La contaminación por ozono provoca importantes ingresos hospitalarios por ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares

La contaminación por ozono provoca importantes ingresos hospitalarios por ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares

(NOTICIA EN BREVE) The European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), ha publicado un nuevo estudio que revela que superar el límite de ozono de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está asociado con aumentos significativos en los ingresos hospitalarios por ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular . La investigación también encontró que incluso los niveles de ozono por debajo del máximo de la OMS estaban relacionados con peores resultados de salud. El estudio examinó los datos sobre los ingresos hospitalarios diarios por enfermedades cardiovasculares en 70 ciudades de China entre 2015 y 2017, cubriendo aproximadamente a 258 millones de personas. El estudio encontró que la exposición diaria al ozono ambiental se asoció con un aumento de los ingresos hospitalarios por todas las enfermedades cardiovasculares estudiadas, excepto por el accidente cerebrovascular hemorrágico, independientemente de otros contaminantes del aire. El estudio encontró que incluso concentraciones más bajas de 70 a 99 µg/m3, en comparación con niveles por debajo de 70 µg/m3, también estaban relacionadas con un aumento de los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. Los investigadores estimaron que el 3,42 %, el 3,74 % y el 3,02 % de las hospitalizaciones por enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, respectivamente, se atribuyeron a la contaminación por ozono durante el período de estudio. La investigación enfatiza la necesidad urgente de reducir la contaminación por ozono y proteger la salud pública.

(COMUNICADO DE PRENSA) SOPHIA ANTIPOLIS, 10-Mar-2023 — /EuropaWire/ — The European Society of Cardiology (ESC), una organización independiente sin fines de lucro que tiene como objetivo reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares, anuncia que un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal, una publicación de la ESC, ha encontrado evidencia que relaciona la contaminación por ozono con el aumento de las hospitalizaciones por ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y ataque. El estudio proporciona la primera evidencia de que exceder el límite de ozono de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede causar un daño sustancial a la salud humana, incluso a niveles por debajo del máximo de la OMS.

“Durante este estudio de tres años, el ozono fue responsable de una proporción cada vez mayor de admisiones por enfermedades cardiovasculares a medida que avanzaba el tiempo”, dijo el autor del estudio, el profesor Shaowei Wu de la Universidad Xi’an Jiaotong, China. “Se cree que el cambio climático, al crear condiciones atmosféricas que favorecen la formación de ozono, seguirá elevando las concentraciones en muchas partes del mundo. Nuestros resultados indican que las personas mayores son particularmente vulnerables a los efectos cardiovasculares adversos del ozono, lo que significa que el empeoramiento de la contaminación por ozono con el cambio climático y el rápido envejecimiento de la población mundial pueden producir riesgos aún mayores de enfermedades cardiovasculares en el futuro”.

El ozono es un gas que se forma cuando otros contaminantes, como los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno, reaccionan en presencia de la luz solar. La contaminación por ozono es diferente de la capa de ozono, que protege a la Tierra de la dañina radiación ultravioleta.

El estudio examinó los datos sobre los ingresos hospitalarios diarios por enfermedades cardiovasculares en 70 ciudades de China entre 2015 y 2017, cubriendo a más de 258 millones de personas. Los tipos de enfermedades cardiovasculares incluyeron enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, entre otras.

Los investigadores encontraron que la exposición al ozono ambiental se asoció con un aumento de los ingresos hospitalarios por todas las enfermedades cardiovasculares estudiadas, excepto por el accidente cerebrovascular hemorrágico, independientemente de otros contaminantes del aire. Por ejemplo, cada aumento de 10 μg/m3 en el promedio de dos días de la concentración máxima de ozono en ocho horas se asoció con un aumento del 0,40 % en los ingresos hospitalarios por accidente cerebrovascular y del 0,75 % por infarto agudo de miocardio.

El profesor Wu dijo: “Aunque estos incrementos parecen modestos, se debe tener en cuenta que los niveles de ozono pueden aumentar a más de 200 μg/m3 en verano, y estos aumentos en las hospitalizaciones se amplificarían en más de 20 veces a más del 8% para accidente cerebrovascular y 15% para infarto agudo de miocardio”.

El estudio también estimó el riesgo excesivo de ingreso por enfermedad cardiovascular asociado con concentraciones de ozono iguales o superiores a la directriz de calidad del aire de la OMS (100 µg/m3) en comparación con niveles inferiores a 70 µg/m3, que en su mayoría ocurren naturalmente y no se deben a la actividad humana. Se encontró que los niveles de 100 µg/m3 o superiores se asociaron con aumentos sustanciales en los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular, que van desde el 3,38 % por accidente cerebrovascular hasta el 6,52 % por infarto agudo de miocardio. Las concentraciones más bajas de 70 a 99 µg/m3 (frente a menos de 70 µg/m3) también se relacionaron con aumentos en los ingresos hospitalarios, que oscilaron entre el 2,26 % por insuficiencia cardíaca y el 3,21 % por enfermedad coronaria.

El profesor Wu dijo: “Esto sugiere que se podrían haber evitado 109 400 admisiones por enfermedad coronaria si las concentraciones de ozono fueran de 0 µg/m3. Esto puede ser imposible de lograr dada la presencia de ozono de fuentes naturales. Sin embargo, podemos concluir que se podría evitar un número considerable de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares si los niveles estuvieran por debajo de 100 μg/m3, con reducciones adicionales a concentraciones más bajas”.

El estudio encontró que la contaminación por ozono fue responsable del 3,42 %, 3,74 % y 3,02 % de las hospitalizaciones por enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, respectivamente, entre 2015 y 2017. Las proporciones aumentaron con el tiempo cuando se analizó cada año por separado.

Estos hallazgos sugieren que la reducción de la contaminación por ozono podría ayudar a reducir la carga de enfermedades cardiovasculares en las áreas afectadas.

En un editorial adjunto, el profesor Thomas Münzel y sus coautores dijeron: “Las proyecciones para Europa sugieren que el ozono desempeñará un papel más dominante como factor de riesgo para la salud en el futuro debido al cambio climático con el aumento de la temperatura y , en consecuencia, aumentando la formación fotoquímica de ozono. El fuerte vínculo entre el cambio climático y la calidad del aire significa que la reducción de las emisiones a largo plazo para hacer frente al calentamiento global desempeñará un papel clave para aliviar la contaminación por ozono y mejorar el aire que respiramos”.

Referencias y notas
Jiang Y, Huang J, Li G, et al. Contaminación por ozono e ingresos hospitalarios por eventos cardiovasculares. Eur Heart J. 2023. doi:10.1093/eurheartj/ehad091.
El enlace se activará en la publicación.
Las concentraciones promedio de ocho horas se calcularon a partir de las concentraciones promedio por hora. El promedio máximo de ocho horas es el valor más alto entre las 00:00 y las 23:59 horas.
El promedio de dos días se refiere al día del ingreso hospitalario y al día anterior.
Münzel T, Hahad O, Daiber A. ¿El surgimiento del contaminante del aire ozono como un importante asesino cardiovascular? Eur Corazón J. 2023. doi:10.1093/eurheartj/ehad046< /a>.
El enlace se activará en la publicación.

Sobre la Sociedad Europea de Cardiología
La Sociedad Europea de Cardiología reúne a profesionales de la salud de más de 150 países, que trabajan para hacer avanzar la medicina cardiovascular y ayudar a las personas a llevar una vida más larga y saludable.

Acerca de Revista Europea del Corazón
European Heart Journal(EHJ) es la revista insignia de la Sociedad Europea de Cardiología. Es la publicación líder mundial en cardiología general. Por favor reconozca la revista como fuente en cualquier artículo.

Notas para el editor

Autores: Oficina de Prensa ESC
Móvil: +33 (0)7 8531 2036
Correo electrónico: press@escardio.org
Síguenos en Twitter @ESCardioNews

Financiación: Este estudio fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (número de subvención 82073509) y el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China (número de subvención 2017YFC0211600, 2017YFC0211601).

Divulgaciones: Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de interés.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

SOURCE: European Society of Cardiology

MORE ON EUROPEAN SOCIETY OF CARDIOLOGY, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.