MAPFRE supera los 25.000 millones de ingresos (+ 7,5 por ciento) e incrementa su beneficio recurrente un 9,6 por ciento hasta 942 millones de euros

  • La estrategia de diversificación geográfica y de negocio permite a MAPFRE continuar creciendo y mantener un balance saneado 
  • El Grupo aumentó sus primas un 10,1 por ciento hasta los 21.579,8 millones
  • El negocio internacional aporta más del 60 por ciento de las primas y de los beneficios, destacando Brasil y Estados Unidos
  • Los fondos propios se incrementan en más de 750 millones en 2012
  • Destina a dividendos 370 millones de euros
  • El Grupo redefine su posicionamiento estratégico para los próximos cinco años

14-2-2013 — /europawire.eu/ — El Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha presentado hoy los resultados obtenidos en 2012 por el Grupo, que ha incrementado sus ingresos en un 7,5 por ciento, hasta los 25.301,2 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio exterior, sobre todo en Brasil y en Estados Unidos. Las primas han superado los 21.579 millones de euros, con un incremento del 10,1 por ciento.

“La estrategia de diversificación geográfica y de negocio de MAPFRE nos permite continuar creciendo y mantener un balance saneado. Asimismo, la confianza demostrada por el mercado en la colocación de obligaciones del Grupo, la posición de liquidez y solvencia, con un ratio del 261 por ciento, nos permiten afrontar el futuro con confianza”, señaló Antonio Huertas.

1.- Evolución del negocio:

→ La División de Seguro de España, que aporta el 33 por ciento de las primas totales, ha alcanzado los 7.507,6 millones de euros en primas, con una reducción del 4,5 por ciento, frente al descenso del 5,3 por ciento del sector, lo que significa que un año más se gana cuota de mercado pese a la fuerte caída de la demanda interna en España.

  • Las primas No Vida han superado los 4.427 millones de euros, un 5 por ciento menos. MAPFRE mantiene su cuota de mercado en Automóviles (21 por ciento), negocio en el que ha registrado un descenso del 6 por ciento en primas, similar al experimentado por el mercado. Asimismo, es destacable el crecimiento del ramo de Multirriesgos, que se ha incrementado un 1,7 por ciento, frente a un aumento del 0,6 por ciento del mercado. Por otro lado, los ratios combinados de MAPFRE FAMILIAR y MAPFRE EMPRESAS mejoran hasta situarse en el 94,1 y el 82,6 por ciento, respectivamente, lo que demuestra el elevado grado de eficiencia en su modelo de gestión.
  • Las primas de Vida han alcanzado los 3.080,5 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que en el año precedente y en un entorno desfavorable de menor renta disponible. Pese a este descenso, MAPFRE incrementa su cuota de mercado hasta situarse en el 11,4 por ciento, gracias al buen comportamiento del canal agencial y a la captación de grandes operaciones corporativas de Vida Ahorro, así como al decrecimiento del sector en más de 9 puntos porcentuales.

→  La Divsión del Seguro Internacional, que engloba las actividades aseguradoras fuera de España, ha alcanzado los 10.833,9 millones de euros, con un crecimiento del 23,3 por ciento, que ya supone el 47 por ciento de las primas totales del Grupo.

  • En los países de América Latina, el Grupo ha obtenido un volumen de primas de 8.649,1 millones de euros, un 25,8 por ciento más. Destaca el fuerte crecimiento del negocio en Brasil (+33,7 por ciento, hasta los 4.761,4 millones de euros), país que supone el 55 por ciento del negocio de MAPFRE en la región. Además, se han alcanzado incrementos en prácticamente todos los países de la zona, destacando los de Colombia (+30,3 por ciento), Perú (+30,1 por ciento), Venezuela (+27,9 por ciento), América Central (+25,4 por ciento) y México (+25,1 por ciento).
  • En el resto de países donde el Grupo mantiene operaciones aseguradoras -Estados Unidos, Filipinas, Malta, Portugal y Turquía- se ha alcanzado un volumen de primas de 2.184,8 millones de euros, un 14,1 por ciento más que el año anterior. Destaca el incremento en Estados Unidos, hasta los 1.513,9 millones de euros (+8,1 por ciento), y en Turquía, hasta 387,1 millones (+38,6 por ciento).
  • El beneficio antes de impuestos mejora de manera significativa: en América Latina ha aumentado un 14,6 por ciento y en el resto de países de la División, un 37,1 por ciento, destacando el crecimiento de América Central (+305,7 por ciento), Estados Unidos (+79,6 por ciento), Perú (+62,6 por ciento) Colombia (+44,5 por ciento) y Turquía (+33,7 por ciento).

→ La División de Negocios Globales, que aporta un 20 por ciento de las primas del Grupo e integra sus actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia, ha alcanzado los 4.887,9 millones de euros en primas e ingresos operativos, con un incremento del 12,2 por ciento sobre el ejercicio precedente.

  • Las primas aceptadas de Reaseguro han alcanzado los 2.844,5 millones de euros, con un incremento del 8,1 por ciento. Destaca el crecimiento del negocio No Vida en Estados Unidos y del negocio de Vida en Europa.
  • Las primas de Global Risks se han incrementado en un 10,7 por ciento, hasta los 1.115,2 millones de euros, destacando el dinamismo de las operaciones en América Latina y Europa, especialmente en el ramo de Daños. En enero de 2013 se han iniciado en España y Argentina las operaciones de “Solunion”, la nueva compañía de seguro de Crédito participada al 50 por ciento por EULER HERMES y MAPFRE.
  •  Los ingresos del negocio de Asistencia (primas e ingresos por servicios) han registrado un incremento del 29,2 por ciento, hasta alcanzar los 928,2 millones de euros. Destaca la positiva evolución del Seguro de Extensión de Garantías en Estados Unidos, el Seguro de Asistencia en Carretera en China y Estados Unidos, y el Seguro de Viaje en Reino Unido, Francia y China.

2.- Dividendo:

Como resultado de este proceso, el Grupo ha rediseñado su posicionamiento estratégico (visión, misión y valores), para establecer un nuevo marco global que rija su actuación en el futuro. El nuevo posicionamiento parte de la actual realidad del Grupo, una multinacional aseguradora con presencia en 46 países de los cinco continentes, en la que ya el 64,5 por ciento de sus ingresos proceden de fuera de España. En este nuevo posicionamiento se destaca:

MAPFRE ha destinado en 2012 un total de 370 millones de euros a retribuir a sus accionistas en concepto de dividendos. El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2012 de 7 céntimos de euro por acción.

MAPFRE ha llevado a cabo un proceso de reflexión interna para redefinir los objetivos cualitativos del Grupo, determinar los valores más relevantes sobre los que sustentar su actuación en el negocio y adaptar su cultura empresarial a la nueva realidad económica y social así como a su propia evolución interna, tratando con ello de continuar superando las expectativas de sus clientes, empleados, accionistas, colaboradores y de la sociedad en general.

3.- Nuevo posicionamiento estratégico:

Que “MAPFRE quiere ser la aseguradora global de confianza”.

Que “somos un equipo multinacional que trabaja para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestros clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad”.

Con “solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y un equipo comprometido”.

Que “MAPFRE quiere ser la aseguradora global de confianza”.

Que “somos un equipo multinacional que trabaja para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestros clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad”.

Con “solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y un equipo comprometido”.

MAPFRE cuenta con 35.586 empleados en todo el mundo y más de 62.000 agentes, delegados y corredores. El Grupo, con una de las mayores redes de distribución en España y América Latina, tiene 5.390 oficinas propias en todo el mundo (3.069 oficinas en España y 2.321 oficinas en el exterior).

###

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.