El equipo de investigación dirigido por Empa trabaja en el desarrollo de un modelo de negocio ecológico y solidario para reducir el impacto ambiental del reciclaje de desechos electrónicos en India

Discusión sobre el proyecto “Ecowork” con uno de los desmanteladores informales. En India, más del 90% de los desechos electrónicos son manejados por el sector informal. Imagen: Ecotrabajo

(COMUNICADO DE PRENSA) DÜBENDORF, 1-Feb-2022 — /EuropaWire/ — Empa, el instituto de investigación suizo para la ciencia y la tecnología de los materiales aplicados, ha anunciado que dirige un equipo de investigación indo-suizo de investigadores que están trabajando en el desarrollo de un proyecto ecológico y solidario llamado “Ecowork” que reduce el impacto ambiental del reciclaje de desechos electrónicos en India. El proyecto ayudará a microempresarios sin capital de inversión a involucrarse en el proceso e integrarse a la cadena de valor.

En India, más del 90% de los desechos electrónicos son manejados por el sector informal. Si bien esto genera ingresos para muchas familias, a menudo también tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores. Introducir y hacer cumplir las normas es difícil debido a las inversiones y los complejos procedimientos administrativos involucrados.

Aquí es donde entra en juego Ecowork, un proyecto financiado por la Swiss National Science Foundation e Innosuisse a través de su programa BRIDGE. Su objetivo es desarrollar un modelo de negocio novedoso y legal basado en el principio de coworking para microempresarios, un proceso iniciado por un equipo indo-suizo que incluye a la investigadora ambiental de Empa Dea Wehrli. Como especialista en reciclaje de desechos electrónicos, ya tiene algo de experiencia en la India. “El Espacio Ecowork pretende convertirse en una especie de centro de incubación e integrar a los emprendedores a la cadena de valor formal. Esto implica aprovechar el valioso conocimiento de Empa y muchos años de experiencia en el reciclaje de desechos electrónicos”.

Herramientas y equipos de protección
Ecowork está diseñado para microempresarios que no tienen capital de inversión ni experiencia formal en la gestión de una empresa. Actualmente se está instalando y probando en Delhi y se espera que dé trabajo a unas 40 personas interesadas en su primer año. Mientras trabajen con Ecowork, los microempresarios conservarán su autonomía. Al mismo tiempo, tendrán acceso a diversos servicios que les ayudarán a expandir su mercado, trabajar de manera más eficiente y aumentar sus ganancias. “Les estamos ofreciendo un modelo de negocio compuesto por varios elementos. Los emprendedores podrán alquilar un lugar de trabajo seguro y legal”, explica el científico. “Tendrán acceso a herramientas y equipos de protección, procedimientos de trabajo más eficientes, infraestructura y un entorno de trabajo legal. También les estaremos ofreciendo asistencia con procesos administrativos y capacitación”.

Los niños están desmantelando discos duros durante una de las visitas de Ecowork. Imagen: Ecotrabajo

Las aplicaciones mejoran el impacto
Algunas de las soluciones que ofrece el modelo de negocios son digitales, como una aplicación que permite a los emprendedores trabajar juntos como una red. “Un trabajador que recupera una pequeña cantidad de material desmantelando una computadora portátil puede amalgamar su producción con la de un vecino, utilizando la aplicación, y ofrecer un mayor volumen a la venta. Dado que los compradores se sienten más atraídos por el volumen, los empresarios obtienen un mejor precio”, explica Dea Wehrli.

Dea Wehrli no puede esperar para ver los resultados. “Los desechos electrónicos son un problema global. Suiza tiene experiencia y creo que tenemos la responsabilidad de sacar este conocimiento de los círculos académicos ayudando a mejorar la situación ambiental y social en el sector del reciclaje en la India, sobre todo porque podríamos usar esta solución en muchos otros países si resulta beneficioso.”

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Más información

Andrea Wehrli
Technology and Society
Phone +41 58 765 7666
andrea.wehrli@empa.ch

CONTACTO CON LOS MEDIOS:
Rainer Klose
Communications
Phone: +41 58 765 4733
redaktion@empa.ch

SOURCE: Empa

MORE ON EMPA, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.