El fondo SME V de octubre alcanza los 100 millones de euros en compromisos totales con el respaldo del FEI e Invest-NL

El fondo SME V de octubre alcanza los 100 millones de euros en compromisos totales con el respaldo del FEI e Invest-NL

(COMUNICADO DE PRENSA) LUXEMBURGO, 19-Jan-2023 — /EuropaWire/ — The European Investment Fund (EIF), parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones y establecido para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa, anuncia que la plataforma europea de préstamos para PYMES Octubre ha obtenido un compromiso de 35 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el impacto holandés inversor Invest-NL para su fondo de deuda más reciente para pequeñas empresas, SME V de octubre. Invest-NL está invirtiendo 15 millones de euros en el fondo SME V de octubre bajo el mandato del Instrumento de Crédito Alternativo Holandés (DACI), y el FEI está comprometiendo otros 20 millones respaldados por una garantía presupuestaria de la UE a través del programa InvestEU.

Esto marca un cierre exitoso para el fondo, el primer vehículo de octubre en ser etiquetado como Artículo 8 SFDR – Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (fondo que promueve características ambientales, sociales y de gobierno, ESG). El compromiso del FEI será clave para ayudar a October a atraer más inversores públicos y privados al fondo. El fondo se centrará en pequeñas empresas de Francia, los Países Bajos, Italia, Alemania y España.

“Este compromiso renovado para octubre da testimonio no solo del historial de este administrador de fondos, sino también de los objetivos que el FEI comparte con sus clientes”. dice Marjut Falkstedt, directora ejecutiva del Fondo Europeo de Inversiones. “En general, el dinero que ponemos a disposición de las pymes protege y crea muchos puestos de trabajo, lo que hace que el papel del FEI en la economía europea sea importante. Me alegra que el FEI pueda volver a asociarse con October para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con financiación alternativa”.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de una economía que funciona para las personas, dijo: “InvestEU está desempeñando un papel importante en toda Europa para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener acceso a la financiación que necesitan para innovar”. , ampliar y crear puestos de trabajo. Estoy encantado de que, gracias a este acuerdo, muchas más empresas recibirán el apoyo que necesitan para dar sus próximos pasos y desarrollar todo su potencial”.

El CEO de October, Patrick de Nonneville, dijo: “Con esta inversión, el FEI continúa apoyando a las pymes europeas a través de la plataforma de October. La clave de este nuevo fondo es nuestro módulo ESG X-Ray basado en datos, para integrar los criterios ESG en nuestro proceso de inversión sin sobrecargar a las pymes con papeleo adicional”.

Se espera que el fondo SME V de octubre otorgue más de 3 000 préstamos a pequeñas empresas europeas, con un objetivo total de 400 millones de euros en préstamos durante los próximos dos años. Ofrecerá a los inversores una cartera altamente granular y diversificada desplegada en múltiples ubicaciones en la Unión Europea (Francia, España, Italia, los Países Bajos y Alemania) en más de 15 sectores diferentes. Los montos de los préstamos oscilarán entre 10 000 y 2 millones de euros, con un monto promedio esperado de 130 000 euros.

Información general:

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión central es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla capital de riesgo y crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En este papel, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

El programa InvestEU proporciona a la Unión Europea financiación a largo plazo mediante el apalancamiento de importantes fondos públicos y privados en apoyo de una economía sostenible. Ayuda a generar inversiones adicionales en línea con las prioridades políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo, la transición digital y el apoyo a las pequeñas empresas. InvestEU reúne todos los instrumentos financieros de la UE bajo un mismo techo, lo que hace que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se implementa a través de socios financieros que invierten en proyectos utilizando la garantía del presupuesto de la UE de 26 200 millones EUR. Esta garantía aumenta su capacidad de asunción de riesgo, movilizando al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional.

El Instrumento de Crédito Alternativo Holandés (DACI) es un fondo de fondos lanzado conjuntamente por el gobierno holandés, Invest-NL y el FEI en julio de 2021. Invierte en fondos de deuda tanto selectivos como diversificados con el objetivo de proporcionar acceso a fuentes alternativas de financiación para las pequeñas empresas holandesas, principalmente a través de financiadores alternativos no bancarios.

Invest-NL Capital N.V. es la principal institución nacional de promoción (NPI) de los Países Bajos, propiedad del Ministerio de Finanzas holandés. En diciembre de 2021, October fue el beneficiario de la primera inversión de Invest-NL bajo el mandato DACI, por un importe de 10 millones de euros en el fondo SME IV de octubre.

October es una FinTech paneuropea con la misión de financiar mejor las empresas. Como la plataforma de préstamos para pymes número 1 en Europa continental, permite a los prestamistas privados e inversores institucionales financiar directamente a las pymes en todo el continente. Con una trayectoria de 8 años, October ha prestado más de 965 millones de euros a 3800 pymes europeas hasta la fecha. October SME V representa la quinta generación de fondos de deuda diversificados para pymes de October, respaldados por una comunidad de inversores institucionales europeos establecidos, incluidos el Fondo Europeo de Inversiones, el banco de inversión francés Bpifrance, CNP Assurances, la italiana Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la española Instituto de Crédito Oficial (ICO), el holandés Invest-NL, así como Generali, Zencap, Banca Patrimoni, Banque Wormser Frères. Con su plataforma de negocios de neo-lending, October Connect, ahora trae su experiencia en préstamos digitales a las instituciones financieras para monitorear mejor el desempeño de su cartera y enriquecer su análisis de riesgo.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

EIB Group: Tim Smit, t.smit@eib.org, tel.: +352 43 79 89076; mobile: +352 691 28 64 23
Website: www.eib.org/press — Press Office: +352 4379 21000 — press@eib.org

European Commission: Flora Matthaes, tel.: +32 229 83951, flora.matthaes@ec.europa.euhttps://investeu.europa.eu, #InvestEU

Invest-NL: Chris Roelen, tel.: +31 (0)6 26 37 80 95, chris.roelen@invest-nl.nl

October: Tina Radao, tel.: +33 (0)6 34 10 36 90, radao@october.eu

SOURCE: The European Investment Fund

MORE ON THE EUROPEAN INVESTMENT FUND, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.