TotalEnergies inicia proceso contractual de retiro del campo de gas de Yadana y de MGTC en Myanmar

TotalEnergies inicia proceso contractual de retiro del campo de gas de Yadana y de MGTC en Myanmar

(COMUNICADO DE PRENSA) PARIS, 21-Jan-2022 — /EuropaWire/ — TotalEnergies (EPA: TTE), una de las siete compañías petroleras “supergrandes”, ha anunció que la compañía inició los pasos para ser un proceso contractual de retiro del campo de gas de Yadana y de MGTC en Myanmar.

Tras el golpe de Estado del 1er de febrero de 2021 en Myanmar, TotalEnergies ha condenado enérgicamente en varias ocasiones los abusos y violaciones de derechos humanos que se están produciendo allí. Desde entonces, las decisiones de nuestra empresa se han guiado por principios claros: detener todos nuestros proyectos en curso, pero continuar produciendo gas en el campo de Yadana, que es esencial para suministrar electricidad a la población local birmana y tailandesa, para proteger a nuestros empleados de el riesgo de persecución penal o trabajo forzoso, y, en la medida en que sea material y legalmente posible, limitar los flujos financieros que recibe la empresa petrolera nacional MOGE.

A pesar de las acciones tomadas, TotalEnergies no ha podido cumplir con las expectativas de muchas partes interesadas (accionistas, organizaciones de la sociedad civil internacionales y birmanas), que piden que se detengan los ingresos que van al estado birmano a través de la empresa estatal MOGE de Yadana. producción de campo. De hecho, esto es materialmente imposible para TotalEnergies, ya que la mayoría de los pagos por la venta del gas los realiza directamente la empresa tailandesa PTT, la compradora del gas exportado. TotalEnergies también se ha acercado a las autoridades francesas para considerar la implementación de sanciones específicas que limitarían todos los flujos financieros de los diversos socios a cuentas de depósito en garantía sin cerrar la producción de gas. TotalEnergies no ha identificado ningún medio para hacerlo.

Si bien nuestra Compañía considera que su presencia en un país le permite promover sus valores, incluso fuera de su esfera directa de operaciones, la situación, en términos de derechos humanos y, en general, del estado de derecho, que ha seguido empeorando en Myanmar desde el golpe de febrero de 2021, nos ha llevado a reevaluar la situación y ya no permite que TotalEnergies haga una contribución suficientemente positiva en el país.

Como resultado, TotalEnergies ha decidido iniciar el proceso contractual de retiro del campo de Yadana y de MGTC en Myanmar, tanto como operador como accionista, sin ninguna compensación económica para TotalEnergies. Este retiro ha sido notificado hoy a los socios de TotalEnergies en Yadana y MGTC y será efectivo a más tardar al vencimiento del período contractual de 6 meses. Los acuerdos también estipulan que, en caso de retiro, los intereses de TotalEnergies serán compartidos entre los socios actuales, a menos que se opongan a tal asignación, y que el rol de operador será asumido por uno de los socios.

Durante este período de preaviso, TotalEnergies seguirá actuando como operador responsable a fin de garantizar la continuidad de las entregas de gas en beneficio de la población. TotalEnergies ha manifestado a sus socios su voluntad de facilitar la transición al nuevo operador y facilitar el traslado del personal que así lo desee.

***

Acerca de TotalEnergies en Myanmar

TotalEnergies es socio (31,24 %) y operador del campo de gas de Yadana (Bloques M5 y M6) en Myanmar desde 1992, junto con sus socios Unocal-Chevron (28,26 %), PTTEP (25,5 %), filial de la tailandesa la empresa de energía PTT, y la empresa estatal birmana MOGE (15%).

El campo de Yadana produce alrededor de 6 mil millones de metros cúbicos por año de gas de los cuales cerca del 70% se exporta a Tailandia donde se vende a la empresa nacional PTT y el 30% a la empresa nacional MOGE para uso doméstico. Este gas ayuda a proporcionar aproximadamente la mitad de la electricidad en la capital birmana, Yangoon, y abastece a la parte occidental de Tailandia. El gas se exporta a Tailandia a través de un gasoducto operado por MGTC que transporta gas desde el campo de Yadana hasta la frontera entre Birmania y Tailandia, a lo largo de 400 kilómetros. Los accionistas de MGTC son los mismos que los socios del campo Yadana y en las mismas proporciones.

Acerca de TotalEnergies
TotalEnergies es una compañía multienergética global que produce y comercializa energías: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, renovables y electricidad. Nuestros 105.000 empleados están comprometidos con una energía cada vez más asequible, más limpia, más fiable y accesible para la mayor cantidad de personas posible. Activa en más de 130 países, TotalEnergies pone el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones en el centro de sus proyectos y operaciones para contribuir al bienestar de las personas.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Nota de precaución
Los términos “TotalEnergies”, “Compañía de TotalEnergies” o “Compañía” en este documento se utilizan para designar a TotalEnergies SE y las entidades consolidadas que están controladas directa o indirectamente por TotalEnergies SE. Asimismo, las palabras “nosotros”, “nos” y “nuestro” también pueden usarse para referirse a estas entidades o a sus empleados. Las entidades en las que TotalEnergies SE posee directa o indirectamente una participación accionaria son entidades legales independientes. TotalEnergies SE no tiene responsabilidad por los actos u omisiones de estas entidades. Este documento puede contener información y declaraciones prospectivas que se basan en una serie de datos económicos y suposiciones realizadas en un entorno económico, competitivo y regulatorio determinado. Pueden resultar inexactos en el futuro y están sujetos a una serie de factores de riesgo. Ni TotalEnergies SE ni ninguna de sus subsidiarias asume ninguna obligación de actualizar públicamente cualquier información o declaración prospectiva, objetivos o tendencias contenidas en este documento, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros. La información sobre los factores de riesgo que pueden afectar los resultados financieros o las actividades de TotalEnergies se proporciona en el Documento de registro más reciente, cuya versión en francés ha sido presentada por TotalEnergies SE ante el regulador de valores francés Autorité des Marchés Financiers (AMF), y en el Formulario 20-F presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

SOURCE: TotalEnergies

MORE ON TOTALENERGIES, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.