Danone se asocia con Environmental Defense Fund para reducir las emisiones de metano en la industria láctea

Danone se asocia con Environmental Defense Fund para reducir las emisiones de metano en la industria láctea

(COMUNICADO DE PRENSA) PARIS, 17-Jan-2023 — /EuropaWire/ — Danone (EPA: BN), una empresa de alimentos líder en el mundo y un componente del índice bursátil CAC 40, ha anunciado un ambicioso plan para reducir sus emisiones de metano en un 30% para 2030 en un movimiento audaz para combatir el cambio climático. La compañía, que es uno de los productores de lácteos más grandes del mundo, tiene como objetivo eliminar 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a las emisiones de metano de su cadena de suministro de leche fresca.

Este ambicioso objetivo es el primero de su tipo para una empresa de alimentos y se alinea con el Compromiso Global de Metano, un compromiso de varias industrias para reducir las emisiones de metano. Danone ya ha logrado avances significativos en la reducción de sus emisiones de metano, recortándolas en un 14 % entre 2018 y 2020.

El metano es un potente gas de efecto invernadero y la reducción de las emisiones de la industria láctea es crucial para abordar el cambio climático. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), las actividades agrícolas y ganaderas, de las cuales la producción láctea es un contribuyente significativo, representan aproximadamente el 40% de las emisiones globales de metano.

Para acelerar sus esfuerzos, Danone también ha anunciado una nueva asociación con Environmental Defense Fund, una organización líder en defensa del medio ambiente. Juntas, las dos organizaciones trabajarán para desarrollar e implementar nuevas tecnologías y prácticas que reduzcan las emisiones de metano en la industria láctea.

El compromiso de Danone de reducir las emisiones de metano es un paso vital en la lucha contra el cambio climático y establece un ejemplo a seguir para otras empresas de alimentos. Con su nueva asociación con Environmental Defense Fund, Danone está liderando el camino hacia un futuro más sostenible para la industria láctea.

Como líder en la categoría de productos lácteos, Danone está decidida a desempeñar su papel para reducir las emisiones de metano, centrándose en:

  • trabajar con granjeros para implementar prácticas lecheras regenerativas y desarrollar soluciones innovadoras;
  • colaborar y asociarse con pares, gobiernos y el Fondo de Defensa Ambiental para escalar la innovación, los informes y los modelos de financiación avanzados;
  • abogar y comprometerse con los gobiernos para mejorar las políticas, los datos y los informes de metano, así como la financiación de la investigación y el apoyo a los agricultores en la transición a prácticas lecheras regenerativas.

Con el anuncio de hoy, Danone es la primera empresa de alimentos en establecer un objetivo de reducción de metano y alinearse con la ambición del Compromiso Global de Metano lanzado en la COP26. La empresa informará sobre sus emisiones de metano, como parte de su divulgación financiera adicional.

base de referencia de 2020

La evidencia es clara: el momento de actuar es ahora. Podemos reducir las emisiones a la mitad para 2030. — IPCC. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático

Antoine de Saint-Affrique, director ejecutivo de Danone, dijo: “Los productos lácteos son una fuente asequible de nutrición para muchas personas, en el centro de nuestra misión de brindar salud a través de los alimentos. Como uno de los compañías lácteas más grandes, asumimos el desafío de producir más [para alimentar a una población en crecimiento] y reducir en gran medida las emisiones y el impacto en el clima.

“Nuestro ambicioso plan para reducir las emisiones de metano, en línea con las Promesas globales de metano de 150 países, es un compromiso para construir lechería regenerativa.

“Este cambio radical requiere un esfuerzo colectivo. Trabajando con agricultores, socios y gobiernos, tenemos el poder y el deber de construir modelos agrícolas que beneficien al clima y a la sociedad, dando un paso adelante para abordar juntos el calentamiento global”.

Trabajar con los granjeros para la transición a la lechería regenerativa
Danone trabaja directamente con 58 000 productores lecheros en 20 países y ya ha apoyado proyectos para granjas lecheras en 14 países, a través de su programa de agricultura regenerativa, iniciativas como Agricultura para Generaciones y con Danone Ecosystem.

Si bien estos proyectos son de naturaleza holística, con beneficios para la biodiversidad, la calidad del suelo y la reducción del uso de productos químicos en la agricultura, la reducción de las emisiones de GEI, incluido el metano, ha sido una prioridad.

Continuaremos acelerando nuestros esfuerzos en todas las geografías y en diversos sistemas agrícolas, trabajando de la mano con los socios productores de leche. En 2023, lanzaremos 4 nuevas iniciativas para la reducción de metano en África, Europa y Estados Unidos.

Colaboración y asociaciones
Danone está lanzando una asociación con Environmental Defense Fund, una organización ambiental global sin fines de lucro que trabaja en casi 30 países. Environmental Defense Fund trabajará con Danone en:

  • Mejorar la ciencia, los datos y los informes de las emisiones de metano agrícola para garantizar que los beneficios climáticos sean reales y duraderos.
  • Abogar por la acción de la industria láctea y los gobiernos para priorizar las soluciones de metano agrícola.
  • Avanzar en modelos de financiación innovadores, como modelos de cofinanciación entre empresas y gobiernos, para implementar soluciones favorables a los agricultores con mayor rapidez.

Fred Krupp, presidente de EDF, comentó: “Reducir las emisiones de metano es una de las formas más rápidas y efectivas de frenar el cambio climático. El sector lácteo puede desempeñar un papel importante para impulsar estas reducciones y, al mismo tiempo, mejorar los medios de vida de los agricultores. y aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Danone es la primera empresa de alimentos que plantea este tipo de ambición, pero no puede ser la última. Esta es la década decisiva para la acción climática. Invitamos a otras empresas de alimentos, agricultores y legisladores a unirse a nosotros en el camino hacia los resultados climáticos de 2030”.

Danone también es socio fundador de Farming for Generations (F4G), una alianza global que reúne a empresas especializadas en salud y bienestar animal, nutrición animal, nutrición de cultivos y ciencia e inteligencia artificial, así como ONG como World Wildlife Fund for Nature, Compasión en la agricultura mundial y la Universidad de Wageningen. F4G ha desarrollado una práctica caja de herramientas con las mejores soluciones de su clase para productores de leche, incluidas soluciones para la reducción de metano. Estos incluyen hojas informativas y otros recursos dedicados a la reducción de emisiones entéricas, la optimización del rebaño y la gestión del estiércol.

Trabajar con los gobiernos
Danone considera que la política es fundamental para desbloquear soluciones sistémicas que respalden la transformación de las granjas lecheras, desde el apoyo a la investigación y la innovación hasta la cofinanciación, el establecimiento de ambiciones y la promoción de la igualdad de condiciones.

Danone North America está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura de EE. UU. para ayudar a los agricultores a reducir las emisiones de metano a través de una estrategia regenerativa integral donde las estrategias mejoradas de gestión del estiércol crean reducciones de metano y mejoran el uso de fertilizantes en las tierras de cultivo.

En Europa, Danone está apoyando el proyecto Climate Neutral Farms (ClieNFarm) de la Comisión Europea para desarrollar conjuntamente y mejorar soluciones sistémicas localmente relevantes para alcanzar granjas climáticamente neutrales, resilientes y sostenibles en toda Europa.

Danone también ha trabajado con el gobierno de Argelia para ayudar a los pequeños agricultores a mejorar las prácticas agrícolas, trabajando con 1500 agricultores desde 2015.

– Finaliza –

Acerca de Danone (www.danone.com)
Danone es una empresa líder mundial en alimentos y bebidas que opera en tres categorías enfocadas en la salud, de rápido crecimiento y en tendencia: Essential Dairy & Productos de Base Vegetal, Aguas y Nutrición Especializada. Con una misión de larga data de brindar salud a través de los alimentos a la mayor cantidad de personas posible, Danone tiene como objetivo inspirar prácticas de alimentación y bebida más saludables y sostenibles, al tiempo que se compromete a lograr un impacto nutricional, social, social y ambiental medible. Danone ha definido su estrategia Renew para restaurar el crecimiento, la competitividad y la creación de valor a largo plazo. Con 100.000 empleados y productos vendidos en más de 120 mercados, Danone generó 24.200 millones de euros en ventas en 2021. La cartera de Danone incluye marcas internacionales líderes (Actimel, Activia, Alpro, Aptamil, Danette, Danio, Danonino, evian, Nutricia, Nutrilon, Volvic , entre otras), así como fuertes marcas locales y regionales (incluidas Aqua, Blédina, Bonafont, Cow & Gate, Mizone, Oikos y Silk). Cotizada en Euronext Paris y presente en el mercado OTCQX a través de un programa ADR (American Depositary Receipt), Danone es una acción componente de los principales índices de sostenibilidad, incluidos los gestionados por Vigeo Eiris y Sustainalytics, así como el índice de sostenibilidad Ethibel, el MSCI ESG Índices, la serie de índices FTSE4Good, el índice de igualdad de género de Bloomberg y el índice de acceso a la nutrición. Para 2025, Danone aspira a convertirse en una de las primeras empresas multinacionales en obtener la certificación global B Corp™.

Acerca de EDF (www.edf.org)
Una de las principales organizaciones internacionales sin fines de lucro del mundo, Environmental Defense Fund (edf.org) crea soluciones transformadoras para los problemas ambientales más graves. Para ello, Environmental Defense Fund vincula la ciencia, la economía, el derecho y las asociaciones innovadoras del sector privado. Con más de 3 millones de miembros y oficinas en los Estados Unidos, China, India, México, Indonesia y la Unión Europea, los científicos, economistas, abogados y expertos en políticas de Environmental Defense Fund están trabajando en 28 países para convertir las soluciones en acción.

Acerca del compromiso mundial de metano
En la COP 26 en noviembre de 2021 en Glasgow, los Estados Unidos y la Unión Europea dieron a conocer un compromiso global de metano, que busca reducciones del 30 % a nivel mundial para 2030 a partir de los niveles de 2020 de emisiones causadas por humanos en petróleo y gas, así como en otros sectores importantes como la ganadería, agricultura, minería del carbón y residuos. Esto podría eliminar un calentamiento de más de 0,2 °C para 2050, evitando que más de 8 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente lleguen a la atmósfera anualmente para 2030. Este nuevo marco aseguró 103 compromisos nacionales iniciales (que representan casi el 50 % de las emisiones antropogénicas mundiales de metano y más de dos tercios del PIB mundial), y hoy ha aumentado a 150 miembros. Más información aquí:
https://www.globalmethanepledge.org

Notas para los editores
• Las emisiones de metano representan el 25% de las emisiones de alcance completo de Danone.
• La leche fresca representa aproximadamente el 70% de las emisiones de metano de Danone. El 30% restante está compuesto por ingredientes lácteos indirectos

DECLARACIONES A FUTURO
Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones prospectivas sobre Danone. En algunos casos, puede identificar estas declaraciones prospectivas mediante palabras prospectivas, como “estimar”, “esperar”, “anticipar”, “proyectar”, “planificar”, “pretender”, “objetivo”, “creer”. ”, “pronóstico”, “guía”, “prever”, “probable”, “puede”, “debería”, “objetivo”, “objetivo”, “podría”, “voluntad”, “podría”, “predecir”, “continuar”, “convencido” y “confiado”, el negativo o plural de estas palabras y otra terminología comparable. Las declaraciones a futuro en este documento incluyen, pero no se limitan a, predicciones de actividades, operaciones, dirección, desempeño y resultados futuros de Danone.

Aunque Danone cree que sus expectativas se basan en suposiciones razonables, estas declaraciones prospectivas están sujetas a numerosos riesgos e incertidumbres, lo que podría causar que los resultados reales difieran materialmente de los anticipados en estas declaraciones prospectivas. Para obtener una descripción detallada de estos riesgos e incertidumbres, consulte la sección “Factor de riesgo” del Documento de registro universal de Danone (cuya versión actual está disponible en www.danone.com).

Sujeto a los requisitos reglamentarios, Danone no se compromete a actualizar o revisar públicamente ninguna de estas declaraciones prospectivas. Este documento no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de valores de Danone.

¹Base de referencia de 2020

²La evidencia es clara: el momento de actuar es ahora. Podemos reducir las emisiones a la mitad para 2030. — IPCC. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático

Contacto de prensa:
Correo electrónico: press@danone.com

Relaciones con inversores:
finanzas@danone.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

SOURCE: DANONE

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.