PackBenefit obtiene un préstamo de deuda de riesgo de 13 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para la producción sostenible de bandejas de alimentos

España: El BEI acuerda financiación de deuda de riesgo con PackBenefit para acelerar el despliegue de la tecnología líder en envasado sostenible de alimentos
© PackBenefit

(NOTICIA EN BREVE) PackBenefit, una empresa especializada en soluciones sostenibles de envasado de alimentos, ha obtenido un préstamo de deuda de riesgo de 13 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para aumentar su capacidad de fabricación de bandejas de alimentos reciclables y compostables. La financiación se utilizará para apoyar la construcción de una nueva planta de producción en España y ampliar la tecnología de la empresa para convertir pulpa virgen de fuentes sostenibles certificadas en bandejas de alimentos. El préstamo del BEI es parte de InnovFin – EU Finance for Innovators y contribuirá a aumentar los objetivos de reciclaje y compostaje establecidos por el Marco de Residuos de la UE y las Directivas de Residuos de Envases. El proyecto también apoya la transición a una economía circular en línea con el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea presentado en marzo de 2020.

(COMUNICADO DE PRENSA) LUXEMBOURG, 23-Feb-2023 — /EuropaWire/ — The El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo crediticio de la Unión Europea, anuncia que ha firmado un préstamo de deuda de riesgo de 13 millones de euros con PackBenefit, una empresa especializada en soluciones sostenibles de envasado de alimentos, para aumentar su capacidad de fabricación de Bandejas de comida reciclables y compostables. La financiación apoyará la construcción de una nueva planta de producción en Aldeamayor de San Martín, Valladolid, España, y la expansión de la tecnología patentada de la empresa para convertir pulpa virgen de fuentes certificadas por el Consejo de Administración Forestal de la UE en bandejas de alimentos. Con la incorporación de la nueva planta, PackBenefit podrá fabricar 180 millones de bandejas adicionales por año, lo que equivale a unas 4500 toneladas métricas.

El préstamo de riesgo del BEI es parte de InnovFin – EU Finance for Innovators, establecido bajo Horizon 2020, la Unión Europea programa de investigación e innovación 2014-2020. El proyecto se financia con capital de Circularity Capital, financiación de deuda de riesgo del BEI y préstamos de terceros. La experiencia del BEI, combinada con el apoyo de la Comisión Europea, ha dado como resultado un innovador paquete de financiación para PackBenefit. El European Investment Advisory Hub, con EIB Advisory Services, identificó a PackBenefit como una empresa altamente innovadora en el sector del reciclaje y el compostaje, asistiendo a la empresa en la preparación del proyecto para la solicitud de financiación del BEI.

El proyecto PackBenefit apoya los objetivos de la UE para aumentar los esfuerzos de reciclaje y compostaje y se alinea con el Marco de Residuos de la UE actualizado y las Directivas de Residuos de Envases. Al utilizar materia prima sostenible y promover el reciclaje y el compostaje, el proyecto también apoya la transición a una economía circular en línea con el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea, presentado en marzo de 2020.

Ricardo Mourinho Félix , el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones dijo: “A medida que el consumo de alimentos sigue aumentando, la necesidad de envases sostenibles se vuelve más apremiante que nunca. antes. El préstamo del BEI ayudará a PackBenefit a ampliar sus instalaciones de producción existentes en España, proporcionando bandejas de comida reciclables y compostables para clientes de toda Europa. Empresas de financiación como PackBenefit contribuyen a una economía circular, asegurando que el valor de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible, mediante el reciclaje para su uso posterior”.

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, añadió: “En 2020, cada residente de la UE fue responsable de generar aproximadamente 177 kg de residuos de envases, una cifra que claramente debe reducirse. Me alegra especialmente que la investigación esté, una vez más, aportando con éxito a la sociedad las soluciones que necesita. Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo se pueden alcanzar los objetivos propuestos por la Comisión sobre la legislación revisada sobre envases y residuos de envases. Y la financiación de I+i está aquí para ayudar”.

Philippe Fèvre, director ejecutivo de PackBenefit, concluyó: “La hoja de ruta de PackBenefit está alineada con los principios de la UE en relación con la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que ofrece mejores estándares de seguridad alimentaria para los consumidores y reduce el desperdicio de recursos . En combinación con la financiación de capital recibida de Circularity Capital, el apoyo financiero del BEI nos permitirá abordar de manera más eficiente la demanda del mercado europeo de envases de alimentos innovadores y sostenibles. Además, como resultado del apoyo del BEI, nuestro progreso en I+D+i se acelerará, lo que hará que las innovaciones se entreguen antes de lo esperado, ampliando aún más nuestra gama de productos y servicios innovadores para reducir la huella de carbono en nuestra región”.

PackBenefit se compromete a proporcionar soluciones sostenibles y circulares que mejoren la productividad de los recursos al extender la vida útil de los activos y reducir el desperdicio. La empresa ofrece una gama de productos de embalaje ecológicos, incluidas bandejas de alimentos sostenibles hechas de pulpa virgen procedente de materiales a base de madera. Estas bandejas proporcionan una solución respetuosa con el medio ambiente para el sector del envasado de alimentos. Además, PackBenefit también ofrece productos de embalaje complementarios, como tapas y películas de sellado de bandejas sostenibles, lo que ayuda a reducir aún más los residuos y respalda los esfuerzos de sostenibilidad.

Información general:

En Horizonte 2020, el programa clave de investigación e innovación (I+i) de la Unión Europea para el período 2014-2020, la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones han lanzado  InnovFin – EU Finance for Innovators, un conjunto de instrumentos financieros y servicios de asesoramiento para ayudar a las empresas innovadoras a acceder a la financiación más fácilmente. Su sucesor para el período 2021-2027 es Horizonte Europa, con un presupuesto de 95 500 millones de euros para ayudar a lograr un ecosistema europeo de investigación e innovación más sólido, en particular a través de una mayor participación de los investigadores e innovadores de toda Europa, así como una mayor movilidad y financiación para infraestructuras de investigación de clase mundial. Los instrumentos financieros de la UE para el período 2021-2027 se han concentrado en InvestEU paraguas, con una garantía presupuestaria de la UE de 26 200 millones de euros para apoyar operaciones de financiación e inversión, atrayendo financiación pública y privada y beneficiando a personas y empresas de toda Europa.

Los programas de I+i de la UE facilitan la colaboración y fortalecen el impacto de la investigación y la innovación en el desarrollo, el apoyo y la implementación de las políticas de la UE, al mismo tiempo que abordan los desafíos globales en las áreas del clima, la salud y las tecnologías digitales. Apoyan la creación y mejor difusión de conocimientos y tecnologías excelentes. Crean puestos de trabajo, involucran plenamente a la reserva de talento de la UE, impulsan el crecimiento económico, promueven la competitividad industrial y optimizan el impacto de la inversión dentro de un Espacio Europeo de Investigación reforzado. Horizon Europe, en particular, aborda el cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene como objetivo impulsar la competitividad y el crecimiento de la UE.

PackBenefit es líder europeo en bioenvases alimentarios a base de fibras de alto rendimiento. Fundada en 2013 y con sede en Valladolid, España, PackBenefit es pionera en el diseño y producción de bandejas de comida reciclables, compostables y ganadoras de múltiples premios. Los productos de la empresa, que se basan en su proceso de producción de recubrimiento por termoformado patentado y patentado, brindan una propuesta atractiva para los clientes de servicios de alimentos dentro de los mercados finales de catering comercial, alimentos frescos y alimentos para llevar.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Jose Vicente Alzola
j.alzola@ext.eib.org
+352 4379 – 72859

Press Office

press@eib.org
+352 4379 – 21000

SOURCE: European Investment Bank

MORE ON EUROPEAN INVESTMENT BANK, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.