Fortum y Outokumpu unen fuerzas para descarbonizar la fabricación de acero con tecnología SMR

Fortum y Outokumpu unen fuerzas para descarbonizar la fabricación de acero con tecnología SMR

(NOTICIA EN BREVE) Outokumpu, líder mundial en acero inoxidable sostenible, y Fortum, una de las principales empresas nórdicas de energía limpia, han firmado un acuerdo para explorar la descarbonización de las operaciones de fabricación de acero de Outokumpu utilizando Small Modular Reactors (SMR), una nueva tecnología nuclear. La fase inicial del acuerdo se centrará en la identificación de posibles modelos comerciales y soluciones técnicas para un mayor desarrollo, con el objetivo de construir un SMR en Finlandia. La región de Tornio en Finlandia, donde se encuentra la planta más grande de Outokumpu, es una ubicación potencial para el proyecto. La colaboración se alinea con el compromiso de Outokumpu de lograr el objetivo climático de 1,5 °C de la iniciativa Science-Based Targets y la estrategia de Fortum para impulsar la descarbonización y el crecimiento de las industrias nórdicas a través de energía limpia y soluciones libres de CO2.

(COMUNICADO DE PRENSA) HELSINKI, 23-Mar-2023 — /EuropaWire/ —  Outokumpu (HEL: OUT1V), el mayor productor de acero inoxidable de Europa, y Fortum, una de las principales empresas nórdicas de energía limpia, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en la descarbonización de las operaciones de fabricación de acero de Outokumpu utilizando Small Modular Reactors (SMR), una tecnología nuclear en desarrollo. El acuerdo pone en marcha un proceso a largo plazo, con el objetivo de evaluar la posibilidad de construir un SMR en Finlandia. La primera fase implicará la identificación de posibles modelos comerciales y soluciones técnicas para un mayor desarrollo. Cualquier decisión de inversión futura se tomará en una etapa posterior.

Outokumpu se ha comprometido a alcanzar el objetivo climático de 1,5 °C de la iniciativa Science-Based Targets. Para lograr sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad, es fundamental mantener y expandir el uso de energía baja en carbono. Tanto Outokumpu como Fortum son actores fundamentales para garantizar la eficiencia energética, reducir las emisiones y aumentar la competitividad en Finlandia. La región de Tornio en Finlandia, donde se encuentra la planta más grande de Outokumpu, es una ubicación potencial para el proyecto.

La estrategia de Fortum tiene como objetivo promover la descarbonización y el crecimiento de las industrias nórdicas ofreciendo soluciones de energía limpia y libres de CO2 a sus clientes, en línea con su objetivo.

“Estamos a la vanguardia de la descarbonización de la industria siderúrgica. Analizar las tecnologías emergentes en nuestro suministro de energía es un paso natural en nuestra ambición de reducir las emisiones de CO2. Además de la energía eólica, solar e hidroeléctrica, las industrias intensivas en energía y toda la sociedad necesitan una generación de electricidad estable y libre de CO2. Hoy la energía nuclear es la única alternativa para ello. Por lo tanto, estamos emocionados de explorar las posibilidades que ofrecen los pequeños reactores modulares junto con Fortum, como parte de nuestro camino hacia la sustentabilidad”, dice Heikki Malinen, presidente y director ejecutivo de Outokumpu.

“Outokumpu es el mayor comprador de electricidad de Finlandia. Para que la industria del acero siga siendo competitiva en Finlandia, necesitamos tener una cantidad suficiente de energía baja en carbono y rentable”, continúa Malinen.

“Descarbonizar las industrias pesadas es un requisito previo para alcanzar la neutralidad de carbono en Europa y esto requiere cantidades significativas de energía limpia. El mercado de energía nórdico es extremadamente competitivo cuando se trata de energía limpia y asequible, y Fortum es una de las pocas empresas europeas que puede entregarla de manera confiable, cuando sea necesario y a escala para nuestros clientes en la actualidad. En el futuro, sin embargo, se necesitarán más. Por lo tanto, nos complace comenzar a colaborar con un precursor de la industria del acero como Outokumpu para explorar el futuro potencial de la nueva energía nuclear en los países nórdicos”, dice Markus Rauramo, presidente y director ejecutivo de Fortum.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Más información:

Päivi Allenius, VP – Communications & Brand at Outokumpu, tel. +358 40 753 7374

Outokumpu media desk, tel. +358 40 351 9840, e-mail media@outokumpu.com
International media: Laurent Leveugle, +358 40 542 2001, Head of Newbuild Feasibility Study, Fortum

Fortum Newsdesk, +358 40 198 2843, newsdesk@fortum.com

Outokumpu
Outokumpu es el líder mundial en acero inoxidable. La base de nuestro negocio es nuestra capacidad para adaptar el acero inoxidable a cualquier forma y para casi cualquier propósito. El acero inoxidable es sostenible, duradero y está diseñado para durar para siempre. Nuestros clientes lo utilizan para crear las estructuras básicas de la civilización y sus monumentos más famosos, así como productos para el hogar y diversas industrias. Outokumpu emplea a más de 8000 profesionales en cerca de 30 países, con sede en Helsinki, Finlandia y acciones que cotizan en Nasdaq Helsinki. www.outokumpu.com

Fortum
Fortum es una empresa energética nórdica. Nuestro propósito es impulsar un mundo donde las personas, las empresas y la naturaleza prosperen juntas. Somos uno de los productores de energía más limpios de Europa y nuestras acciones están guiadas por nuestros ambiciosos objetivos medioambientales. Generamos y entregamos energía limpia de manera confiable y ayudamos a las industrias a descarbonizar sus procesos y crecer. Nuestras operaciones principales en los países nórdicos comprenden la generación de energía eficiente y libre de CO2, así como el suministro confiable de electricidad y calefacción urbana para clientes privados y comerciales. Para nuestros ~5 000 empleados, nos comprometemos a ser un lugar de trabajo seguro e inspirador. Las acciones de Fortum cotizan en Nasdaq Helsinki. fortum.com

SOURCE: Outokumpu Oyj

MORE ON OUTOKUMPU, FORTUM, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.