Investigadores del Biodiversity Research Consortium (BRC), una asociación iniciada por Hydro, reanudan el trabajo en la mina de bauxita Paragominas de Hydro

Investigadores del Biodiversity Research Consortium (BRC), una asociación iniciada por Hydro, reanudan el trabajo en la mina de bauxita Paragominas de Hydro

(COMUNICADO DE PRENSA) OSLO, 25-Mar-2022 — /EuropaWire/ — Hydro (OTCMKTS: NHYDY), una empresa noruega de aluminio y energías renovables comprometida con un futuro sostenible, ha anunciado el regreso de los investigadores de el Consorcio de Investigación de Biodiversidad (BRC) en su mina de bauxita Paragominas luego de la pausa de dos años causada por la pandemia. El equipo científico realizó su primera visita exploratoria y marcó los resultados obtenidos durante la pandemia.

Poco más de dos años después de la última investigación de campo, el equipo del Consorcio de Investigación en Biodiversidad Brasil-Noruega (BRC) volvió al trabajo de campo en 2022. Siguiendo todos los protocolos de salud y seguridad contra el Covid-19, un equipo de cinco investigadores pasó una semana en Hydro Paragominas en una visita de reconocimiento.

Los investigadores de la Universidad Federal de Pará (UFPA) y de la Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA) trabajaron en seis puntos de los arroyos Parariquara y Cachoeirinha, que forman parte de la subcuenca del río Potiritá de la cuenca del río Capim.

El objetivo fue analizar los ecosistemas acuáticos y la interacción entre peces y moluscos bivalvos.

“Hemos enumerado algunos bioindicadores de la calidad ambiental, como los aspectos reproductivos y alimentarios de los peces o la musculatura de los animales para evaluar si existe alguna interferencia del medio ambiente en este ecosistema”, explica el profesor Bruno Prudente, uno del equipo miembros.

Los investigadores están celebrando poder volver al campo. Quieren volver cada dos meses para continuar con la investigación después de definir una lista previa de especies que pueden ser bioindicadores potenciales y los métodos que se utilizarán.

“Esta primera visita fue de hecho una reanudación para analizar la logística, el acceso  y equipo necesario, además de evaluar si hay otras especies en este período, considerando que las visitas anteriores fueron durante la época seca”, explica Prudente.

Para la profesora Rossineide Rocha, coordinadora del equipo, el regreso a las actividades de campo es una gran alegría: “Tenemos un compromiso con la universidad y las actividades de la BRC. Así que dar esa primera patada era esencial. Nuestro proyecto es nuevo, por lo que no tuvimos actividad en la mina en ningún momento, teníamos muchas ganas de empezar este trabajo en campo.”

Investigación aislada

Aunque los investigadores no pudieron ir al campo durante los dos años de cuarentena, el BRC continuó con sus actividades.

“El equipo no se quedó quieto. Utilizamos estos dos años para trabajar en otros frentes, como fortalecer la comunicación entre las partes del consorcio, realizar eventos y seminarios en plataformas virtuales y trabajar metodologías, entre otros temas”, dice Rafael Assis, coordinador de BRC.

En 2020 y 2021 hubo un número considerable de publicaciones en revistas científicas, con más de 30 artículos publicados o aceptados para publicación. También hubo el desarrollo del Plan Estratégico del consorcio y un aumento significativo en el número de estudiantes apoyados por el BRC, tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado, destacando la importancia del consorcio para las instituciones involucradas y para la ciencia desarrollada en el región.

Los preparativos para reanudar el trabajo de campo ya habían comenzado a fines de 2021.

“En la universidad ya estamos en un sistema híbrido, alternando entre presencial y en línea, y ya estábamos atendiendo los laboratorios. Aunque hicimos mucho aquí, esta etapa de la investigación de campo fue necesaria para que los estudiantes conocieran el material”, dice Zelia Maria Pimentel, profesora del campus de Bragança de la UFPA.

Durante el período en que el equipo no pudo ir al campo, los investigadores aprovecharon los datos de la región que ya estaban disponibles, muestras que ya habían sido recolectadas e incluso planificaron y probaron hipótesis identificadas en los estudios que podrían aplicarse en la región.

Acerca del Consorcio de Investigación de Biodiversidad

El Consorcio de Investigación en Biodiversidad (BRC) es una asociación iniciada por Hydro para invertir en investigación para fortalecer las estrategias de conservación de la fauna y flora amazónica, además de generar información que apoye la mejora de los procesos de recuperación forestal en las áreas de extracción de bauxita en Paragominas. La mina Paragominas sirve como un gran laboratorio natural para análisis técnicos y científicos desarrollados por el Consorcio, que está compuesto por la Universidad Federal de Pará (UFPA), la Universidad Rural de Amazonas (UFRA), el Museo Emílio Goeldi de Pará (MPEG) , de la Universidad de Oslo (UiO, Noruega) y profesionales de Hydro.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

En prensa Porter Novelli
Oficial de Prensa Externo

+55 21 3723-8136
+55 91 98871-7523
hydro@inpresspni.com.br

SOURCE: Norsk Hydro ASA

MORE ON HYDRO, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.