Un nuevo estudio muestra que la diversidad funcional es clave en la resiliencia de las comunidades de aves frente al cambio climático

La paloma de luto es un generalista de hábitat. (Imagen: Aleksi Lehikoinen)

(COMUNICADO DE PRENSA) HELSINKI, 17-Jan-2023 — /EuropaWire/ — University of Helsinki, la institución de educación académica más antigua y más grande de Finlandia, ha anunciado que un nuevo estudio ha revelado que la biodiversidad puede desempeñar un papel crucial en la protección de las comunidades de aves en un clima cambiante. El estudio, que cubrió casi todas las especies de aves de América del Norte, encontró que las comunidades de aves que contienen especies funcionalmente diversas han cambiado menos con el cambio climático durante los últimos 50 años que las comunidades funcionalmente simples.

El cambio climático tiene un impacto significativo en los ecosistemas y las composiciones de las comunidades ecológicas, pero la razón por la que ciertas comunidades son más capaces de resistir los efectos del cambio climático que otras sigue sin estar clara. El estudio tuvo como objetivo arrojar luz sobre esta pregunta al examinar los cambios en la composición de la comunidad y la diversidad de la comunidad durante un período de 50 años. Los investigadores encontraron que las comunidades de aves con mayor riqueza de especies y una mayor variedad de propiedades funcionales cambiaron menos dramáticamente en la composición de su comunidad después del cambio climático.

El estudio proporciona información importante sobre el impacto del cambio climático en las comunidades de aves y el papel que puede desempeñar la biodiversidad en su protección. Sugiere que los esfuerzos de conservación deberían centrarse en preservar la diversidad funcional de las comunidades de aves para garantizar su resiliencia al cambio climático.

“Por ejemplo, si una comunidad contenía aves rapaces, insectívoras y comedoras de semillas en lugar de aves de un solo gremio de alimentación, estaba mejor protegida contra los impactos negativos del cambio climático”, destaca la PhD Emma-Liina Marjakangas,  el investigador principal del estudio de la Universidad de Helsinki.

La diversidad a nivel comunitario funciona como un amortiguador contra los impactos negativos del cambio climático, especialmente durante el invierno, es decir, la temporada que ha mostrado el mayor calentamiento climático en todo el hemisferio norte. Por otro lado, la biodiversidad jugó un papel menor papel durante la temporada de cría. De hecho, estudios anteriores han demostrado que las comunidades de aves cambian más rápido durante el invierno que durante el verano, lo que explica este patrón.

“El hábitat y los alimentos disponibles determinan la flexibilidad de una especie para cambiar sus áreas de reproducción e invernada. Por ejemplo, las especies de pastizales han cambiado sus distribuciones hacia el norte más lentamente que los paseriformes del bosque, como el petirrojo americano, o los hábitats generalistas, como la paloma torcaz”. explica el curador sénior Aleksi Lehikoinen de la Universidad de Helsinki.

Las comunidades de aves funcionalmente diversas ayudan a mantener los ecosistemas a través de la dispersión de semillas de plantas, el control de plagas de insectos e incluso la polinización de plantas con flores. El cambio climático reorganiza la composición de estas importantes comunidades de aves y, por lo tanto, amenaza su capacidad para proporcionar servicios ecosistémicos.

“Nuestros resultados fortalecen la comprensión de que la biodiversidad salvaguarda el funcionamiento de los ecosistemas y que las crisis climática y de biodiversidad deben mitigarse simultáneamente para evitar efectos multiplicativos”, enfatiza Marjakangas.

El estudio se basa en una base de datos científica comunitaria de 1966 a 2016 que cubre toda América del Norte y se publicó en la revista internacional Scientific Reports.

Publicación original

Marjakangas, EL., Santangeli, A., Johnston, A. et al. Efectos de la diversidad en la variación del nicho térmico en las comunidades de aves bajo el cambio climático. Sci Rep 12, 21810 (2022). https:/ /doi.org/10.1038/s41598-022-26248-1

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Emma-Liina Marjakangas
Postdoctoral researcher
ZOOLOGY
emma.marjakangas@helsinki.fi

Aleksi Lehikoinen
Senior Curator
ZOOLOGY
aleksi.lehikoinen@helsinki.fi
0294128851

SOURCE: University of Helsinki

MORE ON UNIVERSITY OF HELSINKI, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.