aislamiento basado en biochar tiene el potencial de mejorar significativamente el balance de CO2 de Suiza en el futuro.

(COMUNICADO DE PRENSA) DÜBENDORF, 27-Jan-2023 — /EuropaWire/ — Empa, el instituto de investigación suizo para la ciencia y la tecnología de materiales aplicados, está desarrollando un nuevo y revolucionario material de aislamiento que no solo mejora la eficiencia energética en los edificios, sino que también captura y fija de forma permanente el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. El material, conocido como “biocarbón”, está hecho de materias primas de origen vegetal o productos de desecho y se crea a través de un proceso especial de tratamiento térmico.

El sector de la construcción es uno de los principales contribuyentes al consumo mundial de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los edificios representan el 40 % del consumo de energía, el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 36 % de los residuos generados en la UE. Al desarrollar un material que puede eliminar el CO2 de la atmósfera a largo plazo, el biocarbón de Empa tiene el potencial de reducir significativamente la huella ecológica de los edificios.

Además, una vez que se han deconstruido los edificios, el biocarbón se puede utilizar en la agricultura para aumentar la fertilidad del suelo. Esto no solo proporciona un beneficio adicional para el medio ambiente, sino que también crea un uso sostenible para el material.

“Pero aún queda mucho por hacer antes de que la idea se pueda poner en práctica”, dice el investigador de Empa Jannis Wernery, quien dirige el equipo que desarrolla el aislamiento de biocarbón y también colabora con investigadores del Zurich Universidad de Ciencias Aplicadas (ZHAW) sobre este nuevo enfoque. Entre otras cosas, es importante asegurarse de que todos los ingredientes de los nuevos materiales aislantes sean adecuados para su uso posterior como “fertilizante”; Por supuesto, un material de aislamiento comercializable también debe ser capaz de seguir el ritmo de los productos establecidos en términos de aislamiento térmico y también garantizar una protección contra incendios adecuada.

El proyecto ha recibido apoyo financiero de varias instituciones, incluida la Fundación Minerva, la Junta ETH, la Oficina Federal de Energía de Suiza y el Fondo Climático de Stadtwerk Winterthur. Los investigadores de Empa creen que el aislamiento a base de biocarbón tiene el potencial de mejorar significativamente el balance de CO2 de Suiza en el futuro, con un análisis inicial que muestra que un reemplazo parcial de los materiales de aislamiento convencionales con biocarbón podría ahorrar medio millón de toneladas de CO2 equivalente anualmente.

Esta solución innovadora no solo aborda la necesidad inmediata de eficiencia energética en los edificios, sino que también aborda el objetivo a largo plazo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que la convierte en una solución sostenible para el futuro.

Empa Zukunftsfonds: Nuevas formas de financiar la investigación

Muchas ideas potencialmente innovadoras nacen en la mente de los investigadores de Empa; no todas se pueden realizar, y para algunas simplemente no hay financiación. El Empa Zukunftsfonds cierra esta brecha; A través de la recaudación de fondos profesional, Empa Zukunftsfonds apoya proyectos de investigación interesantes que aún no han recibido financiación en otros lugares, así como jóvenes talentos particularmente prometedores.

Más información
Dr. Jannis Wernery
Building Energy Materials and Components
Phone +41 58 765 49 46
jannis.wernery@empa.ch

Editor/Contacto con los medios
Rémy Nideröst
Communications
Phone +41 58 765 45 98
redaktion@empa.ch

Empa Zukunftsfonds
Dr. Martin Gubser
Zukunftsfonds
Phone +41 58 765 43 35
martin.gubser@empa.ch

SOURCE: EMPA

MORE ON EMPA, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.