Vilnius se convertirá en la primera Ciudad Verde del BERD en los estados bálticos con una moderna flota de trolebuses

Vilnius se convertirá en la primera Ciudad Verde del BERD en los estados bálticos con una moderna flota de trolebuses

(NOTICIA EN BREVE) El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) otorga un préstamo de 38,23 millones de euros a la empresa de transporte urbano de Vilnius, JSC Vilniaus viesasis transportas (VVT), para actualizar su flota de trolebuses a estándares modernos. La inversión ayudará a VVT a comprar hasta 91 modernos trolebuses eléctricos a batería, lo que reducirá la contaminación del aire local y las emisiones de gases de efecto invernadero. La iniciativa también ayudará a Vilnius a convertirse en la primera Ciudad Verde del BERD en los estados bálticos, de acuerdo con su reciente selección como una de las Ciudades Net Zero de la Unión Europea. VVT es el operador 100% municipal de los autobuses y trolebuses de la ciudad. El BERD ha invertido 1300 millones de euros en 117 proyectos en Lituania hasta la fecha.

(COMUNICADO DE PRENSA) LONDRES, 18-Apr-2023 — /EuropaWire/ — El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), un banco multilateral de inversiones para el desarrollo, está otorgando un préstamo de 38,23 millones de euros a JSC Vilniaus viesasis transportas (VVT), la empresa de transporte urbano de Vilnius, para actualizar su flota de trolebuses a estándares modernos. El préstamo se complementará con un préstamo concesional de 7,65 millones de euros proporcionado por TaiwanICDF a través de la Asociación de Alto Impacto para la Acción Climática (HIPCA).

La inversión permitirá a VVT comprar hasta 91 modernos trolebuses eléctricos a batería con carga -n-motion, lo que permite flexibilidad en las rutas y conducción totalmente autónoma a batería eléctrica para distancias limitadas. La transición a una flota de vehículos totalmente eléctricos mejorará la calidad, la confiabilidad y la accesibilidad de los servicios de trolebuses de Vilnius al tiempo que reduce la contaminación del aire local y las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando 2240 toneladas de emisiones de CO2 por año.

La inversión también permitirá a Vilnius unirse al programa insignia Green Cities del BERD, que apoya la transición de las ciudades hacia un futuro más verde en todos los sectores urbanos. Vilnius se convertirá en la primera Ciudad Verde del BERD en los estados bálticos y una de las Ciudades Net Zero de la Unión Europea, con el objetivo de lograr la neutralidad climática urbana para 2030.

Susan Goeransson, Directora de Infraestructura de Europa en el Grupo de Infraestructura Sostenible del BERD, dijo: “Vilnius es una de las ciudades más grandes y las capitales de más rápido crecimiento en los estados bálticos y estamos orgullosos de apoyar inversiones para una mayor sostenibilidad. , transporte urbano accesible, inclusivo y confiable en la ciudad. Este es un proyecto de gran importancia, ya que mejorará tangiblemente la experiencia de desplazamiento de los residentes de Vilnius y animará a más personas a utilizar el transporte público. También nos complace dar la bienvenida a Vilnius a nuestra red de Ciudades Verdes y apoyarlos en el cumplimiento de sus objetivos climáticos. Esperamos que esto allane el camino para otras ciudades verdes en la región”.

El alcalde de la ciudad de Vilnius, Remigijus Šimašius, dijo: “Vilnius ya ha renovado un gran porcentaje de sus autobuses. Ahora es el momento de comprar trolebuses…[o] mejor dicho, autobuses eléctricos que se cargan desde el cable de la catenaria y pueden hacer parte del recorrido sin contacto directo con él. Me complace que ya tengamos financiación bancaria y que se estén ultimando los procedimientos de contratación. Pronto, el transporte público será aún más atractivo para los pasajeros. También estamos muy contentos de que Vilnius ahora forme parte del programa BERD Green Cities, que mejorará los importantes esfuerzos ecológicos de la ciudad en los últimos años y complementará sus ambiciones de lograr la neutralidad climática para 2030 a través del programa EU NetZeroCities”.

Darius Aleknavičius, CEO de VVT, dijo: “Este proyecto permitirá a VVT comprar nuevos trolebuses eléctricos con tecnología de batería para operaciones autónomas (fuera de la red), con cero emisiones de escape y con estándares modernos en términos de comodidad, accesibilidad, rapidez y calidad. Como parte del programa de modernización de flotas de VVT, estamos listos para reemplazar todos nuestros vehículos antiguos en el futuro, así como para aumentar nuestra competitividad en el mercado con el mejor precio y costos de operación”.

VVT es el operador de propiedad municipal de los autobuses y trolebuses de la ciudad en sus redes urbanas y suburbanas. El BERD ha invertido 1300 millones de euros en 117 proyectos en Lituania hasta la fecha.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Tel: +44 207 338 7805
Email: press@ebrd.com

SOURCE: EBRD

MORE ON EBRD, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.