El BERD proporciona 199,96 millones de dólares para mejorar la eficiencia del riego en el valle de Fergana de Uzbekistán

El BERD proporciona 199,96 millones de dólares para mejorar la eficiencia del riego en el valle de Fergana de Uzbekistán

(NOTICIA EN BREVE) El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) otorga un préstamo soberano de hasta 199,96 millones de dólares a Uzbekistán para mejorar el sistema de riego en el valle de Fergana, densamente poblado. Los fondos se utilizarán para modernizar 118 estaciones de bombeo obsoletas con unidades de bombeo de bajo consumo e infraestructura relacionada. El sistema mejorado aumentará la eficiencia del agua, reducirá las pérdidas y reducirá el consumo anual de electricidad en 277 000 MWh y las emisiones de CO2 en 129 000 toneladas. Se espera que el proyecto aumente el área irrigada en casi 32.000 hectáreas y cree potencialmente puestos de trabajo para 19.000 personas en la región más poblada de Uzbekistán. Este proyecto se alinea con los compromisos de Uzbekistán bajo el Acuerdo de París y su visión estratégica para el uso sostenible del agua. Hasta ahora, el BERD ha invertido casi 3710 millones de euros en 121 proyectos en todo Uzbekistán.

(COMUNICADO DE PRENSA) LONDRES, 1-Mar-2023 — /EuropaWire/ — El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), un banco multilateral de inversiones para el desarrollo, anuncia que ha asignado un préstamo soberano de hasta US$ 199,96 millones a Uzbekistán para mejorar el obsoleto sistema de riego en el Valle de Fergana, la parte más densamente poblada de Asia Central. La región depende en gran medida de las extracciones de agua dulce del río Syr Darya, que se ve afectado por el calentamiento global.

Los fondos del BERD se utilizarán para modernizar 118 estaciones de bombeo obsoletas, que se construyeron en la era soviética, en la parte uzbeka del valle de Fergana. El proyecto reemplazará el equipo de bombeo obsoleto con unidades modernas y de bajo consumo y mejorará la infraestructura asociada. Esta actualización ayudará a mejorar la eficiencia del sistema regional de transporte de agua de riego, que es vital para una región que depende de la agricultura de riego, dada su precipitación anual relativamente baja.

El sistema modernizado garantizará un mejor control sobre el flujo de agua y reducirá las pérdidas. Se espera que la sustitución de bombas obsoletas por equipos modernos disminuya el consumo anual de electricidad en 277 000 MWh y reduzca las emisiones anuales de CO2 en 129 000 toneladas, lo que tendrá un impacto ambiental inmediato.

Zsuzsanna Hargitai, directora general del BERD para Asia Central, afirmó: “En el BERD, ayudamos a cambiar la vida de las personas. Al apoyar este tipo de proyectos ecológicos, no solo mejoramos la eficiencia del uso del agua, vital para esta región, sino que también ayudamos a aumentar el área irrigada en casi 32 000 hectáreas, lo que podría crear puestos de trabajo para unas 19 000 personas en la región más poblada de Uzbekistán”.

Uzbekistán ha desarrollado una visión estratégica para el uso sostenible del agua, en línea con sus compromisos bajo el Acuerdo de París. Esto incluye el Concepto de Desarrollo del Sector de Gestión del Agua para 2020-30.

El préstamo del BERD a Uzbekistán marca un paso importante hacia el uso sostenible del agua en la región. El proyecto no solo mejorará la eficiencia del sistema de riego, sino que también contribuirá a la creación de empleo y la protección del medio ambiente.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Tel: +44 207 338 7805
Email: press@ebrd.com

SOURCE: EBRD

EDITOR'S PICK:

EuropaWire PR Editors

Recent Posts

AIXTRON Bolsters Investor Relations Team with Christian Ludwig Appointment

(IN BRIEF) AIXTRON SE, a leading provider of deposition equipment to the semiconductor industry, has…

5 hours ago