Triodos Bank se asocia con el FEI para ofrecer préstamos a interés reducido para empresas sociales en los países de la UE

Triodos Bank se asocia con el FEI para ofrecer préstamos a interés reducido para empresas sociales en los países de la UE

(NOTICIA EN BREVE) Triodos Bank ha recibido hasta 67 millones de euros en préstamos del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para empresas sociales en Bélgica, Alemania, España y los Países Bajos. El préstamo está respaldado por el programa InvestEU y permitirá a Triodos Bank apoyar a empresas con impacto social que tienen dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional. La instalación ofrece préstamos a una tasa de interés reducida y requisitos de garantía más bajos, y apoyará una amplia gama de sectores, incluida la atención social, los programas de empleo para trabajadores desfavorecidos, la producción de alimentos saludables, las artes culturales y más. Triodos Bank y FEI tienen una asociación de larga data, siendo este el tercer acuerdo por un total de hasta 397 millones de euros en préstamos garantizados para empresas sociales y culturales.

(COMUNICADO DE PRENSA) LUXEMBURGO, 31-Jan-2023 — /EuropaWire/ —  El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones y establecido para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas, se enorgullece de anunciar su apoyo a Triodos Bank con un préstamo de hasta 67 millones de euros. Este préstamo, respaldado por el programa InvestEU, ayudará a Triodos Bank a financiar empresas sociales en Bélgica, Alemania, España y los Países Bajos.

A través de esta asociación con Triodos Bank, el FEI puede brindar apoyo financiero a empresas con un impacto social positivo que, de otro modo, tendrían dificultades para acceder a la financiación bancaria normal. Los emprendedores sociales se beneficiarán de tasas de interés reducidas y requisitos de garantía más bajos, lo que les facilitará alcanzar sus objetivos. La instalación cubre una amplia gama de sectores, que incluyen atención social, programas de empleo, producción de alimentos saludables, artes culturales y más.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Triodos Bank llevan mucho tiempo trabajando juntos para apoyar a las empresas sociales y al sector cultural y creativo. Ambos han firmado tres acuerdos que suman hasta 397 millones de euros en préstamos garantizados a estos sectores.

La asociación entre el FEI y Triodos Bank comenzó en 2018 cuando firmaron el primer acuerdo de garantía de Emprendimiento Social en los Países Bajos en el marco del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social. Desde entonces, Triodos Bank ha firmado 635 transacciones en los Países Bajos, Bélgica y España en virtud del acuerdo.

En 2021, la asociación se amplió con un acuerdo para ofrecer un apoyo financiero de hasta 200 millones de euros al sector cultural y creativo. Desde entonces, Triodos Bank ha firmado 220 operaciones en el marco del mecanismo de garantía.

La cooperación del FEI y Triodos Bank subraya su compromiso de apoyar a las empresas sociales y al sector cultural y creativo, que desempeñan un papel vital en las comunidades y economías locales. La asociación continua ayudará a estos sectores a crecer y prosperar, incluso durante tiempos económicos difíciles.

Jacco Minnaar, Director Comercial de Triodos Bank: “En Triodos Bank, la financiación del emprendimiento social, en la definición más amplia posible, es nuestro negocio principal. Con el apoyo del FEI, ahora podemos empoderar a más emprendedores para agregar valor a la sociedad y acelerar las transiciones necesarias hacia una vida más próspera para las personas en un planeta próspero. El éxito de los acuerdos con el FEI demuestra que las asociaciones públicas y privadas pueden tener un gran impacto positivo en la sociedad. Esperamos continuar nuestro trabajo junto con el EIF.

“Esta no es la primera colaboración entre Triodos y el FEI, y por una buena razón.”, dice Marjut Falkstedt, directora ejecutiva del Fondo Europeo de Inversiones. < i>“Las empresas sociales en varios sectores juegan un papel muy importante, aunque a menudo se pasa por alto, en nuestras sociedades. Ayudan a que nuestras economías sean abiertas y justas para todos. Me alegra que podamos seguir apoyando a Triodos para que estas valiosas pymes puedan seguir creciendo”.

El comisionado de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, dijo: “InvestEU está jugandosiendo un papel importante en movilizar inversiones en la economía social. Con este acuerdo, las empresas sociales de los Países Bajos, Bélgica, España y Alemania tendrán acceso a la financiación que necesitan para tener un impacto real y duradero en sus comunidades”.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión central es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla capital de riesgo y crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En este papel, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

El programa InvestEU proporciona a la Unión Europea financiación a largo plazo mediante el apalancamiento de importantes fondos públicos y privados en apoyo de una economía sostenible. Ayuda a generar inversiones adicionales en línea con las prioridades políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo, la transición digital y el apoyo a las pequeñas empresas. InvestEU reúne todos los instrumentos financieros de la UE bajo un mismo techo, lo que hace que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se implementa a través de socios financieros que invierten en proyectos utilizando la garantía del presupuesto de la UE de 26 200 millones EUR. Esta garantía aumenta su capacidad de asunción de riesgo, movilizando al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional.

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en líder mundial en banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve la banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre un enfoque en las personas y el planeta y un buen retorno financiero. En cambio, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas a nivel mundial. Triodos Bank cofundó Global Alliance for Banking on Values, una red de 60 bancos sostenibles. Juntos, estos bancos quieren hacer crecer sustancialmente la banca sostenible y su impacto en la economía real. Triodos Bank N.V. tiene una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y la Autoriteit Financiële Markten (la Autoridad holandesa para la Mercados financieros). La información más reciente de la empresa está disponible en el sitio web de Triodos Bank: www.triodos.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:
EIB Group: Tim Smit, t.smit@eib.org, tel.: +352 43 79 89076; mobile: +352 691 28 64 23
Website: www.eib.org/press — Press Office: +352 4379 21000 — press@eib.org

European Commission: Flora Matthaes, tel.: +32 229 83951, flora.matthaes@ec.europa.euhttps://investeu.europa.eu, #InvestEU

Triodos Bank: Marcel Proos

SOURCE: European Investment Fund

MORE ON EUROPEAN INVESTMENT FUND, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.