Diversas opciones de gestión para turberas dominadas por brezos reveladas en un estudio de la Universidad de York

Una turbera saludable reúne y almacena carbono atmosférico

Un importante estudio ha proporcionado respuestas sobre las formas en que se pueden gestionar las turberas dominadas por brezos, con una serie de métodos para elegir para ayudar a abordar los impactos del cambio climático y las pérdidas de biodiversidad.

(NOTICIA EN BREVE) Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York ha descubierto que no existe un método “único para todos” para gestionar las turberas dominadas por brezos. El estudio, que tiene una duración de 20 años, comparó los impactos de diferentes opciones de gestión en aspectos clave para mitigar el cambio climático, aumentar el almacenamiento y la calidad del agua, así como apoyar la biodiversidad. El estudio encontró que la quema de brezo, la siega o el dejarlo sin control deberían ser herramientas disponibles que los administradores de tierras altas pueden usar, con el método determinado por la condición de ese terreno en particular. El estudio también encontró que la quema y la siega de pequeños parches de brezo permitieron una mayor diversidad de vegetación, con mayores niveles de musgo sphagnum, que favorecen especialmente la formación de turba, en comparación con las parcelas sin cortar.

(COMUNICADO DE PRENSA) YORK, 23-Jan-2023 — /EuropaWire/ — La Universidad de York, una universidad colegiada de investigación, anuncia que sus investigadores han completado 10 años de un estudio de 20 años que compara los impactos de diferentes opciones de gestión en aspectos clave para mitigar el cambio climático, aumentar el almacenamiento y la calidad del agua, así como apoyar la biodiversidad. .

Informando a la marca de 10 años, encontraron que la quema de brezo, la siega o dejarlo sin control deberían ser herramientas disponibles que los administradores de tierras altas pueden usar, con el método determinado por la condición de ese terreno en particular y aspectos particulares: hay no había un enfoque de “talla única”.

Almacenamiento de carbono

Las turberas saludables reúnen y almacenan el carbono atmosférico, además de retener el agua, proporcionando gran parte de nuestra agua potable y reduciendo los riesgos de inundación en ciertas áreas, y brinda un hogar para muchas especies diferentes, incluidas aves, mariposas y abejas.

Los brezos que crecen en suelos de turba pueden convertirse rápidamente en dominantes y fuera de control si no se maneja la vegetación, pero los métodos de manejo han sido un área de debate durante muchos años: algunos propietarios de tierras prefieren usar el fuego como método para mantener saludable crecimiento, otros usando siega, y algunos prefieren que la tierra se deje sin manejo.

Quemar y segar

El estudio mostró que la quema y la siega de pequeños parches de brezo permitieron una mayor diversidad de vegetación, con mayores niveles de musgo sphagnum, que favorecen especialmente la formación de turba, en comparación con las parcelas sin cortar. El estudio también predijo un mayor número de algunas aves que anidan en el suelo en parcelas quemadas y segadas, ya que los brezos más altos y sin cortar limitan los sitios apropiados para anidar.

La quema, en particular, fue buena para el contenido de nutrientes para los animales de pastoreo, pero también para la absorción de carbono, probablemente debido a la fertilización que proporciona la ceniza. La siega, en particular, benefició en menor medida la humedad de la turba, pero el beneficio adicional solo duró unos pocos años después de la siega.

Impacto a largo plazo

El profesor asociado Andreas Heinemeyer, del Instituto Ambiental de Estocolmo en la Universidad de York, quien dirigió el trabajo, dijo : “La gestión de las turberas es extremadamente compleja y también muy emotiva. A pesar de su importancia, estaba cada vez más claro que había una gran falta de conocimiento sobre el impacto a largo plazo de la gestión de las turberas dominadas por brezos en las tierras altas del Reino Unido.

“Después de diez años, nuestro estudio en curso sobre la gestión de las turberas finalmente proporciona algunas de las respuestas sobre cómo la quema de brezos se compara con los enfoques de siega o sin cortar. Las preocupaciones sobre la quema, por ejemplo, a menudo se centran en las grandes emisiones del fuego, pero descubrimos que, si bien la pérdida de carbono de las áreas quemadas es mayor a corto plazo que al cortar el césped, luego disminuye a medida que la vegetación vuelve a crecer y ocupa mucho. más carbono.

“Al cortar el césped, se pierde una gran cantidad de carbono a largo plazo a medida que se descompone la basura, lo que confirma estudios de modelos anteriores. Cada vez hay más pruebas de que los enfoques de gestión de la quema pueden desempeñar un papel más importante en el secuestro de carbono de lo que se pensaba anteriormente.

“Después de unos seis años, el balance de carbono previsto para las parcelas quemadas mostró un sumidero de carbono y durante los 10 años absorbió más del doble de carbono en comparación con las áreas segadas.

“Si comparamos esto con áreas de brezos no manejadas, encontramos que aunque absorben la mayor parte del carbono en el transcurso de nuestro estudio, con el tiempo, a medida que envejece el brezo, se vuelve menos eficiente en la absorción de carbono y estas áreas también se vuelven más secas, lo que permite que los microbios crezcan. para descomponer la turba. Como resultado, las áreas sin cortar absorben menos de la mitad de los niveles en comparación con el inicio de nuestro proyecto”.

Incendio forestal

El estudio también analizó la creciente amenaza de incendios forestales en el Reino Unido y su consideración sobre las técnicas de gestión. Aunque hay algunos beneficios iniciales al permitir que los brezos crezcan sin control, se seca la turba y existe el riesgo muy real de que se incendien debido a los veranos más cálidos y secos. Estos eventos de incendios forestales imprevistos y, por lo tanto, no gestionados pueden resultar en amenazas para la vida silvestre y enormes pérdidas de carbono cuando el fuego quema la turba.

El Dr. Heinemeyer dijo: “En última instancia, lo que esto significa es que no existe un sistema de gestión que todos los propietarios deban usar, pero ahora sabemos que existe una opción y evidencia para respaldar esas opciones, que no existía anteriormente.

“Un propietario, por ejemplo, puede optar por dejar áreas de brezos sin gestionar en suelos muy húmedos y donde los brezos aún se encuentran a la altura adecuada para soportar la vida silvestre, así como la edad adecuada para soportar suficiente captura de carbono, pero esto puede cambiar rápidamente. dada la imprevisibilidad de nuestro clima actual.

“Otras herramientas, por lo tanto, como quemar y cortar el césped, también podrían usarse en lugares adecuados y en momentos apropiados en el ciclo de vida del brezo, y los propietarios de tierras consideran los impactos y beneficios probables según las condiciones del sitio”.

El informe del proyecto, diseñado inicialmente en respuesta a una solicitud de investigación de Natural England y DEFRA, se encuentra publicado aquí , con más información en el  sitio web del proyecto.

Más información:

  • Además de la financiación inicial recibida de DEFRA, se estableció un Grupo Asesor del Proyecto para proporcionar financiación adicional con representantes de empresas de agua, conservación y grupos de usuarios de la tierra.
  • El estudio se está llevando a cabo en varios sitios de tierras altas que cubren una variedad de hábitats de brezos y turberas con diferentes condiciones.
  • Esta investigación es el único estudio a largo plazo de este tipo que se aplica a los páramos de brezos y proporciona datos previamente desconocidos sobre los efectos duraderos de las técnicas de gestión.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Samantha Martin
Deputy Head of Media Relations
UK
Tel: work+44 (0)1904 322029
s.martin@york.ac.uk

SOURCE: University of York

MORE ON UNIVERSITY OF YORK, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.