GIID.org Presenta Investigación Innovadora: “Distritos de Innovación y la Centralidad del Terreno”

GIID.org Presenta Investigación Innovadora: “Distritos de Innovación y la Centralidad del Terreno”

(IN BRIEF) El Instituto Global sobre Distritos de Innovación (GIID.org) lanzó hoy su última investigación titulada “Distritos de Innovación y la Centralidad del Terreno”, destacando el papel fundamental del uso del suelo en la transformación de estos distritos para abordar problemas complejos como el cambio climático y las desigualdades sociales. La investigación, liderada por Julie Wagner, destaca la importancia de una gobernanza efectiva y la conexión del terreno a las ambiciones detalladas de los distritos. Identifica siete estrategias clave implementadas por los distritos, incluyendo incentivos para propietarios de terrenos y desarrollo de zonas de distrito de innovación “ligera”. Estos hallazgos subrayan la oportunidad para la colaboración entre corporaciones globales, empresas locales y líderes de distritos para impulsar transformaciones centradas en el terreno que faciliten la innovación, la descarbonización y la equidad.

(PRESS RELEASE) NUEVA YORK, 10-Abr-2024 — /EuropaWire/ — El Instituto Global sobre Distritos de Innovación (GIID.org) lanzó hoy su última investigación titulada “Distritos de Innovación y la Centralidad del Terreno”. Esta investigación explora el papel transformador del uso del suelo y como ayuda a los distritos de innovación a abordar problemas complejos como el cambio climático, enfermedades infecciosas y desigualdades sociales en ciudades y regiones.

La geografía espacial de la innovación está mutando hacia distritos de innovación centrados en áreas urbanas. Reconocidos por agrupar instituciones académicas, centros corporativos de investigación y desarrollo, y vibrantes ecosistemas empresariales, los distritos son comunidades de uso mixto que promueven la creatividad y la colaboración.

El alcance y la complejidad de las ambiciones de estos distritos requieren que los líderes de distrito se organicen para el éxito, lo cual incluye encontrar una forma de gobernanza efectiva. También implica la capacidad de emplear, o “activar”, tantos mecanismos de acción como sea posible.

Julie Wagner, Fundadora del Instituto Global y autora de esta investigación, ofrece una de sus conclusiones más importantes, que es que “pocos mecanismos tienen un impacto tan amplio y poseen el mismo poder transformador como el terreno”. 

Julie Wagner ha trabajado exclusivamente en el emergente campo de los distritos de innovación durante más de 15 años. Esto provocó una evaluación más profunda sobre por qué ciertos distritos avanzan con ambición mientras otros se desaceleran o estancan. Después de casi dos años de investigación exhaustiva sobre 10 distritos de innovación internacionales, la investigación resalta la importancia de una gobernanza efectiva, como los líderes de un distrito trabajando juntos de manera formal y estructurada. Este paper específicamente destaca la centralidad del terreno en el logro de ambiciones detalladas de los distritos, como la capacitación de talento local para cambiar trayectorias profesionales. “Cuando el terreno está conectado a la gobernanza de los distritos, se magnifica el poder del terreno”, concluye la investigación. A partir de casos destacados, la investigación identifica siete estrategias clave que los distritos han implementado, incluyendo ejemplos detallados que pueden ser utilizados por distritos de innovación, propietarios de terrenos, y empresas que buscan liderar en soluciones a escala. Un ejemplo destaca cómo los gobiernos municipales han incentivado a los propietarios de terrenos para crear espacios donde los residentes pueden vivir y aprender, a cambio de permitir más densidad de construcción. Otro ejemplo es el desarrollo de una zona de distrito de innovación “ligera” definida por los líderes del distrito—para determinar qué edificios de oficinas pagan una tarifa anual o cargo por servicio. Estas tarifas luego se utilizan para financiar programas sociales en todo el distrito, eventos destinados a acelerar la innovación, la creación de lugares atractivos, y programas de tutoría o capacitación para complementar la cadena de talento. Estas ideas se basan en la creencia de que según el valor del terreno cambia a medida que los distritos tienen más éxito, ese valor debe capturarse y utilizarse para apoyar tanto el frágil ecosistema del distrito como las importantes necesidades sociales, como la educación, la capacitación laboral y la vivienda asequible. 

Estos hallazgos aclaran aún más una oportunidad para que las corporaciones globales, las empresas locales y los líderes de distritos trabajen juntos para desarrollar el tipo correcto de transformaciones centradas en el terreno, necesarias para facilitar la innovación colaborativa, impulsar la descarbonización y avanzar en la equidad. 

Fin

Para consultas de prensa o para acceder al documento completo de investigación, comuníquese con Dina Aletras en daletras@giid.org

Acerca de El Instituto Global sobre Distritos de Innovación:

El Instituto Global sobre Distritos de Innovación es una organización global sin fines de lucro dedicada a realizar investigaciones independientes y orientadas a la práctica sobre distritos de innovación, nuevas geografías de innovación que emergen principalmente en ciudades y áreas urbanas en proceso de urbanización. Basándose en análisis profundos y un impacto comprobado, el Instituto Global busca identificar cómo los distritos se transforman en nuevos motores de crecimiento económico de la ciudad y la región. En tiempos de crecimiento desigual, nuestra investigación y trabajo con una red global de distritos tienen como objetivo identificar nuevos sistemas para avanzar en la innovación inclusiva. Para obtener más información, visite www.giid.org

El Instituto Global sobre Distritos de Innovación

188 Grand St,
2nd Fl #1139
Manhattan 10013,
Estados Unidos

SOURCE: The Global Institute on Innovation Districts

MORE ON INNOVATION, ETC.:
Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.