Stora Enso presenta un aglutinante revolucionario a base de lignina para aplicaciones de aislamiento y tableros de partículas

Stora Enso presenta un aglutinante revolucionario a base de lignina para aplicaciones de aislamiento y tableros de partículas

(COMUNICADO DE PRENSA) HELSINKI, 6-Jul-2022 — /EuropaWire/ — Stora Enso (HEL: STERV), proveedor líder de soluciones renovables en embalaje, biomateriales, construcciones de madera y papel, ha anunciado el lanzamiento de a NeoLigno®, que es un aglutinante revolucionario a base de lignina para aplicaciones de paneles de partículas y aislamiento. La empresa ha estado trabajando junto con RISE, IsoTimber y Moelven en el desarrollo más reciente de NeoLigno: tableros estructurales y elementos de construcción 100 % libres de fósiles. La compañía siempre ha estado buscando alternativas innovadoras y renovables en las que se utilizan materiales de origen fósil en la actualidad. En este caso, la empresa estaba tratando de idear un aglutinante de base biológica que mantuviera todas las cualidades técnicas de los aglutinantes tradicionales y, al mismo tiempo, fuera seguro y renovable.

NeoLigno® de Stora Enso

Nuestra respuesta a esta pregunta es NeoLigno® de Stora Enso. NeoLigno® es un aglutinante de base biológica que está hecho de lignina, un polímero orgánico que proviene de la madera. Es principalmente adecuado para aplicaciones de tableros de partículas y aislamiento. El uso de un aglutinante de base biológica hace que el producto final sea más seguro de fabricar y de usar, todo sin tener que comprometer el rendimiento técnico.

Nos aseguramos de que la madera obtenida para producir NeoLigno® provenga de bosques rastreables y gestionados de forma sostenible con cadenas de custodia FSC® y PEFCTM y certificaciones de gestión medioambiental ISO 14001.

Operaciones conjuntas abriendo las puertas del mañana

El desarrollo más reciente con NeoLigno® ha sido en un proyecto llamado tableros estructurales y elementos de construcción 100 % libres de fósiles, una colaboración entre Stora Enso, IsoTimber y Moelven. El proyecto  forma parte del programa de innovación estratégica BioInnovation, que a su vez está financiado por Vinnova, la Agencia Sueca de Energía y Formas. Está coordinado por RISE (Institutos de Investigación de Suecia) con el objetivo de desarrollar componentes circulares y 100 % de base biológica que puedan ayudar a la industria de la construcción a mejorar su desempeño en sostenibilidad.

La industria de la construcción genera una importante huella de carbono colectiva. Tanto Moelven como IsoTimber están tomando medidas para reducir sus impactos en el medio ambiente recurriendo a una fuente de material alternativa más sostenible: la madera. Este material natural es fundamental para el trabajo de cada socio, lo que hace que el proyecto conjunto sea una colaboración lógica a medida que trabajan juntos para impulsar la industria.

Las emisiones de la industria de la construcción provienen en gran medida de los materiales de construcción de origen fósil, como el hormigón y el acero. Los materiales alternativos a base de madera presentan una mejora en este sentido. Pero los productos químicos utilizados para tratar la madera, como los aglutinantes, son tradicionalmente de origen fósil o de petróleo crudo.

El objetivo del proyecto Paneles estructurales y elementos de construcción 100 % libres de combustibles fósiles es desarrollar métodos circulares y de base totalmente biológica para la producción de bloques y elementos de construcción, con el fin de reducir la huella de carbono sin comprometer la calidad del producto final. eficacia. Moelven produce paneles de madera contrachapada, mientras que IsoTimber fabrica bloques de construcción hechos parcialmente de madera contrachapada. Stora Enso está suministrando NeoLigno®, que actúa como un aglutinante de base biológica para la madera contrachapada y los bloques de construcción producidos por Moelven e IsoTimber respectivamente.

Éxito operativo validando NeoLigno®

El proyecto aún está en curso, pero el estado actual es que el contrachapado de construcción y los bloques de construcción se han producido con éxito, utilizando NeoLigno®, a escala industrial. El siguiente paso es una prueba exhaustiva de las propiedades de los dos productos. Las pruebas de laboratorio ya han establecido que NeoLigno® puede igualar o superar el rendimiento de los aglutinantes tradicionales utilizados en madera contrachapada y bloques de construcción. El éxito operativo del proyecto proporciona validación sobre el potencial comercial de los productos que implementan NeoLigno® como aglomerante.

Magdalena Sterley, experta en pegado de madera de RISE, confirma que Stora Enso ha desarrollado un aglomerante de alta calidad, prometedor para aplicaciones de madera contrachapada: “La madera contrachapada fabricada a escala de laboratorio y piloto muestra propiedades prometedoras e indica que la madera contrachapada producida con NeoLigno® puede cumplir con el requisito de la madera contrachapada para la construcción.”

Tjalling Chaudron, desarrollador de productos de Moelven, está muy contento con el desarrollo: “Deliberadamente hemos establecido altos estándares para el aglutinante, con la expectativa de utilizar una alternativa libre de fósiles en el futuro. Ha sido un placer descubrir qué tan bien se ha desempeñado el aglutinante a nivel de prototipo y estamos anticipando las pruebas a gran escala en el otoño con gran entusiasmo. Para nosotros en Moelven, es importante aprovechar al máximo las oportunidades constantemente y esforzarnos por desarrollar y hacer las cosas mejores y más respetuosas con el medio ambiente”.

Janina Östling, PhD, presidenta del directorio/gerente de sustentabilidad de IsoTimber, continúa afirmando: ”Este proyecto y esta colaboración han sido de gran valor para nosotros. Podría ayudar a IsoTimber a alcanzar nuestro objetivo de un panel IsoTimber 100 % de base biológica muchos años antes de lo previsto. Es un tema clave para nosotros encontrar un aglutinante de base biológica. Nuestro panel IsoTimber más común consiste en un 99 % de madera, y NeoLigno® podría ayudarnos a lograr paneles de construcción 100 % libres de fósiles. Esos paneles aislantes y de soporte de carga se ensamblan en elementos de pared externos de tamaño completo en nuestra fábrica con sujetadores metálicos. Por lo tanto, la estructura de soporte de carga de un edificio de IsoTimber sería 99,8 % de base biológica si tuviéramos que implementar NeoLigno® en nuestra casa prefabricada. ¡Sería fantástico!

En esta cooperación con IsoTimber y Moelven, hemos desarrollado paneles y elementos de construcción libres de fósiles, con potencial comercial. Estamos muy contentos con los resultados hasta ahora, como Sara Fäldt, especialista en I+D de Stora Enso, afirma: “Estoy feliz y orgullosa de ver que el proyecto ha cumplido las altas expectativas que nos pusimos al principio; que es posible producir madera contrachapada y paneles de construcción con nuestro aglutinante de base biológica NeoLigno”.

Usar NeoLigno® como aglutinante es mejor para el planeta, para usted y sus clientes. Lo ayudaremos a demostrar estos beneficios a sus clientes y lo ayudaremos a introducirlo en su aplicación. La innovación que proviene del poder de los árboles es de lo que se trata Stora Enso. Ayudamos al mundo a hacer la transición hacia soluciones más sostenibles y circulares que utilizan biomateriales renovables en todo tipo de industrias y aplicaciones. ¡Únase a nosotros en el viaje para construir un futuro más sostenible, saludable y seguro!

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Press Finland
STORA ENSO COMMUNICATIONS
Emailsatu.harkonen@storaenso.com
Mobile+358 40 832 74 58
Kauppakatu 67 B
FI- 531 00 Lappeenranta
Finland

Press Officer
STORA ENSO COMMUNICATIONS
Emailcarl.norell@storaenso.com
Mobile+46 72 241 03 49
Klarabergsviadukten 70 C, C4
SE-107 24 Stockholm
Sweden

SOURCE: Stora Enso

MORE ON STORAENSO, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.