Un estudio de Empa encuentra que los plásticos que contienen grafeno son inofensivos después de la incineración

Después de cuatro días bajo residuos de plástico de grafeno, las células pulmonares no muestran signos de daño agudo. Imagen: Empá

(NOTICIA EN BREVE) Investigadores de Empa han realizado un estudio sobre los riesgos para la salud de quemar plásticos que contienen grafeno. El estudio encontró que los residuos de nanoplaquetas de grafeno que quedan después de la quema de materiales compuestos que contienen grafeno son inofensivos en caso de exposición aguda. Los investigadores utilizaron un modelo de pulmón en 3D con cultivos celulares para probar la toxicidad de los residuos y no encontraron evidencia de daño agudo en las células pulmonares después del contacto con residuos de nanoplaquetas de grafeno. Los hallazgos complementan un estudio anterior que mostró los riesgos insignificantes para la salud del polvo de grafeno de los compuestos de polímeros. Los estudios a largo plazo investigarán los efectos de la exposición prolongada a las nanopartículas de grafeno.

(COMUNICADO DE PRENSA) DÜBENDORF, 21-Feb-2023 — /EuropaWire/ —  Empa, El instituto de investigación suizo para la ciencia y la tecnología de materiales aplicados anuncia que sus investigadores han presentado los resultados de su estudio sobre los riesgos para la salud asociados con la quema de plásticos que contienen grafeno. Dado que el grafeno se agrega cada vez más a los plásticos para mejorar sus propiedades, incluidas su conductividad y estabilidad, es importante comprender las implicaciones de seguridad de estos nuevos materiales compuestos. Los investigadores examinaron los residuos de nanoplaquetas de grafeno que quedan después de quemar estos materiales y descubrieron que pueden considerarse inofensivos en caso de exposición aguda.

Las pruebas de toxicidad se realizaron utilizando un modelo de pulmón 3D desarrollado en Empa con cultivos celulares, ya que el tracto respiratorio humano es el punto de contacto más probable con las partículas de grafeno. Los investigadores examinaron y cuantificaron los residuos de combustión de los compuestos de grafeno para determinar la cantidad de partículas de grafeno a las que normalmente están expuestos los humanos. Luego, el modelo de pulmón en 3D se sometió a condiciones realistas para predecir la toxicidad aguda de las nanoplaquetas de grafeno después de la combustión.

Los resultados del estudio mostraron que no hubo reacciones adversas, como inflamación o estrés oxidativo, ni evidencia de daño agudo en las células pulmonares después del contacto con residuos de nanoplaquetas de grafeno. Este hallazgo complementa un estudio anterior de Empa, que demostró que los riesgos para la salud del polvo de grafeno de los compuestos de polímeros son insignificantes.

Los investigadores señalan que, si bien la exposición aguda a los residuos de nanoplaquetas de grafeno parece ser inofensiva, los efectos de la exposición prolongada a estas nanopartículas se investigarán en estudios a largo plazo. Estos estudios proporcionarán una mayor comprensión de los riesgos potenciales para la salud de los plásticos y materiales compuestos que contienen grafeno.

Este estudio es un paso crucial para comprender las implicaciones para la salud de los nuevos materiales y será de interés para los fabricantes, los reguladores y la comunidad científica en general. Empa continúa liderando el camino en la exploración de la seguridad y la eficacia de nuevos materiales, y este estudio es un testimonio de su compromiso con la excelencia científica.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Más información
Dr. Peter Wick
Particles-Biology Interactions
Phone: +41 58 765 76 84
peter.wick@empa.ch

Prof. Dr. Jing Wang
Advanced Analytical Technologies
Phone: +41 58 765 61 15
jing.wang@empa.ch

Editor / Media contact
Dr. Andrea Six
Communications
Phone: +41 58 765 61 33
redaktion@empa.ch

SOURCE: EMPA

MORE ON EMPA, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.