Neurocientífico desarrollará una nueva teoría de la curiosidad emergente con una beca distinguida

Neurocientífico desarrollará una nueva teoría de la curiosidad emergente con una beca distinguida

(NOTICIA EN BREVE) Eveline Crone, neurocientífica del desarrollo en la Universidad Erasmus de Róterdam y la Universidad de Leiden, recibió la Beca Distinguida NIAS-Lorentz 2023/24 por su investigación sobre la aparición de la curiosidad. Durante la beca, a partir de septiembre de 2023, investigará cómo se producen los cambios en la curiosidad y qué factores facilitan las oportunidades para la curiosidad en los dominios biológico, individual, social y social. La beca es otorgada por el Instituto Holandés de Estudios Avanzados y el Centro Lorentz para promover la investigación interdisciplinaria. Crone tiene como objetivo desarrollar una nueva teoría de la curiosidad emergente mediante la combinación de enfoques de ciencia cognitiva tradicionales con métodos novedosos de la ingeniería de diseño industrial y la literatura de neurociencia cognitiva y afectiva.

(COMUNICADO DE PRENSA) RÓTERDAM, 20-Mar-2023 — /EuropaWire/ —  Erasmus University Rotterdam, una universidad de investigación pública holandesa, y la neurocientífica del desarrollo con sede en la Universidad de Leiden, Eveline Crone, recibió la Beca Distinguida NIAS-Lorentz 2023/24 por su investigación sobre el surgimiento de la curiosidad. Durante la beca, que comienza en septiembre de 2023, su objetivo es desentrañar cómo surgen los cambios en la curiosidad e identificar los factores que facilitan las oportunidades para la curiosidad en los dominios biológico, individual, social y social.

El Instituto Neerlandés de Estudios Avanzados (NIAS-KNAW) y el Lorentz Center estableció la Beca Distinguida NIAS-Lorentz para promover la investigación interdisciplinaria que combina perspectivas de las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y las Ciencias Tecnológicas. La beca se otorga a un científico líder que trabaja en investigaciones que tienen el potencial de generar avances significativos.

Eveline Crone es una investigadora pionera en el desarrollo del cerebro humano y sus funciones cognitivas. Ha utilizado imágenes del cerebro para hacer descubrimientos revolucionarios, como mostrar que las regiones del cerebro importantes para el aprendizaje experimentan cambios en el desarrollo durante la adolescencia. También descubrió que los adolescentes que tienen amistades cálidas y estables exhiben una mayor activación en los centros de recompensa del cerebro cuando sus amigos ganan premios.

El objetivo de Crone es desarrollar una nueva teoría de la curiosidad emergente que argumente que los cambios en el cerebro humano durante la adolescencia pueden reflejar un período de transición para la curiosidad. Se espera que el desarrollo de la curiosidad sea fundamental para asumir la responsabilidad social y adaptarse rápidamente a diferentes contextos. Durante su investigación, Crone combinará los enfoques tradicionales de la ciencia cognitiva con métodos novedosos de la ingeniería de diseño industrial y la literatura sobre neurociencia cognitiva y afectiva.

Acerca de Eveline Crone

Eveline Crone (Schiedam, 1975) estudió psicología del desarrollo en la Universidad de Amsterdam y obtuvo su doctorado cum laude en 2003. Después de pasar dos años como investigadora postdoctoral en UC Davis, Crone llegó a la Universidad de Leiden. En 2009 fue nombrada profesora de Psicología del Desarrollo Neurocognitivo en esta universidad. Además, Crone comenzó como profesora de Neurociencia del Desarrollo en la Sociedad en la Escuela Erasmus de Ciencias Sociales y del Comportamiento en 2020.

Crone ha recibido varias subvenciones de investigación prestigiosas, incluida una subvención VENI, VIDI y VICI de la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO) y dos subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC), a saber, una subvención inicial en 2010 y una subvención de consolidación en 2016. En septiembre de 2017, Eveline recibió el premio Spinoza por su investigación sobre el cerebro adolescente. Es conocida por el gran público por su libro ‘Het puberende brein’ (El cerebro adolescente).

Acerca de la beca

Una Beca Distinguida NIAS-Lorentz es solo por nominación. El miembro distinguido de NIAS-Lorentz recibe una beca residencial de 5 meses en NIAS, un taller en el Centro Lorentz y una conferencia pública en SPUI25. Los becarios anteriores incluyen a la psiquiatra Iris Sommer, el biólogo cultural Franjo Weissing y la psicóloga Iris van Rooij.

Acerca de NIAS

El Instituto de Estudios Avanzados de los Países Bajos es un refugio intelectual para que investigadores, escritores, periodistas y artistas internacionales desarrollen su proyecto, trabajen en un entorno interdisciplinario y compartan sus conocimientos con la sociedad. NIAS es el Instituto de Estudios Avanzados más antiguo de Europa, cuya misión fundacional es fomentar la investigación impulsada por la curiosidad. Es un instituto de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos (KNAW) y está ubicado en Ámsterdam.

Acerca del Centro Lorentz

El Centro Lorentz es un centro de talleres que alberga reuniones científicas internacionales. Las reuniones normalmente tienen una duración de 5 días para un máximo de 55 participantes y se caracterizan por una alta calidad científica y un ambiente abierto e interactivo. Se encuentra en la Universidad de Leiden.

Prof.dr. Eveline Crone 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Más información

Marjolein Kooistra, communications ESSB, kooistra@essb.eur.nl

SOURCE: Erasmus University Rotterdam

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.