TenneT: la plataforma marina de 900 MW DolWin kappa camino del puerto holandés de Róterdam

Sail-out of offshore converter station DolWin kappa; Photo Credit: © TenneT

(COMUNICADO DE PRENSA) ARNHEM, 8-Aug-2022 — /EuropaWire/ — TenneT, un operador de sistemas de transmisión (TSO) holandés-alemán, ha anunciado que el 900 La plataforma offshore de MW DolWin kappa, parte del sistema de conexión a la red DolWin6, se dirige al puerto holandés de Róterdam desde el astillero Dragados Offshore en Cádiz, España, tras tres años de construcción. El sistema de conexión a la red DolWin6 pronto se utilizará para llevar de manera confiable aún más energía eólica verde desde el Mar del Norte alemán a la tierra. Su puesta en servicio está programada para 2023 y proporcionará energía renovable a más de 1 millón de hogares.

“TenneT se está tomando en serio su misión y avanza paso a paso en la expansión de la red en el Mar del Norte. Con el zarpe exitoso de la plataforma marina DolWin kappa, hemos dado el siguiente salto importante. DolWin6 ya es la decimotercera conexión a la red marina en nuestra cartera alemana y reforzará la independencia energética que Europa necesita con urgencia a partir de 2023”, dijo el director de operaciones de TenneT, Tim Meyerjürgens, cuando la plataforma zarpó. “También tenemos que agradecer a nuestros socios por el hecho de que estamos alcanzando este hito a tiempo. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros contratistas Siemens Energy y Dragados Offshore, mis colegas tardaron solo tres años en construir la plataforma a pesar de los enormes desafíos que planteó la pandemia. Este es un logro sobresaliente y una prueba de que tenemos socios fuertes y confiables”, agregó Meyerjürgens.

La plataforma consta de una estructura de cimentación (chaqueta) y una superestructura (parte superior). Los dos tienen una altura combinada de unos 82 metros, por lo que la plataforma se elevará unos 53 metros sobre la superficie del Mar del Norte. Además, habrá un puente que conectará DolWin kappa con DolWin beta (sistema de conexión a la red DolWin2), que ya se puso en marcha en 2016, con el fin de utilizar de manera eficiente la infraestructura ya existente de la plataforma matriz. Además, el diseño general optimizado de la plataforma ha reducido significativamente el tamaño de DolWin kappa. “La construcción bien pensada de la plataforma marina conserva recursos importantes y minimiza los impactos en el medio ambiente. Esto ilustra claramente que proteger el medio ambiente y la naturaleza es nuestra principal prioridad al planificar e implementar nuestras conexiones a la red”, dijo Tim Meyerjürgens.

Una vez que llegue a Róterdam, la plataforma se volverá a cargar en el buque de servicio más grande del mundo. El “Espíritu pionero” de 382 metros de largo llevará todos los componentes de la plataforma (cubierta, parte superior, pilotes y puente) a su destino final en el Mar del Norte alemán. Una vez allí, DolWin kappa se instalará directamente desde el barco de trabajo. Una vez que la plataforma entre en servicio en 2023, convertirá la corriente alterna generada por los parques eólicos marinos en corriente continua, que luego se transmitirá a Hilgenriedersiel en el continente a través de un cable submarino de aproximadamente 45 kilómetros de largo. Desde la recalada en Hilgenriedersiel, la electricidad se transmitirá a Emden por un cable terrestre, que también tendrá una longitud de 45 kilómetros. Aquí en tierra, TenneT ha construido la estación convertidora y transformadora Emden/Ost para volver a convertir la corriente continua en corriente alterna y luego alimentarla a la red de alto voltaje con el nivel de voltaje correcto.

Datos y cifras sobre DolWin6

  • Enlace de 90 kilómetros de largo que utiliza tecnología de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) con una capacidad máxima de transmisión de 900 megavatios
  • Cable terrestre de 45 kilómetros, cable submarino de 45 kilómetros
  • Punto de conexión a la red: Emden/Ost

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Tim Dampmann
Spokeperson – Projekt
Offshore Communication
+49 513 289-6797
tim.dampmann@tennet.eu

SOURCE: TenneT Holding B.V.

MORE ON TENNET, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.