Vattenfall: progreso en la construcción de la instalación única de almacenamiento en caverna de roca para hidrógeno libre de fósiles en Luleå, Suecia

Vattenfall: progreso en la construcción de la instalación única de almacenamiento en caverna de roca para hidrógeno libre de fósiles en Luleå, Suecia

(COMUNICADO DE PRENSA) ESTOCOLMO, 18-Feb-2022 — /EuropaWire/ — Vattenfall, una empresa multinacional de energía propiedad del gobierno sueco, ha anunciado que la mitad de Ya se ha construido la instalación de almacenamiento en caverna de roca para hidrógeno libre de fósiles en Luleå, Suecia. Está previsto que la instalación de almacenamiento, que será una parte importante de la cadena de valor para la producción de hierro y acero sin combustibles fósiles, entre en funcionamiento en el verano de 2022.

La iniciativa HYBRIT fue lanzada en 2016 por los tres propietarios; SSAB, LKAB y Vattenfall. La instalación de almacenamiento de hidrógeno desempeñará un papel muy importante en la cadena de valor general para la producción de hierro y acero libre de combustibles fósiles. La producción puede tener lugar sin una instalación de almacenamiento, pero el almacenamiento brinda la oportunidad de variar la demanda de electricidad y garantizar una producción estable. Producir hidrógeno gaseoso cuando hay mucha electricidad, por ejemplo cuando hay mucho viento, y usar hidrógeno gaseoso almacenado cuando el sistema eléctrico está bajo presión, asegurará la producción.

“La instalación de almacenamiento de hidrógeno tiene un efecto estabilizador en el sistema eléctrico. Reduce el riesgo de sobrecarga del sistema. Queremos desarrollar la tecnología HYBRIT para que esté en línea con el futuro sistema eléctrico con una generación de electricidad más dependiente del clima”, dice Mikael Nordlander, director de desarrollo de las asociaciones industriales de Vattenfall.

Tecnología comprobada

La instalación de almacenamiento es única y, una vez más, la iniciativa HYBRIT está tomando la delantera en la transición libre de combustibles fósiles. La tecnología para almacenar gas en una caverna de roca revestida (LRC) está bien probada y se ha utilizado en el sur de Suecia durante unos 20 años para almacenar gas natural. Sin embargo, la tecnología ahora está dando otro paso adelante ya que se está desarrollando por primera vez con gas hidrógeno a gran escala piloto.

“Lo fantástico de HYBRIT es la cantidad de piezas innovadoras diferentes de las que consta la iniciativa. La instalación de almacenamiento de hidrógeno es un buen ejemplo de cómo estamos probando y utilizando innovaciones para lograr el objetivo de una cadena de valor completamente libre de combustibles fósiles, la primera del mundo”, afirma Martin Pei, director técnico de SSAB.

“El átomo de hidrógeno y la molécula de gas de hidrógeno son los más pequeños que existen, lo que plantea desafíos especiales. Queremos ver que la instalación de almacenamiento pueda hacer frente a las variaciones de presión y pueda mantenerse al día cuando la generación de electricidad varía”, dice Susanne Rostmark , líder de investigación en LKAB.

La mayoría de las partes de la planta ya están en su lugar. Se han construido cavernas de roca y túneles de conexión en la roca y se ha perforado un conducto de ventilación desde la parte superior de la roca hasta la parte superior de la caverna de roca. A fines de 2021, se colocó en su lugar el compresor que se utilizará para presurizar el gas de hidrógeno para su almacenamiento.

Trabajo intensivo en progreso

Desde el inicio de la construcción, también se han puesto en marcha las tuberías necesarias para transportar gas hidrógeno a la instalación de almacenamiento. El hidrógeno gaseoso que se almacenará se está produciendo en conexión con la planta piloto de producción de acero libre de combustibles fósiles mediante reducción directa que ya está en funcionamiento en Luleå. El hidrógeno puede utilizarse tanto en los ensayos de reducción directa como en los de almacenamiento.

“Se está realizando un trabajo intensivo en este momento para completar e inspeccionar todas las instalaciones, mientras se suelda el revestimiento de acero de la instalación en la caverna”, dice Mikael Nordlander.

Utilizando la tecnología HYBRIT, SSAB, LKAB y Vattenfall pueden ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono de Suecia en un 10 % y las de Finlandia en un 7 %. El gas de hidrógeno libre de fósiles en lugar de carbón y coque es crucial para la tecnología HYBRIT.

Los propietarios SSAB, LKAB y Vattenfall están invirtiendo un total de alrededor de SEK 200 millones en tres partes iguales, y la Agencia Sueca de Energía está contribuyendo con poco más de SEK 52 millones para la construcción de una instalación de almacenamiento de hidrógeno libre de combustibles fósiles.

Datos sobre la instalación de almacenamiento de hidrógeno

  • La construcción de la instalación de almacenamiento de hidrógeno comenzó en mayo de 2021 y el plan es que la planta entre en funcionamiento durante el verano de 2022. Luego, las pruebas continuarán hasta 2024.
  • El almacenamiento de hidrógeno se probará en la instalación de almacenamiento utilizando tecnología conocida como LRC (Lined Rock Cavern).
  • El hidrógeno libre de fósiles (hidrógeno verde) se produce por electrólisis del agua usando electricidad libre de fósiles.
  • Es importante construir en roca de un tipo que mantenga sus buenas cualidades. Por ejemplo, el lecho rocoso de Svartöberget se compone principalmente de anfibolita con elementos de pegmatita y granito rojo.
  • La instalación de almacenamiento es una planta piloto de 100 metros cúbicos y contendrá gas hidrógeno presurizado hasta 250 bar. A escala completa, potencialmente de 100 000 a 120 000 m3 almacenando 100 GWh de electricidad convertida en hidrógeno, será suficiente para alimentar una planta siderúrgica de tamaño completo durante unos tres o cuatro días.
  • La caverna de roca donde se almacena el gas se encuentra a unos 30 metros del nivel del suelo, y la distancia desde la apertura de los túneles de conexión a la caverna de roca es de unos 100 metros.

Datos sobre el proyecto HYBRIT

  • La iniciativa HYBRIT fue lanzada en 2016 por los tres propietarios; SSAB, LKAB y Vattenfall.
  • Con la iniciativa HYBRIT, SSAB, LKAB y Vattenfall pretenden crear una cadena de valor completamente libre de combustibles fósiles desde la mina hasta el acero acabado, con gránulos libres de combustibles fósiles, electricidad e hidrógeno libres de combustibles fósiles.
  • La instalación piloto para la producción de esponja de hierro libre de fósiles en Luleå se puso en marcha el 31 de agosto de 2020.
  • El 24 de marzo de 2021, se eligió Gällivare como ubicación para la instalación de demostración planificada para la producción a escala industrial. El hierro esponja se usa para hacer acero.
  • En mayo de 2021, comenzó la construcción de una instalación de almacenamiento de gas hidrógeno libre de fósiles a escala piloto junto a la instalación piloto de HYBRIT para la reducción directa en Luleå.
  • En agosto de 2021, SSAB produjo el primer acero del mundo libre de combustibles fósiles, producido con tecnología HYBRIT y entregado al cliente. La entrega de la prueba fue un paso importante hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles para la producción de hierro y acero y un hito para la colaboración HYBRIT entre SSAB, LKAB y Vattenfall.
  • Hybrit Development AB es una empresa de investigación y desarrollo tecnológico que brindará soluciones a las plantas. El desarrollo tecnológico se llevará a cabo en estrecha colaboración con las sociedades holding.
  • Actualmente, la industria del acero representa el 7 por ciento de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. Utilizando la tecnología HYBRIT, SSAB, LKAB y Vattenfall pueden ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono de Suecia en un 10 % y las de Finlandia en un 7 %.
  • La producción de hierro y acero libre de fósiles mediante la tecnología HYBRIT, correspondiente al nivel de producción actual de SSAB, requerirá aproximadamente 15 TWh al año. Esto requerirá que los procesos de concesión de permisos sean más rápidos y fáciles de adquirir para la expansión de la red y generación de electricidad de Suecia.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

press@vattenfall.com
+46 8 739 50 10

SOURCE: Vattenfall AB

MORE ON SSAB, VATTENFALL, , LKAB, HYDROGEN, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.