El aditivo para piensos Bovaer® podría ayudar a reducir las emisiones de metano de las vacas lecheras en un 30%

El aditivo para piensos Bovaer® podría ayudar a reducir las emisiones de metano de las vacas lecheras en un 30 %

(NOTICIA EN BREVE) Valio, A-Rehu, el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) y la Universidad de Helsinki están colaborando en un proyecto llamado “Soluciones de alimentación climáticamente inteligentes para el sector de producción de leche de Finlandia”, que está financiado por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura. El proyecto tiene como objetivo investigar el potencial para reducir las emisiones de metano ruminal utilizando un aditivo para piensos. El aditivo para piensos Bovaer®, que puede reducir las emisiones ruminales de metano hasta en un 30 %, se está probando en 3100 vacas lecheras en 43 granjas. El proyecto piloto también está investigando otros métodos dietéticos para reducir las emisiones ruminales de metano.

(COMUNICADO DE PRENSA) HELSINKI, 14-Mar-2023 — /EuropaWire/ — Valio, una innovadora empresa finlandesa de productos lácteos y alimentos, A-Rehu, el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) y la Universidad de Helsinki se asocian para investigar el potencial de reducción de las emisiones de metano ruminal en el sector de producción de leche de Finlandia utilizando un aditivo para piensos. El proyecto “Soluciones de alimentación climáticamente inteligentes para el sector de producción de leche de Finlandia”, financiado por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura, tiene como objetivo reducir las emisiones de metano ruminal en un 30 por ciento y promover la resiliencia climática en la agricultura.

En 2022, Valio y A-Rehu fueron los primeros en Finlandia en probar el aditivo para piensos Bovaer®, que es el primer aditivo aprobado en la UE para reducir las emisiones ruminales de metano. El producto, fabricado por DSM, puede reducir las emisiones ruminales de metano hasta en un 30 por ciento.

“El 3-nitrooxipropanol (3-NOP) contenido en el producto Bovaer® se está utilizando por primera vez en Finlandia en condiciones de investigación donde se puede medir la generación de metano. Esto proporcionará información sobre el potencial de reducción de metano del aditivo para piensos con una dieta basada en abundante ensilado de hierba, que es típico de las vacas finlandesas. Bovaer® es actualmente el mejor medio disponible para reducir rápida y significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de leche, y contribuiría al logro del objetivo de neutralidad de carbono de Finlandia”, dice la profesora de investigación Marketta Rinne del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia. 

Como parte del proyecto conjunto, se lanzó un piloto de seguimiento de tres meses a principios de 2023, que amplía el uso del aditivo para piensos a un total de 3100 vacas lecheras en 43 granjas. El piloto tiene como objetivo abordar los desafíos y necesidades prácticos para que el alimento especial pueda estar ampliamente disponible para diferentes granjas lecheras en Finlandia en el futuro.

Además, actualmente se está realizando un estudio en el establo de investigación Jokioinen del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia para determinar el impacto del aditivo alimentario en la cantidad de emisiones de metano de las vacas y en la variación diurna. El proyecto también está explorando otros medios dietéticos para reducir las emisiones de metano ruminal en el futuro.

El metano es un potente gas de efecto invernadero que tiene un impacto de calentamiento en la atmósfera que es 28 veces más potente que el dióxido de carbono. El aditivo para piensos Bovaer® tiene el potencial de reducir significativamente el efecto de calentamiento del metano en la atmósfera.

Un estudio de alimentación de vacas lecheras, programado para comenzar en el otoño de 2023 en la Universidad de Helsinki, examinará el potencial de reducción de metano del aditivo para piensos Bovaer® basado en una dieta de ensilado de hierba y ensilado de cereales integrales.

“El metano representa alrededor del 50 por ciento de las emisiones climáticas de las granjas lecheras. El metano generado en el rumen de la vaca se puede reducir con innovaciones en la alimentación, por ejemplo. Además, se están explorando nuevas tecnologías para descomponer o capturar metano en el aire del establo. Esto puede reducir significativamente las emisiones climáticas de la producción de leche y carne”, dice  Juha Nousiainen, vicepresidente sénior de Valio que dirige el programa Clima.

“La alimentación puede afectar la generación de metano. Con el aditivo para piensos Bovaer®, podemos lograr una mayor reducción de metano que con otras soluciones actualmente en uso. A-Rehu ha llevado a cabo un trabajo de desarrollo de alimentos a largo plazo para ser el primero en Finlandia en permitir el uso de Bovaer® en alimentos para vacas”, dice Milja Heikkinen, gerente de desarrollo de alimentos para ganado de A-Rehu. 

“La composición del alimento afecta la efectividad de los medios utilizados para reducir la producción de metano”, señala Tuomo Kokkonen, profesor universitario principal, Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Helsinki. Un estudio de alimentación de vacas lecheras programado para comenzará en otoño de 2023 en la Universidad de Helsinki, examinará el potencial de reducción de metano del aditivo para piensos Bovaer® basado en una dieta de ensilado de hierba y ensilado de cereales integrales.

Datos sobre el metano:

  • La proporción de metano generado en el proceso digestivo de los animales de producción representa aproximadamente un tercio, es decir, 2,1 millones de toneladas de CO2e, de las emisiones del sector de esfuerzo compartido de Finlandia. El metano generado por los rumiantes representa alrededor del 40 por ciento de esto, por lo que las soluciones de alimentación desarrolladas para reducir el metano tienen un gran potencial para avanzar en los objetivos climáticos de la agricultura.
  • Una vaca genera unos 150 kilos de metano al año.
  • Se generan entre 18 y 22 gramos de metano por kilo de leche, calculados desde la cría hasta la edad adulta. El metano producido en el rumen de las vacas lecheras representa alrededor del 2,5 % de los gases de efecto invernadero de Finlandia.
  • El metano generado en el rumen se origina en los cultivos forrajeros de los que se alimentan las vacas.
  • Las plantas utilizan el dióxido de carbono del aire en el proceso de fotosíntesis y luego forman varios compuestos de carbono, como azúcares, fibras, proteínas y ácidos grasos, para su propio crecimiento. Las vacas obtienen nutrientes de estos, por lo que parte del carbono en el alimento que comen las vacas regresa a la atmósfera como metano.
  • El metano del eructo de las vacas se descompone en dióxido de carbono en unos 10 años en la atmósfera; el dióxido de carbono es reutilizado por las plantas para la fotosíntesis y el ciclo del carbono comienza de nuevo. Esto se llama el ciclo biogénico del carbono.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

+358 10 381 2118
mediadesk@valio.fi

SOURCE: Valio Ltd

MORE ON VALIO, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.