Unicaja colabora un año más con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la jornada anual de anillamiento de flamencos, que el próximo 10 de Agosto realizará en la Laguna de Fuente de Piedra

29-7-2013 — /EuropaWire/ — La Reserva Natural de Fuente de Piedra (Málaga), reconocida recientemente por el Consejo de Gobierno como Zona de Especial Conservación (ZEC), acogerá el próximo 10 de Agosto la jornada anual de anillamiento de flamencos que organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

La colaboración de Unicaja en esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente

Unicaja, a través de su Obra Social, colabora un año más en la jornada anual de anillamiento de nuevos flamencos que organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga). La jornada de anillamientos, que está previsto que se celebre el próximo 10 de Agosto, contará con la presencia de unos 400 voluntarios.

La colaboración de Unicaja en esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado hoy durante su intervención en rueda de prensa, en la que han participado también el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, y el director conservador de la Reserva Natural, Manuel Rendón, que los últimos nacimiento de los pollos, registrados a mediados de julio, han llevado a fijar la fecha del anillamiento para el próximo día 10 de Agosto, y ha abundado en los excelentes datos que presenta este año la Reserva Natural de la Laguna, tanto en lo que se refiere a sus condiciones hídricas como a la colonia y reproducción de flamencos, “que a día de hoy es la mayor de la que tenemos registro, nunca antes se habían contabilizado tantos ejemplares como este año”.

El delegado territorial ha explicado también que la jornada en la que se procede al anillamiento comienza de madrugada con el traslado de los pollos que aún no son capaces de volar al corral de captura. Posteriormente se procede a marcar cada ave con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda para pasar más tarde a tomar medidas de diversas partes de cada ejemplar (ala, pico, tarso), su pesaje, toma de muestras y, finalmente, la suelta. Se estima que este año se lleve a cabo el marcaje de un total de alrededor de 600 flamencos, un proceso que se extenderá a lo largo de unas tres horas.

Colonia reproductora sin precedentes

A principios del mes de Abril comenzaron a establecerse parejas de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, teniendo lugar las primeras puestas. Tras la incorporación de nuevos ejemplares a lo largo de las siguientes semanas, las aves han llegado a ocupar ocho núcleos coloniales y han alcanzado la cifra récord de 22.000 parejas, unos 3.000 ejemplares más que el máximo histórico registrado hace dos años. En cuanto al número de pollos nacidos en esta Reserva Natural en 2013, se han alcanzado los 14.000 ejemplares.

La Laguna de Fuente de Piedra cuenta este año con un nivel de agua adecuado que permite la formación de las islas donde los flamencos establecen sus colonias de reproducción gracias, en gran medida, a las abundantes precipitaciones (697,2 litros por metro cuadrado) registradas a lo largo del ciclo hidrológico (septiembre de 2012 – junio de 2013). Esta óptima situación hídrica incide además en la disponibilidad de zooplancton tanto en este espacio como en los humedales que rodean a la Reserva Natural, un organismo imprescindible para la alimentación de estas aves durante la puesta e incubación de sus huevos.

Datos relevantes del espacio protegido

La Laguna de Fuente de Piedra cuenta con una extensión de 8.663 hectáreas, 1.475 de la cuales se corresponden con el núcleo de la laguna y, el resto, con la zona periférica de protección.

Esta Reserva Natural celebra en 2013 el 50 aniversario del descubrimiento de su colonia de flamencos con fines científicos por parte del biólogo y conservacionista José Antonio Valverde. Por otra parte, la inclusión de esta laguna en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar) cumple actualmente 30 años.

###

Imagen de una jornada de anillamiento de nuevos flamencos celebrada en años anteriores.

Imagen de una jornada de anillamiento de nuevos flamencos celebrada en años anteriores.

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.