Un estudio de la Universidad de Helsinki revela preocupaciones sobre la calidad del aire interior con los robots de desinfección UVGI

(Image: Mediawhalestock)

(NOTICIA EN BREVE) Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Atmosférica y del Sistema Terrestre de la Universidad de Helsinki encontró que el uso de radiación germicida ultravioleta (UVGI) para desinfectar espacios interiores con lámparas UV puede conducir a un aumento de las concentraciones de gases y partículas pequeñas que son perjudiciales para la salud humana. El estudio, que se centró en los robots de desinfección UVGI utilizados en hospitales, encontró que las concentraciones no volvieron a sus niveles originales hasta 30-40 minutos después de que se apagaron las lámparas. Los investigadores recomiendan esperar antes de ingresar a una habitación desinfectada o usar equipo de protección, y sugieren que los efectos sobre la calidad del aire deben investigarse más a fondo antes de que el uso de dispositivos UVGI se generalice.

(COMUNICADO DE PRENSA) HELSINKI, 26-Jan-2023 — /EuropaWire/ — University of Helsinki, la institución de educación académica más antigua y más grande de Finlandia, anuncia que un nuevo estudio del Instituto de Investigación Atmosférica y del Sistema Terrestre (INAR) de la Universidad descubrió que el uso de radiación germicida ultravioleta (UVGI) para desinfectar espacios interiores puede tener efectos adversos indirectos previamente inexplorados en las personas, en concreto la reducción de la calidad del aire interior provocada por la radiación ultravioleta utilizada.

El estudio, realizado por el investigador doctoral Frans Graeffe y su equipo, se centró en los efectos de los robots de desinfección UVGI en la calidad del aire interior para comprender mejor los posibles efectos negativos. Utilizando un dispositivo UVGI utilizado en hospitales, el equipo midió la concentración, el tamaño y la composición química de los gases y las pequeñas partículas formadas cuando se encendían las lámparas UV.

Los resultados mostraron que cada vez que se encendían las lámparas UV, la cantidad de gases y partículas pequeñas aumentaba considerablemente. Aunque las concentraciones de partículas y gases comenzaron a disminuir, no volvieron a sus niveles originales hasta 30 a 40 minutos después de que se apagaron las lámparas UV.

“Hasta donde sabemos, llevamos a cabo el primer estudio experimental de los efectos de los dispositivos UVGI en la calidad del aire interior”, dice el investigador doctoral Frans Graeffe del Instituto de Investigación Atmosférica y del Sistema Terrestre de la Universidad de Helsinki ( INA).

“Nos enfocamos en los efectos de los robots de desinfección UVGI en la calidad del aire interior para comprender mejor los posibles efectos adversos”.

La radiación ultravioleta solar permite la mayoría de las reacciones químicas que ocurren en la atmósfera, incluida la formación de oxidantes como el ozono (O3) y el radical hidroxilo (OH). Llevar la radiación UV al interior en forma de robots de desinfección UVGI hace posible que las reacciones al aire libre tengan lugar en el interior. Las reacciones provocadas por la radiación pueden formar una serie de gases y pequeñas partículas que, al ser inhaladas, son nocivas para la salud humana. Las altas concentraciones de partículas se han asociado con varias enfermedades (por ejemplo, enfermedades respiratorias).

“Llevamos un dispositivo UVGI utilizado en hospitales al laboratorio de física de aerosoles de la Universidad de Helsinki donde, utilizando espectrómetros y otros equipos de medición modernos, pudimos medir la concentración, el tamaño y la composición química de los gases y las pequeñas partículas formadas”. dice Graeffe.

“Nuestras mediciones muestran claramente que cada vez que se encendían las lámparas UV, cuando se iniciaba la desinfección, la cantidad de gases y partículas pequeñas aumentaba considerablemente”.
Aunque las concentraciones de partículas y gases comenzaron a disminuir, por ejemplo, a través de la ventilación, inmediatamente después de que se apagaron las lámparas UV, las concentraciones volvieron a sus niveles originales solo hasta 30 o 40 minutos después.

“Después de desinfectar la habitación, sería mejor esperar un rato antes de entrar, o entrar con equipo de protección, como un respirador suficientemente efectivo”, dice Graeffe.

Los hallazgos del estudio sugieren que los efectos sobre la calidad del aire deben investigarse más a fondo antes de que el uso de dispositivos UVGI se generalice, para comprender cómo los diferentes dispositivos UVGI afectan la calidad del aire interior y cómo se comparan sus beneficios (control de virus) con sus efectos adversos ( degradación de la calidad del aire).

Frans Graeffe, Yuanyuan Luo, Yishuo Guo & Mikael Ehn: Unwanted indoor air quality effects from using ultraviolet C lamps for disinfection

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Frans Graeffe
Doctoral Researcher
DEPARTMENT
frans.graeffe@helsinki.fi

SOURCE: University of Helsinki

MORE ON UNIVERSITY OF HELSINKI, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.