DNV y RSI lanzan estudio para descarbonizar el transporte marítimo en el Báltico y el Mar del Norte

DNV y RSI lanzan estudio para descarbonizar el transporte marítimo en el Báltico y el Mar del Norte

(COMUNICADO DE PRENSA) BÆRUM, 5-Jan-2023 — /EuropaWire/ — DNV, el experto independiente en energía y proveedor de garantías, y la Iniciativa de envío responsable (RSI), una alianza de fletadores suecos de carga seca a granel, han lanzado un estudio de viabilidad para desarrollar un marco comercial para pedidos de nuevas construcciones con combustible ecológico en las regiones del Báltico y del Mar del Norte. RSI, una alianza de fletadores suecos de carga seca a granel, espera reducir sus emisiones de Alcance 3 y cumplir con los objetivos de sostenibilidad en respuesta a las crecientes demandas del mercado y los requisitos de informes reglamentarios sobre el desempeño ambiental en toda la cadena de valor. El estudio tiene como objetivo identificar oportunidades para la renovación de la flota verde a través del análisis de los sistemas de transporte y la interacción con los propietarios de carga, armadores, proveedores y autoridades, con el objetivo de acelerar la transición energética en el comercio marítimo regional. Se espera que muchos de los buques en el comercio de graneles secos del Mar Báltico y del Mar del Norte lleguen al final de su vida económica en los próximos cinco a 10 años. El estudio está respaldado por fondos de investigación y desarrollo de la administración de tráfico sueca, Trafikverket.

“A pesar de los grandes avances que se han hecho para reducir nuestra huella de carbono del transporte terrestre, el progreso se ha retrasado en el transporte marítimo, a pesar de que esto representa una gran parte de nuestras necesidades de transporte”, dijo el presidente de RSI Sebastian Tamm, Sustainability & Gerente de Logística en EFO. “Esta iniciativa impulsada por el mercado es una gran oportunidad para compartir conocimientos, definir parámetros y estándares, encontrar puntos en común y discutir posibles sinergias para determinar qué se puede lograr en relación con las futuras necesidades de envío”, dice Tamm. “A través de un intercambio de conocimientos e información, los armadores podrán obtener una mejor comprensión de los requisitos del mercado para tomar las decisiones correctas de inversión en nuevas construcciones”.

Análisis de costes y emisiones

El estudio analizará las consecuencias de la introducción de nuevos buques basados en dos conceptos alternativos de buques ecológicos: El concepto ECO-Bulk, diseñado para reducir las emisiones tanto como sea posible dentro de los términos comerciales actuales. Y se espera que el concepto ZERO-Bulk para cero emisiones requiera más colaboración y compromisos más prolongados entre las partes interesadas.

Este análisis examinará diferentes escenarios basados en los marcos comerciales existentes, así como modelos comerciales alternativos, como la colaboración entre armadores y proveedores de combustible, y el apoyo a la inversión pública. También tendrá en cuenta las nuevas regulaciones ambientales, incluido el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE para el transporte marítimo.

Hacer frente a las ‘ineficiencias’ del transporte marítimo

“Uno de los desafíos clave para la adopción más amplia de combustibles alternativos es la incertidumbre entre los armadores sobre lo que el mercado quiere y está dispuesto a pagar durante la vida útil de una nueva embarcación”, dice Hannes von Knorring, consultor principal de DNV Marítimo. “Los compradores de transporte también pueden carecer de información sobre qué opciones están disponibles y cuáles son las consecuencias prácticas para sus cadenas de valor. Comenzamos mapeando las rutas de transporte actuales, los volúmenes de carga, los buques empleados y los puertos de cada empresa participante para comprender los requisitos logísticos y de manejo de carga e identificar las áreas con el mayor potencial para la renovación de la flota ecológica”.

Identificación de sinergias de barcos

“Ya hemos discutido algunas posibles sinergias, por ejemplo, en el suministro de combustibles alternativos y el acceso a la energía en tierra, así como también cómo usar los barcos de manera más eficiente”, dice Tamm. “A través de este proyecto, comprenderemos mejor las soluciones que se pueden implementar, adaptadas a las necesidades de un gran grupo de propietarios de carga. Tengo la esperanza de que en los próximos cinco años esto pueda conducir a tamaños de embarcaciones estandarizados en el comercio regional que puedan satisfacer nuestras necesidades de transporte con emisiones mucho más bajas”, concluye Tamm.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Margrethe Andersen
Corporate Communications Manager Norway, Maritime

Phone: +47 47 68 22 89
margrethe.andersen@dnv.com

SOURCE: DNV AS

MORE ON DNV, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.