La digitalización se encuentra con el diseño y el arte en el Museum für Gestaltung Zürich como parte de una exposición que comienza el 11 de febrero de 2022

Sentirse como si estuvieras en otro cuerpo (The Machine to Be Another: Body Swap, 2013-2021) es un proyecto de BeAnotherLab. (Imagen: ©NonFiction Media)

(COMUNICADO DE PRENSA) ZURICH, 7-Feb-2022 — /EuropaWire/ — Universidad de Zúrich, la universidad más grande de Suiza, y el Museo für Gestaltung Zürich, un importante museo suizo de diseño y comunicación visual, ha anunciado que la exposición Planet Digital se llevará a cabo entre el 11 de febrero y el 6 de junio de 2022 en el Museum für Gestaltung Zürich, Ausstellungsstrasse. Planet Digital es un proyecto de innovación de DIZH (Iniciativa de Digitalización de las Instituciones de Educación Superior de Zúrich). En su programa de innovación, DIZH apoya proyectos que generen innovaciones y, al hacerlo, aprovechen o amplíen las posibilidades de la transformación digital. Durante el evento, equipos de investigación innovadores se reunirán con mentes creativas de los campos del diseño y el arte. En alrededor de 25 instalaciones, invitan a los visitantes a experimentar la ciencia de la digitalización con todos sus sentidos.

La “digitalización” originalmente se refería únicamente a la conversión de información analógica en datos digitales. Pero hoy, el fenómeno más amplio conocido como “digitalización” está cambiando fundamentalmente nuestro mundo. Para explorar las implicaciones de esta transformación, la exposición Planet Digital en el Museum für Gestaltung Zürich se basa en la colaboración creativa entre la investigación y el diseño. A partir del 11 de febrero, la lingüística computacional se encontrará aquí con el diseño de interacción, la psicología se enfrentará al arte de la realidad virtual y la ciencia política se enfrentará a la comunicación visual. Organizada por la Universidad de Zúrich en cooperación con el Museo für Gestaltung Zürich, la exposición fue desarrollada conjuntamente con la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHdK) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW) y fue posible gracias a la Iniciativa de Digitalización de la Educación Superior de Zúrich. Instituciones (DIZH) y la Fundación Mercator Suiza.

Examinando el planeta digital

Si quieres saber qué hay detrás de la transformación digital, debes profundizar, porque el oro y las tierras raras son indispensables para los dispositivos electrónicos de hoy. En un esfuerzo por revelar las complejas conexiones globales ocultas detrás de las superficies brillantes de la industria de la tecnología móvil, un equipo afiliado al Departamento de Geografía de la Universidad de Zúrich y el Espacio de Artes Inmersivas de ZHdK proporciona información sobre las precarias condiciones de trabajo y de vida de mineros de oro en la República Democrática del Congo en la instalación Kamituga | Oro Digital.

Otro vistazo esclarecedor detrás de escena implica un paseo de audio innovador creado por un historiador que trabaja con un estudio de diseño que permite a los espectadores descubrir y explorar lo que hay detrás de la infraestructura de Internet. Se requieren algoritmos complejos y tecnologías de cifrado para que las comunicaciones por Internet sean seguras. Dos matemáticos demuestran exactamente cómo funciona esto con una pared fotogénica de lámparas de lava y una instalación visual creada por Hubertus Design.

Till Sieberth documenta en su proyecto Personas en 3D, documentación de personas vivas, 2021. (Imagen: ©IRM-UZH, Till Sieberth)

Software inteligente

La importancia de los algoritmos para las tecnologías digitales se demuestra con el ejemplo de los sistemas automatizados de apoyo a las decisiones, que se utilizan cada vez más para decidir a quién se invita a una entrevista de trabajo, quién recibe un préstamo o qué tan alta será la prima de un seguro. Pero, ¿estos sistemas siempre deciden de manera justa? Esta pregunta se explora en cuatro cortometrajes para los cuales los investigadores de ZHAW se asociaron con la organización sin fines de lucro AlgorithmWatch Suiza y el estudio de diseño Tristesse.

Estrechamente relacionado con este tema está nuestro miedo a la vigilancia, que se aborda en una historia ficticia llamada M.D. le gusta tomar una cerveza por la noche. Un psicólogo, un diseñador y un historiador escribieron la historia basándose en una colección de registros de vigilancia reales.

La inteligencia artificial también se usa cada vez más en la ecología animal, con aplicaciones de aprendizaje automático que ayudan a los investigadores a identificar o contar animales individuales, por ejemplo. La instalación Triggered by Motion revela la enorme cantidad de datos que deben evaluarse para este propósito. El pabellón de video recorrido, hecho con botellas de PET recicladas, reúne imágenes de cámaras de vida silvestre de 21 lugares de todo el mundo. Además de la Universidad de Zúrich, participan muchas otras organizaciones de investigación y protección del medio ambiente.

Captura de pantalla de Studio Okomotive (FAR: Lone Sails, 2018). Imagen: ©Mixtvision Digital

Arte artificial

Si bien la naturaleza se está convirtiendo cada vez más en parte del espacio digital, las máquinas, por el contrario, se están volviendo más parecidas a la naturaleza. El dúo de artistas indio-danés Pors & Rao desarrolló PATHOS, una caja de herramientas que hace que los robots parezcan objetos animados. En la instalación ANIMA II, “criaturas submarinas” flotantes y palpitantes hechas de material inanimado reaccionan dinámicamente a los espectadores. El proyecto se inspiró en un intercambio de ideas entre los dos artistas y un biólogo de la Universidad de Zúrich.

En general, la digitalización ofrece muchas oportunidades nuevas para el arte. Las obras Big Sister y Vertigo, por ejemplo, utilizan tecnologías de seguimiento del movimiento ocular que de otro modo se utilizan en medicina para crear obras interactivas, y un historiador elabora diagramas de flujo utilizando una máquina de dibujo diseñada por Jürg Lehni.

De la sala del tribunal a la sala de oración

Aquellos a quienes les gusta involucrarse activamente pueden intentar resolver un caso de asesinato en Planet Digital. Los estudiantes de cine de ZHdK filmaron un thriller criminal que incorpora lo último en informática forense. Muchos otros fenómenos provocados por la transformación digital esperan ser descubiertos en la exposición, desde falsificaciones profundas hasta juegos de computadora e instalaciones de realidad virtual, y desde satélites de investigación hasta desechos electrónicos. Y si todo esto te incomoda un poco, puedes hacer que un robot te dé su bendición.

Una colaboración entre Interaction Design en ZHdk y el Departamento de Ciencias Políticas en UHZ: Stop Hate Speech, 2021-22, (Imagen: ©Rebecca Morganti-Pfaffhauser & Luke Franzke)

Exposición Planeta Digital

Planet Digital es un proyecto de innovación de DIZH. En su programa de innovación, DIZH apoya proyectos que generen innovaciones y, al hacerlo, aprovechen o amplíen las posibilidades de la transformación digital.

A la vista:               11 febrero – 6 junio 2022
Ubicación:              Museo de la Gestaltung de Zúrich, Ausstellungsstrasse
Vista previa:               Jueves, 10 de febrero de 2022, 11 h
Comisarios:              Katharina Weikl, Universidad de Zúrich
Damian Fopp, Museum für Gestaltung Zürich
Sitio web:               planetdigital.ch

Horario de apertura: de martes a domingo de 10 a. m. a 5 p. m., jueves de 10 a. m. a 8 p. m. Para más información sobre la visita al museo y los horarios de apertura en días festivos, consulte: museum-gestaltung.ch/en/besuch.

Educación en museos: para obtener más información sobre simposios, charlas, visitas guiadas, actividades inclusivas y talleres , consulte el sitio web: museum-gestaltung.ch/en/agenda.

Con el amable apoyo de la Iniciativa de Digitalización de las Instituciones de Educación Superior de Zúrich (DIZH), la Fundación Mercator Suiza, Impact Acoustic y SwissRe.

La publicación digital fue posible gracias a Georg und Bertha Schwyzer-Winiker Stiftung

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Melanie Nyfeler
Media Relations
University of Zurich
Phone: + 41 44 634 44 78
mediarelations@kommunikation.uzh.ch

Leona Veronesi
Communiations
Museum für Gestaltung Zürich
Phone: +41 43 446 67 17
leona.veronesi@zhdk.ch

SOURCE: University of Zurich

MORE ON UNIVERSITY OF ZURICH, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.