Informe de Accenture en WEF23: el aumento de los costos de la energía es el principal desafío que afecta los márgenes de las empresas europeas

Informe de Accenture en WEF23: el aumento de los costos de la energía es el principal desafío que afecta los márgenes de las empresas europeas

(COMUNICADO DE PRENSA) DAVOS, 16-Jan-2023 — /EuropaWire/ — Accenture (NYSE: ACN), una empresa global de servicios profesionales con capacidades líderes en digital, nube y seguridad, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo informe “Acelerar el camino de Europa hacia la reinvención“, también disponible en la nueva aplicación de liderazgo intelectual de la empresa. Según el informe, los líderes empresariales europeos confían en su capacidad para superar los desafíos económicos actuales y acelerar el crecimiento a pesar de enfrentarse al entorno operativo más desafiante de la historia. El informe, publicado en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, encontró que el 65% de los líderes empresariales europeos estuvieron de acuerdo en que se enfrentan al entorno operativo más desafiante de la historia, pero una proporción aún mayor (77%) confiaba en la capacidad de sus organizaciones. para acelerar el crecimiento en una recesión económica.

El informe, titulado “Aceleración del camino de Europa hacia la reinvención”, encontró que el aumento de los costos de la energía era el principal desafío que afectaba los márgenes de las empresas europeas, mencionado por el 19 % de los encuestados, seguido de las interrupciones en la cadena de suministro. (14%). A pesar de estos desafíos, el 81 % de los líderes empresariales europeos creen que sus organizaciones están bien posicionadas para capturar el crecimiento futuro, después de haber superado la pandemia.

El informe también destacó que las empresas europeas pueden correr el riesgo de invertir poco en tecnología para el crecimiento a largo plazo. Si bien los líderes empresariales europeos se centran en sortear los vientos en contra actuales, el informe sugiere que invertir en tecnología y capacidades digitales es crucial para el éxito a largo plazo.

En general, el informe brinda una mirada integral a los problemas más apremiantes que enfrentan las empresas europeas, sus fortalezas y debilidades, y cómo pueden reinventarse para adaptarse continuamente a un mundo volátil, mientras aumentan competitividad, acelerando el crecimiento y mejorando la rentabilidad.

“La resiliencia que han demostrado los líderes empresariales podría explicar su confianza para sortear los vientos en contra actuales, incluida una crisis energética que está afectando a Europa con especial dureza”, dijo Jean-Marc Ollagnier, director ejecutivo de Accenture para Europa. “Sin embargo, lo que está en juego para las empresas europeas es su competitividad a largo plazo. El entorno macroeconómico cada vez más volátil, combinado con el ritmo de la innovación tecnológica y la necesidad de acelerar la transición energética, requiere que las empresas participen en una estrategia deliberada para reinventar continuamente su negocio. Es a través de una Reinvención Total de la Empresa que las empresas europeas pueden aumentar la competitividad y prosperar a largo plazo”.

El crecimiento europeo va a la zaga de sus pares, con un déficit en inversión tecnológica
El informe, que analiza el desempeño financiero de casi 3000 empresas en todo el mundo, descubrió que, si bien las empresas europeas reportan una sólida rentabilidad, sus ingresos aumentan más lentamente en comparación con sus pares en América del Norte y Asia Pacífico.

Para comprender mejor cuál es la posición de las empresas europeas, el informe también examina cómo se desempeñan en comparación con sus pares en América del Norte y Asia Pacífico en seis áreas: talento, tecnología, cadena de suministro y operaciones, ventas y clientes, liquidez y costos, y sostenibilidad.

Según el análisis, las empresas europeas están superando a sus pares en sostenibilidad, talento y liquidez y gestión de costes. Sin embargo, están significativamente rezagados en el aumento de las ventas y en el uso de la tecnología para impulsar el crecimiento de los ingresos brutos.

Las empresas europeas también tienen menos probabilidades de innovar utilizando tecnologías emergentes, cambiar a un modelo de negocio impulsado por la tecnología y tener un liderazgo con conocimientos digitales en comparación con las empresas de América del Norte y Asia Pacífico.

“La sólida rentabilidad de las empresas europeas y el patrón de crecimiento más bajo sugieren que es más probable que obtengan valor de los flujos comerciales existentes que de los nuevos”, dijo Michael Brueckner, director de estrategia de Accenture para Europa. “Si bien la optimización de costos y la maximización de la rentabilidad actual son fundamentales, también debe hacerse para generar liquidez para invertir en el futuro. También deben capitalizar sus fortalezas en sustentabilidad y capacidad para ofrecer la experiencia de los empleados, mientras buscan oportunidades de crecimiento impulsadas por la tecnología”.

Tiempos sin precedentes exigen una respuesta sin precedentes
Según el informe, si bien las empresas europeas han desarrollado una resiliencia extraordinaria en los últimos años, ahora deben reinventarse para abordar los desafíos únicos que enfrentan.

El informe sugiere pasos estratégicos que las empresas europeas deben tomar para comenzar su reinvención, centrándose en sus fortalezas en sostenibilidad y talento mientras abordan sus déficits en tecnología y necesidades de los clientes. Estos pasos incluyen:

  • Construir su núcleo digital rápidamente para permitir la reinvención del modelo de negocioImpulsar una transformación continua, comprimida y escalada, incluso eestableciendo una base digital utilizando la nube, datos y IA para escalar nuevos procesos, innovaciones y soluciones en toda la empresa. Este es un esfuerzo continuo para construir una plataforma para la reinvención a través de programas de transformación que se financian a sí mismos a través del valor que crean.
  • Acelerar la transición energética: trabajar en todos los ecosistemas para centrar la economía europea en torno a los principios neto cero y circular para la competitividad global. Abogar por una fuerte cooperación gubernamental y de la industria, políticas e incentivos para nivelar el campo de juego global y acelerar la ejecución. Acelerar las asociaciones de descarbonización entre industrias y fomentar la adopción a gran escala de soluciones en etapas iniciales. Mejorar la eficiencia energética, no solo para sortear la crisis energética, sino como una solución a largo plazo para reducir las emisiones y los costos.
  • Alinéese con las nuevas necesidades de los clientes: vea a los clientes en el contexto de sus vidas completas, utilizando inteligencia humana y de máquinas para comprenderlos a ellos y sus motivaciones de una manera holística y dinámica. Resuelva sus necesidades cambiantes reemplazando las ofertas únicas con productos y servicios más personalizados, asociaciones extendidas y repensando el talento, la tecnología y los procesos para impulsar el valor y la lealtad.
  • Convierta la estrategia de talento en el núcleo de la estrategia comercial: Coloque a las personas en el centro de la reinvención empresarial y establezca a los directores de recursos humanos como los catalizadores del cambio. Garantice conexiones sólidas y colaboración en todo el C-suite y traiga a todas las personas en el viaje de reinvención, creando nuevas formas de trabajar. Acceda y cree talento de maneras innovadoras, utilizando tecnología y datos para obtener una comprensión profunda y granular de las necesidades de habilidades actuales y de próxima generación. Infundir una cultura de inclusión en toda la organización, para que las personas de todos los niveles puedan contribuir con todo su potencial, respaldadas por un fuerte sentido de pertenencia y propósito.

“Hoy en día, la mayoría de las empresas están reinventando partes de su organización”, agregó Ollagnier. “Pero para tener éxito en un entorno comercial que actualmente se está redefiniendo, deberán cambiar todo, desde sus modelos operativos hasta nuevas formas de trabajar. Estos tiempos sin precedentes exigen una respuesta sin precedentes por parte de las empresas europeas. Eso requerirá un enfoque de transformación audaz y visionario que abandone las mejores prácticas para alcanzar una nueva frontera de desempeño. Es un momento crucial para una Europa más fuerte”.

Puede explorar el informe Acelerar el camino de Europa hacia la reinvención en Accenture Foresight, nuestra nueva aplicación de liderazgo intelectual, que proporciona una fuente personalizada de todos nuestros últimos informes, estudios de casos, blogs, gráficos de datos interactivos, podcasts y más. Descargue la aplicación en http://www.accenture.com/foresight

Acerca de la investigación
Accenture Informe “Acelerar el camino de Europa hacia la reinvención”  se basa en las respuestas de la encuesta de 2000 líderes empresariales de Europa (1450), Estados Unidos (300) y China (250), que abarcan 12 industrias. La encuesta se realizó del 24 de octubre de 2022 al 30 de noviembre de 2022. El informe también incluye el desempeño financiero corporativo y el análisis de fortalezas comerciales de 2854 empresas a nivel mundial, incluidas 1344 empresas europeas. Se analizaron las fortalezas y debilidades del negocio en seis áreas que han demostrado un impacto en el crecimiento rentable: Liquidez y costos; Ventas y Clientes; Talento; cadena de suministro y operaciones; Sostenibilidad; y Tecnología.

Acerca de Accenture
Accenture es una empresa líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, gobiernos y otras organizaciones del mundo a desarrollar su núcleo digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar los servicios para los ciudadanos, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa impulsada por el talento y la innovación con 738.000 personas que atienden a clientes en más de 120 países. La tecnología está en el centro del cambio actual, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsar ese cambio, con sólidas relaciones con los ecosistemas. Combinamos nuestra fortaleza en tecnología con una experiencia inigualable en la industria, experiencia funcional y capacidad de entrega global. Tenemos la capacidad única de ofrecer resultados tangibles debido a nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Strategy & Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor de 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a tener éxito y construir relaciones confiables y duraderas. Medimos nuestro éxito por el valor de 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, nuestros accionistas, socios y comunidades. Visítenos en www.accenture.com.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

# # #

Contacts:

Francois Luu
Accenture
+33 1 53 23 68 55
francois.luu@accenture.com

Andy Rowlands
Accenture
+44 7952 594784
andy.rowlands@accenture.com

SOURCE: Accenture

MORE ON ACCENTURE, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.