El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) compromete EUR 50 millones para el Fondo Mundial, el fondo de capital de riesgo de tecnología climática líder en Europa

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) compromete EUR 50 millones para el Fondo Mundial, el fondo de capital de riesgo de tecnología climática líder en Europa

  • El Fondo Mundial invierte en nuevas empresas europeas de tecnología climática
  • Las empresas emergentes tienen el potencial de ahorrar al menos 100 millones de toneladas de equivalentes de CO2 por año.
  • Los fondos se desplegarán en toda Europa, con un mandato parcial para invertir en Alemania y los Países Bajos.

(COMUNICADO DE PRENSA) LUXEMBOURG, 7-Dec-2022 — /EuropaWire/ — El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones y establecido para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Europa ( pymes), ha anunciado su participación en el Fondo Mundial, el fondo de capital de riesgo de tecnología climática líder en Europa. EIF ha comprometido 50 millones de euros y se está uniendo a un importante grupo de inversores que incluye nombres como PwC Alemania, Ecosia y el fondo de pensiones de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido. El Fondo Mundial, un fondo de capital de riesgo (VC) de tecnología climática, apoyará a la próxima generación de empresas de tecnología climática.

Esta es una de las mayores inversiones que ha realizado el FEI en un fondo de capital de riesgo por primera vez.

La inversión forma parte de la misión del FEI de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras y de alto crecimiento en toda Europa, así como de garantizar al menos el 16% de su actividad está en proyectos relacionados con el clima y el medio ambiente en 2022 con el objetivo de aumentar al 25% para 2024.

Fundado en 2021, World Fund es el fondo de capital de riesgo de tecnología climática líder en Europa. Invierte en nuevas empresas que tienen el potencial de ahorrar al menos 100 millones de toneladas de CO2 equivalente por año y abordar el problema más apremiante de nuestro tiempo. La tecnología climática es una de las áreas tecnológicas europeas de más rápido crecimiento.

Los estrictos criterios de inversión del Fondo Mundial tienen como objetivo respaldar a las empresas que utilizan tecnología para reducir directamente las emisiones, no solo para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos del mundo más rápido. Para encontrar estas start-ups, el equipo de expertos de World Fund ha ideado con el potencial de rendimiento climático (CPP) para medir la capacidad de una empresa emergente para ayudar en el objetivo del fondo de reducir las emisiones.

Esta evaluación ha llevado a World Fund a invertir, entre otros, en el líder en computación cuántica IQM, la empresa emergente de tecnología espacial de más rápido crecimiento en Europa Space Forge y la plataforma de fermentación de precisión  Alimentos del Planeta A.

La financiación del FEI en el Fondo Mundial proviene del FEI, el nuevo programa InvestEU y los mandatos regionales de toda Europa, incluidos los Países Bajos (DFF), Alemania (Fondo Especial ERP) y Baviera (LfA). Como parte de esto, World Fund invertirá en nuevas empresas en cada una de estas regiones, junto con Europa.

Fundada por Tim SchumacherDaria SaharovaCraig Douglas y Danijel Višević, el alto calibre de la estrategia de inversión del Fondo Mundial, las mejores prácticas y los marcos de ESG hicieron que el fondo ocupara el primer lugar en Europa por Environmental, Social and Governance por el proveedor de información y datos de activos alternativos Preqin a principios de este año.

El CEO del FEI, Alain Godard, dijo: “El mercado de capital de riesgo de tecnología climática en Europa está en pañales, y World Fund se destaca como un fondo con un sólido historial, red, hipótesis de inversión y experiencia, así como conocimientos científicos y comerciales dentro de su equipo fundador. Estos factores, junto con los criterios de medición del potencial de desempeño climático del Fondo Mundial, nos han convencido de respaldar su primer fondo, con el apoyo de la Comisión Europea, y esperamos apoyar a la próxima generación de nuevas empresas climáticas de alto crecimiento en todo el continente”.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo: “El nuevo programa InvestEU ayudará a las empresas de toda Europa a acceder a los fondos que necesitan para innovar, crecer y crear puestos de trabajo. Este acuerdo es un excelente ejemplo de cómo el programa nos ayudará a lograr nuestros objetivos ecológicos mediante el apoyo a empresas emergentes de tecnología innovadora. Me complace ver que InvestEU ayuda a los empresarios de toda Europa a desbloquear fondos que les permitirán alcanzar su máximo potencial”.

Danijel Višević, cofundador de World Fund, dijo: “Estamos encantados de tener a EIF a bordo como un LP ancla en el fondo I, junto con fondos de pensiones de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, PwC Alemania y Ecosia . Vemos esta inversión histórica, una de las más grandes que ha realizado el FEI en un fondo de capital de riesgo por primera vez, como una fuerte señal de que la Unión Europea se toma en serio la lucha contra la crisis climática. Nos ayudará a continuar con nuestra misión de respaldar a los fundadores que lograrán la descarbonización a gran escala”.

Información general:

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones . Su misión central es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla capital de riesgo y crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En este rol, el FEI contribuye a la consecución de los objetivos políticos clave de la UE, como la competitividad y el crecimiento, la innovación y la digitalización, el impacto social, las habilidades y el capital humano, la acción climática y la sostenibilidad ambiental, entre otros.

El programa InvestEU proporciona a la Unión Europea una financiación crucial a largo plazo mediante la movilización de importantes fondos públicos y privados para apoyar una recuperación sostenible. Ayuda a generar inversiones adicionales en línea con las prioridades europeas clave, como el Pacto Verde Europeo, la transición digital y el apoyo a las pymes. El programa InvestEU reúne todas las herramientas financieras de la UE para apoyar la inversión haciendo que la financiación de proyectos sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa tiene tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se implementa a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía del presupuesto de la UE de 26 200 millones EUR. Toda la garantía presupuestaria respaldará los proyectos de inversión de los socios implementadores, aumentará su capacidad de asumir riesgos y, por lo tanto, movilizará al menos 372 000 millones de euros en inversiones adicionales.

World Fund es el principal fondo de capital de riesgo climático centrado en Europa establecido por Daria Saharova, Danijel Višević, Craig Douglas y Tim Schumacher. Desde la energía, los alimentos, la agricultura y el uso de la tierra hasta los materiales de construcción, la fabricación y el transporte, World Fund está invirtiendo en tecnología climática europea con un potencial de rendimiento climático (CPP) de al menos 100 Mt de ahorro de emisiones de CO2 por año.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Press Contacts:

EIF: Donata Riedel, www.eif.org – Press Office: www.eib.org/press +352 4379 21000, press@eib.org
Follow us on Twitter @eif_eu

European Commission: Flora MatthaesFlora.MATTHAES@ec.europa.eu, Tel.: +32 229 83951
Website: https://investeu.europa.eu, #InvestEU

World Fund: Elsa Sahitielsa@worldfund.vc, Mobile: +49 152 0499 8701
Website: www.worldfund.vc – Press Office: www.worldfund.vc/press

SOURCE: European Investment Fund

MORE ON EUROPEAN INVESTMENT FUND, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.