UniCredit apoya a 3Sun con una financiación de 560 millones de euros para la expansión de la fábrica de paneles solares de Catania

UniCredit apoya a 3Sun con una financiación de 560 millones de euros para la expansión de la fábrica de paneles solares de Catania

(NOTICIA EN BREVE) El banco italiano UniCredit ha firmado un acuerdo de financiación de proyectos de 560 millones de euros con la empresa de energías renovables 3Sun, parte de Enel Green Power, para financiar la expansión de su fábrica de paneles solares en Catania, Sicilia. El préstamo se divide entre un préstamo a plazo senior de 475 millones de euros y un préstamo con IVA de 85 millones de euros. La instalación, llamada TANGO, se convertirá en una de las fábricas de paneles solares más grandes de Europa, con una capacidad anual de tres gigavatios, luego de una inversión en células fotovoltaicas de heterounión bifacial. Se espera que la expansión cree unos 1000 puestos de trabajo para 2024, con un aumento de la producción fotovoltaica local.

(COMUNICADO DE PRENSA) MILÁN, 13-Feb-2023 — /EuropaWire/ — UniCredit S.p.A (BIT: UCG), El único banco de importancia sistémica de Italia, ha anunciado la firma de un acuerdo de financiación de proyectos con 3Sun, una empresa de Enel Green Power, por un importe máximo de 560 millones de euros para financiar la ampliación de la fábrica de paneles solares de 3Sun en Catania, Sicilia. UniCredit actuó como organizador principal obligatorio de estructuración, coordinador global y corredor de libros para el proyecto.

La financiación comprende un préstamo a plazo senior de 475 millones de euros y un préstamo con IVA de 85 millones de euros. SACE, la agencia italiana de crédito a la exportación, está contragarantizando parcialmente el préstamo a plazo senior a través de la iniciativa Green Guarantee. La financiación contribuirá al desarrollo de TANGO, una planta de fabricación a escala industrial de módulos fotovoltaicos (PV) de alto rendimiento.

La expansión de la fábrica resultará en un aumento de 15 veces en su capacidad a 3 GW por año, convirtiendo a 3Sun en la fábrica a escala de gigavatios más grande de Europa que produce módulos fotovoltaicos bifaciales de alto rendimiento. Se espera que la expansión de la fábrica cree alrededor de 1000 puestos de trabajo para 2024, lo que conducirá a la revitalización de una cadena de valor fotovoltaica europea y contribuirá a la reducción de la dependencia energética del continente.

Los 3 GW de paneles producidos anualmente por la fábrica pueden generar hasta unos 5,5 TWh de electricidad renovable al año, lo que tiene el potencial de evitar el equivalente a casi 25 millones de toneladas de CO2 en sus primeros diez años de funcionamiento. La producción generada por los paneles de la gigafábrica tiene el potencial de evitar la compra de cerca de 1.200 millones de metros cúbicos de gas por año, reemplazados por energía renovable generada internamente.

La fábrica tiene una fuerte apuesta por la investigación y el desarrollo en colaboración con centros de investigación internacionales, empresas líderes del sector y start-ups, con el objetivo de desarrollar nuevos procesos de reciclaje para la gestión de los módulos fotovoltaicos al final de su vida útil mediante la recuperación y reutilización de materiales, en una perspectiva totalmente circular.

Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel dijo: “Con la firma de este acuerdo de financiación de proyectos a largo plazo hemos alcanzado otro hito importante para la Gigafactory, confirmando la solidez y atractivo de la iniciativa. La fábrica de módulos solares que estamos construyendo en Catania estará a la vanguardia en términos de tecnología innovadora y automatización de procesos industriales y contribuirá al objetivo de la UE de lograr un 40 por ciento de consumo de energía procedente de fuentes renovables para 2030, así como como ayudar a reducir la dependencia energética. Con este proyecto estamos demostrando la viabilidad y escalabilidad, incluso económica, de un modelo industrial sostenible que puede ser replicado para otras fábricas de este tipo a desarrollar en los próximos años también en otros países.”< /i>

Andrea Orcel, CEO de UniCredit dijo, “Nos complace haber contribuido decisivamente al éxito de esta transacción, que permitirá a nuestro país tener una producción de alta tecnología instalación de un tamaño que ayudará a reducir significativamente la dependencia de los combustibles fósiles. En 2022, UniCredit generó 11.400 millones de euros en nuevos préstamos verdes y relacionados con la sostenibilidad. Para UniCredit, las finanzas sostenibles son esenciales para apoyar la transición energética, proporcionando soluciones concretas para acelerar la viaje de nuestros clientes y las comunidades en las que operamos hacia un futuro más equitativo y sostenible Con Enel, somos parte de CEO Alliance, el tanque de acción en Europa enfocado en impulsar la descarbonización y la digitalización en el continente a través de iniciativas colectivas específicas. La transacción demuestra aún más los beneficios tangibles de nuestra colaboración en diferentes niveles”. 

Alessandra Ricci, CEO de SACE, dijo, “Estamos orgullosos de seguir apoyando al Grupo Enel, esta vez en Italia, y nos complace hacerlo junto con UniCredit para la expansión de la fábrica de paneles solares más grande de Italia. Una iniciativa estratégica que contribuirá a la reducción de la dependencia energética de nuestro país, desarrollando la producción nacional en un sector de alta tecnología y aumentando el empleo en el territorio siciliano. Esta intervención es un nuevo paso concreto consistente con los objetivos del plan industrial Insieme 2025 y confirma nuestro compromiso, por un total de 3 mil millones de euros en garantías verdes solo en 2022, en la implementación del Green New Deal para apoyar las inversiones de empresas italianas en tecnologías para la transición ecológica”.  

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Media Relations e-mail: MediaRelations@unicredit.eu

SOURCE: UniCredit S.p.A.

MORE ON UNICREDIT, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.