Glencore y Britishvolt establecerán empresa conjunta de reciclaje de baterías

Glencore y Britishvolt establecerán empresa conjunta de reciclaje de baterías

(COMUNICADO DE PRENSA) BAAR, 3-Feb-2022 — /EuropaWire/ — Glencore (LON: GLEN), una multinacional anglo-suiza de minería y comercio de materias primas ha anunciado que ha establecido una nueva empresa conjunta centrada principalmente en el reciclaje de baterías con Britishvolt, el principal inversor del Reino Unido en tecnologías de celdas de batería e I+D.

La empresa conjunta desarrollará un ecosistema líder mundial para el reciclaje de baterías en el Reino Unido. Este ecosistema estará anclado en una nueva planta de reciclaje ubicada en la operación Britannia Refined Metals (BRM, ubicada en Northfleet), una empresa de Glencore. BRM continuará con sus operaciones comerciales y de producción actuales.

El proyecto prevé un retorno al reciclaje para BRM, asegurando los puestos de trabajo existentes y creando otros nuevos. Una vez completada, la planta será la primera instalación de reciclaje de baterías de Glencore y Britishvolt en el Reino Unido, con una capacidad de procesamiento esperada de un mínimo de 10 000 toneladas de baterías de iones de litio por año, incluidos, entre otros, valiosos desechos de fabricación de baterías, baterías electrónicas portátiles y paquetes de vehículos eléctricos completos. La instalación procesará toda la chatarra de fabricación de baterías de Britishvolt de su Gigafactory en Blyth.

Se espera que la instalación esté operativa a mediados de 2023 con el objetivo a largo plazo de funcionar al 100 % con energía renovable. La asociación también buscará desarrollar otras actividades de reciclaje, como la refinación de masa negra en materias primas de grado de batería.

El JV aprovechará la experiencia de reciclaje de varias décadas de Glencore en materiales al final de su vida útil, como productos electrónicos desechados, desechos de cobre/aleaciones y masa negra. Ambas compañías creen que el reciclaje de baterías será una parte clave de la transición energética, recuperando de manera eficiente los metales críticos necesarios para la transición energética. El objetivo audaz es ayudar a respaldar la creación de una economía genuinamente circular que suministre materiales y minerales reciclados a la cadena de suministro de baterías.

DAVID BROCAS, COMERCIANTE JEFE DE COBALTO EN GLENCORE, COMENTÓ:

“Estamos entusiasmados de profundizar nuestra asociación con Britishvolt. Ambas empresas están unidas en su ambición de promover la transición energética y de movilidad. Glencore tiene décadas de experiencia en reciclaje en múltiples disciplinas (desechos electrónicos/chatarra de cobre/baterías). Esta asociación de reciclaje complementa nuestro acuerdo de suministro a largo plazo de cobalto responsable de nuestras operaciones en Noruega y la República Democrática del Congo. Creemos que la oportunidad de utilizar las operaciones de BRM como una instalación de reciclaje de baterías de vanguardia ayudará a respaldar el desarrollo de una industria de reciclaje de baterías en el Reino Unido. También desempeñará un papel en la promoción de las ambiciones climáticas del Reino Unido, así como de Glencore, a medida que trabajamos para lograr un total de emisiones netas cero para 2050”.

TIMÓN ORLOB, DIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES GLOBAL, BRITISHVOLT:

“Este emocionante proyecto agrega mucho a nuestra relación existente con Glencore, que suministra a Britishvolt cobalto de origen responsable. El reciclaje es clave para una transición energética exitosa y siempre ha sido una parte importante del modelo comercial de Britishvolt. Hemos estado buscando al socio perfecto para ayudar a poner en marcha una industria de reciclaje de baterías en el Reino Unido y Glencore, que cotiza en FTSE 100, tiene una experiencia histórica experta en reciclaje. Esta JV nos ayudará a crear una cadena de valor de baterías verdaderamente sostenible, crear puestos de trabajo y desarrollar nuevas tecnologías de reciclaje de baterías. Tanto Britishvolt como Glencore están totalmente comprometidos con la reducción de carbono en toda la cadena de suministro”.

La asociación también tiene como objetivo investigar cómo hacer que el reciclaje de baterías EV sea más fácil y rentable, maximizando el valor de su cadena de suministro e influir en la legislación, incluido el aumento de la regulación del reciclaje y los requisitos ESG.

También permitirá a Britishvolt ayudar a sus clientes OEM en su camino hacia la sostenibilidad, ofreciéndoles oportunidades de cobertura frente a las oscilaciones de los precios de las materias primas.

Gigaplant de Britishvolt creará miles de empleos altamente calificados, regenerando un sitio que anteriormente albergaba la central eléctrica de carbón más grande del Reino Unido. Esta es una verdadera transformación, desbloqueada por el compromiso del gobierno de apoyar el crecimiento verde y la nivelación.

Según la Institución Faraday, aunque habrá grandes cantidades de paquetes de baterías de iones de litio disponibles para reciclar a partir de 2028, actualmente no existen instalaciones de reciclaje sustanciales en el Reino Unido. Muchos fabricantes del Reino Unido actualmente exportan baterías usadas a instalaciones europeas para su reciclaje. Los datos de Greenpeace también sugieren que alrededor de 12,85 millones de toneladas de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos se desconectarán entre 2021 y 2030. Las baterías para vehículos eléctricos al final de su vida útil se convertirán en una parte valiosa de la cadena de suministro de baterías y podrían promover la creación de empleos de alta tecnología en el Reino Unido.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Para más información póngase en contacto:

Investors

Martin Fewings
t: +41 41 709 28 80
m: +41 79 737 56 42
martin.fewings@glencore.com

Media

Charles Watenphul
t: +41 41 709 24 62
m: +41 79 904 33 20
charles.watenphul@glencore.com

LEI de Glencore: 2138002658CPO9NBH955

Notas para los editores

Glencore es una de las compañías de recursos naturales diversificados más grandes del mundo y un importante productor y comercializador de más de 60 productos básicos de origen responsable que mejoran la vida cotidiana. Las operaciones del Grupo comprenden alrededor de 150 sitios mineros y metalúrgicos y activos de producción de petróleo.

Con una presencia sólida en más de 35 países, tanto en regiones establecidas como emergentes de recursos naturales, las actividades industriales de Glencore están respaldadas por una red global de más de 30 oficinas de marketing. Los clientes de Glencore son consumidores industriales, como los de los sectores automotriz, siderúrgico, generación de energía, fabricación de baterías y petróleo. También brindamos financiamiento, logística y otros servicios a productores y consumidores de productos básicos. Las empresas de Glencore emplean a unas 135.000 personas, incluidos los contratistas.

Glencore se enorgullece de ser miembro de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y del Consejo Internacional de Minería y Metales. Somos un participante activo en la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas. Nuestra ambición es ser una empresa con cero emisiones netas totales para 2050.

Acerca de Britishvolt

Britishvolt es el inversor más importante de Gran Bretaña en tecnologías de celdas de batería e investigación y desarrollo. Se dedica a desarrollar el futuro del transporte electrificado y el almacenamiento de energía sostenible, produciendo las mejores tecnologías de baterías de iones de litio, bajas en carbono, sostenibles y fabricadas de manera responsable.

El objetivo de Britishvolt es establecer al Reino Unido como la fuerza líder en tecnología de baterías y la infraestructura del ecosistema asociado. Está trabajando con socios/proveedores estratégicos líderes para lograrlo, ya que es de suma importancia para el futuro de la industria automotriz del Reino Unido y la salud económica e industrial general del país. La empresa está construida sobre una base de Principios y Compromisos ESG.

Britishvolt cree que el Reino Unido es el lugar adecuado para sus inversiones iniciales debido a la solidez de su industria automotriz y de energías renovables junto con su experiencia e historial en I+D de baterías industriales y académicas. Además de la previsión del gobierno del Reino Unido en la creación de un ecosistema de baterías de clase mundial.

El cuarto trimestre de 2023/principios de 2024 se ha fijado como el inicio de la producción de la Fase Uno de la primera Gigaplant a gran escala de Gran Bretaña, situada en el antiguo patio de almacenamiento de carbón de la antigua central eléctrica Blyth en Cambois, Northumberland.

El anuncio de enero de HM Government de apoyo a Britishvolt a través de una oferta en principio de financiación realizada a través del Fondo de Transformación Automotriz permite una asociación a largo plazo con Tritax y abrdn entregando 1.700 millones de libras esterlinas en financiación privada.

Descargo de responsabilidad
Las empresas en las que Glencore plc tiene una participación directa e indirecta son entidades legales separadas y distintas. En este documento, “Glencore”, “Grupo Glencore” y “Grupo” se usan por conveniencia solo cuando se hace referencia a Glencore plc y sus subsidiarias en general. Estas expresiones colectivas se utilizan únicamente para facilitar la referencia y no implican ninguna otra relación entre las empresas.  Del mismo modo, las palabras “nosotros”, “nos” y “nuestro” también se utilizan para referirse colectivamente a los miembros del Grupo o a quienes trabajan para ellos. Estas expresiones también se utilizan cuando la identificación de la empresa o empresas en particular no tiene ningún propósito útil.

SOURCE: Glencore

MORE ON GLENCORE, BATTERIES, RECYCLING, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.