La Asociación Europea de Universidades lidera la redacción de un acuerdo sobre cómo reformar la evaluación de la investigación en toda Europa

La Asociación Europea de Universidades lidera la redacción de un acuerdo sobre cómo reformar la evaluación de la investigación en toda Europa

(COMUNICADO DE PRENSA) BRUSSELS, 14-Mar-2022 — /EuropaWire/ — La Asociación Europea de Universidades, una asociación con sede en Bruselas que representa a más de 800 instituciones de educación superior en 48 países, ha anunciado que, junto con Science Europe, una asociación que representa a las principales organizaciones públicas que financian o realizan investigaciones excelentes e innovadoras, la Dra. Karen Stroobants (en su capacidad individual como investigadora) y la Comisión Europea lideran la redacción de un acuerdo sobre cómo reformar la evaluación de la investigación en toda Europa.

El ejercicio es parte de una Comisión Europea iniciativa para reformar los sistemas de evaluación de la investigación en Europa como una de las nuevas acciones del Espacio Europeo de Investigación (ERA). Esto sigue a un año de amplias consultas con las partes interesadas.

El objetivo es crear una coalición de organizaciones que realizan o financian investigaciones, autoridades de evaluación nacionales y regionales y asociaciones de investigadores y financiadores de investigaciones, así como sociedades científicas y otras organizaciones relevantes, que estén dispuestas y comprometidas a implementar reformas en la investigación actual. sistema de evaluacion

El proceso de redacción se lleva a cabo de forma inclusiva y de abajo hacia arriba con el equipo de redacción trabajando en estrecha colaboración con un grupo central, que representa la diversidad de la comunidad investigadora en toda Europa. Las más de 250 organizaciones que ya han expresado su interés en la iniciativa también participan como parte de una asamblea de partes interesadas. La primera asamblea se reunió el 3 de marzo de 2022 para discutir el proceso y los elementos del proyecto de acuerdo. La asamblea de partes interesadas permanecerá abierta a nuevos miembros en todo momento a través de un convocatoria abierta de interés. Las organizaciones son bienvenidas a formar parte de la asamblea y participar en el proceso de redacción.

Finalmente, los representantes de los estados miembros en el Foro ERA y en el Comité del Área Europea de Investigación (ERAC) recibirán información actualizada sobre el trabajo y tendrán la oportunidad de brindar sus aportes al borrador del acuerdo.

La evaluación de la investigación es una de las tres principales áreas prioritarias para el trabajo de la EUA en ciencia abierta junto con el acceso abierto a los resultados académicos en un ecosistema de publicación académica justa y datos de investigación FAIR. A principios de este año, el presidente de la EUA, Michael Murphy, destacó la importancia de las reformas en la  2022 Open Science European Conference donde Convocatoria de París sobre evaluación de la investigación fue adoptada en apoyo a la iniciativa. Paralelamente, el Consejo de la EUA adoptó recientemente la  Agenda de ciencia abierta de la EUA 2025 que tiene como objetivo implementar aún más la ciencia abierta en Europa con los miembros de la EUA y las partes interesadas del sector.

Como parte de una de las líneas de acción para involucrar a los miembros en la mejora y el fortalecimiento de sus prácticas de evaluación de la investigación, la EUA organizará varias reuniones en línea con sus miembros sobre la iniciativa para la reforma de la evaluación de la investigación y el proyecto de acuerdo en los próximos meses.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:
press_at_eua.eu

SOURCE: European University Association

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.