Alfabetización global y salud mental: un nuevo estudio de la UEA revela una tendencia inquietante

Getty images

(NOTICIA EN BREVE) Un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia descubrió que las personas con bajo nivel de alfabetización tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental como soledad, depresión y ansiedad. El estudio, que es el primero en analizar el panorama mundial de la alfabetización y la salud mental, reveló que el 14 % de la población mundial tiene poca o ninguna alfabetización y que esto afecta de manera desproporcionada a las mujeres, que constituyen dos tercios de la población analfabeta del mundo. . El equipo de investigación revisó datos de 19 estudios que midieron tanto la alfabetización como la salud mental en nueve países e involucraron a casi dos millones de participantes.

(COMUNICADO DE PRENSA) NÓRWICH, 27-Jan-2023 — /EuropaWire/ —  University of East Anglia, una universidad pública de investigación con sede en Norwich, Inglaterra, anuncia que un nuevo estudio de su Departamento de Psicología Clínica y Terapias Psicológicas (CPPT, por sus siglas en inglés) descubrió que las personas con bajo nivel de alfabetización tienen más probabilidades de sufrir trastornos mentales. problemas de salud como la soledad, la depresión y la ansiedad. El estudio, que es el primero en analizar el panorama mundial de la alfabetización y la salud mental, reveló que el 14 % de la población mundial tiene poca o ninguna alfabetización y que esto afecta de manera desproporcionada a las mujeres, que constituyen dos tercios de la población analfabeta del mundo. .

El equipo de investigación revisó datos de 19 estudios que midieron tanto la alfabetización como la salud mental en nueve países (EE. UU., China, Nepal, Tailandia, Irán, India, Ghana, Pakistán y Brasil) e involucraron a casi dos millones de participantes. El estudio, titulado “Alfabetización y salud mental en todo el mundo: una revisión sistemática”, se publicó en la revista Mental Health and Social Inclusion.

Dr. Bonnie Teague  de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, dijo: “A pesar del aumento de las tasas de alfabetización en los últimos 50 años, todavía hay aproximadamente 773 millones de adultos en todo el mundo que no saben leer ni escribir. Las tasas de alfabetización son más bajas en los países en desarrollo y en aquellos con antecedentes de conflicto, y las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada.

“Sabemos que las personas con mejor alfabetización tienden a tener mejores resultados sociales en términos de cosas como encontrar empleo, recibir un buen pago y poder pagar una mejor comida y vivienda. No poder leer o escribir retiene a una persona a lo largo de su vida y, a menudo, queda atrapada en la pobreza o es más probable que cometa un delito.

“También sabemos que un bajo nivel de alfabetización está relacionado con una peor salud, enfermedades crónicas y una esperanza de vida más corta.

“Ha habido algunas investigaciones que examinan la posible asociación entre la alfabetización y la salud mental, pero este es el primer estudio que analiza el problema a escala global”.

La Dra. Lucy Hunn completó esta revisión sistemática como parte de su formación de doctorado en psicología clínica en la UEA. Ella dijo: “Usamos información relacionada con la salud mental y la alfabetización para evaluar la relación global reportada entre estos dos factores.

“Lo que encontramos es una asociación significativa entre la alfabetización y los resultados de salud mental en varios países.

“Las personas con menor nivel de alfabetización tenían mayores dificultades de salud mental, como ansiedad y depresión.

“No podemos decir con certeza que la alfabetización deficiente provoque una mala salud mental, pero existe una fuerte asociación.

“Puede haber múltiples factores que impactan en la salud mental y que también afectan la alfabetización, como la pobreza o vivir en un área con antecedentes de conflicto. Sin embargo, lo que muestran los datos es que, incluso en estos lugares, aún se ve una peor salud mental para quienes no tienen habilidades de alfabetización.

“Este trabajo destaca la importancia de que los servicios de salud mental sean conscientes y apoyen la alfabetización”, agregó.

Literacy and Mental Health Across the Globe: A Systematic Review se publica en la revista Mental Health and Social Inclusion.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

SOURCE: University of East Anglia

MORE ON UNIVERSITY OF EAST ANGLIA, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.