El 93 % de los europeos está preocupado por el aumento del coste de la vida, según la nueva encuesta Eurobarómetro del Parlamento Europeo

El 93 % de los europeos está preocupado por el aumento del coste de la vida, según la nueva encuesta Eurobarómetro del Parlamento Europeo

(COMUNICADO DE PRENSA) ESTRASBURGO, 12-Jan-2023 — /EuropaWire/ — The European Parliament, la única institución de la UE elegida por sufragio directo y uno de los órganos legislativos de la Unión Europea, ha anunciado que una nueva encuesta del Eurobarómetro del Parlamento Europeo muestra que el aumento del coste de la vida es la preocupación más apremiante para el 93 % de los europeos. La encuesta también encontró que el 82% de los europeos están preocupados por la amenaza de la pobreza y la exclusión social, y el 81% están preocupados por el cambio climático y la expansión de la guerra en Ucrania. La encuesta también encontró que el apoyo a la UE se mantiene estable en un alto nivel, con el 72% de los encuestados que cree que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE y el 62% ve la pertenencia a la UE como algo “bueno”. Como resultado, los ciudadanos esperan que la UE continúe trabajando en soluciones para mitigar los efectos de las crisis consecutivas.

Los ciudadanos esperan que la UE siga trabajando en soluciones para mitigar los efectos combinados de las crisis consecutivas que han golpeado al continente. El alto apoyo a la UE se basa en la experiencia de los últimos años, con la UE demostrando una notable capacidad para unirse y desplegar medidas efectivas. Por ahora, los ciudadanos no están satisfechos con las acciones tomadas a nivel nacional o de la UE. Solo un tercio de los europeos expresa satisfacción con las medidas tomadas por sus gobiernos nacionales o la UE para abordar el aumento del costo de vida.

Al observar la situación financiera de los ciudadanos, la encuesta muestra que las consecuencias de la policrisis se sienten cada vez más. Casi la mitad de la población de la UE (46 %) dice que su nivel de vida ya se ha reducido debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19, las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la crisis del costo de vida. Otro 39 % aún no ha visto reducido su nivel de vida, pero espera que así sea en el próximo año, lo que genera una perspectiva bastante sombría para 2023. Otro indicador revelador de las crecientes limitaciones económicas es el aumento en la proporción de ciudadanos enfrentando dificultades para pagar facturas “la mayor parte del tiempo” o “a veces”, un aumento de nueve puntos del 30% al 39% desde el otoño de 2021.

“Es comprensible que la gente esté preocupada por el aumento del costo de vida, ya que cada vez más familias luchan para llegar a fin de mes. Ahora es el momento de que entreguemos; para controlar nuestras facturas, hacer retroceder la inflación y hacer que nuestras economías crezcan. Debemos proteger a los más vulnerables de nuestras sociedades”, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Las múltiples crisis geopolíticas de los últimos años continúan presentando profundos desafíos a ciudadanos y legisladores. Con la inflación en su nivel más alto en décadas, los ciudadanos quieren que el Parlamento Europeo se centre en la lucha contra la pobreza y la exclusión social (37 %). La salud pública sigue siendo relevante para muchos ciudadanos (34 %), al igual que la acción continua contra el cambio climático (31 %). El apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo (31%) también ocupa un lugar destacado en la lista.

Al mismo tiempo, las crisis recientes y, en particular, la guerra de Rusia contra Ucrania, están fortaleciendo el apoyo de los ciudadanos a la Unión Europea: el 62 % ve la pertenencia a la UE como algo “bueno”, lo que representa uno de los resultados más altos registrados desde 2007. Dos tercios de los Los ciudadanos europeos (66 %) consideran importante la pertenencia de su país a la UE y el 72 % cree que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE. En este contexto, la “paz” vuelve a la mente de los ciudadanos como una de las razones fundamentales y fundacionales de la Unión: el 36 % de los europeos dice que la contribución de la Unión Europea al mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la seguridad son los principales beneficios de la pertenencia a la UE, un 36 % de los europeos. aumento de puntos desde el otoño de 2021. Además, los europeos también piensan que la UE facilita una mejor cooperación entre los Estados miembros (35 %) y contribuye al crecimiento económico (30 %).

Los resultados completos se pueden encontrar aquí.

Antecedentes

Kantar llevó a cabo el Eurobarómetro de otoño de 2022 del Parlamento Europeo entre el 12 de octubre y el 7 de noviembre en los 27 Estados miembros de la UE. La encuesta se realizó cara a cara, con entrevistas en video (CAVI) utilizadas adicionalmente en Chequia y Dinamarca. En total se realizaron 26.431 entrevistas. Los resultados de la UE se ponderaron según el tamaño de la población de cada país.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Contactos:

Jaume DUCH GUILLOT
EP Spokesperson and Director General for Communication
(+32) 2 28 43000 (BXL)
(+33) 3 881 74705 (STR)
(+32) 496 59 94 76
jaume.duch@europarl.europa.eu

Neil CORLETT
Head of the Press Unit
(+32) 2 28 42077 (BXL)
(+33) 3 881 74167 (STR)
(+32) 470 89 16 63
neil.corlett@europarl.europa.eu

SOURCE: European Parliament

MORE ON EUROPEAN PARLIAMENT, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.