Un estudio de Credit Suisse, Fuhrer y Hotz encuentra que los problemas de personal persisten en la industria minorista suiza

Un estudio de Credit Suisse, Fuhrer y Hotz encuentra que los problemas de personal persisten en la industria minorista suiza

(COMUNICADO DE PRENSA) ZÜRICH, 4-Jan-2023 — /EuropaWire/ — Credit Suisse Group AG, una firma global de gestión de riqueza, banco de inversión y servicios financieros, ha anunciado que, según un estudio publicado por el banco junto con la consultora Fuhrer & Hotz, el comercio minorista en Suiza se enfrenta a una escasez de mano de obra y trabajadores cualificados. El estudio, que proporciona una perspectiva anual sobre las perspectivas del comercio minorista suizo, encontró que a pesar de un mercado laboral sólido y la inmigración, el sector minorista registró un crecimiento de ventas más lento en 2022 a medida que se desvanecieron los efectos excepcionales de la pandemia de COVID-19. Además, los minoristas tuvieron dificultades para contratar nuevos empleados y se vieron afectados por la escasez de mano de obra. Los autores del estudio atribuyen la escasez de personal a la falta de participantes en la industria y la falta de talento joven. Para abordar este problema, las empresas están adoptando nuevos enfoques para atraer y retener empleados.

Los autores del estudio esperan que las ventas de productos no alimentarios en el sector minorista crezcan alrededor de un 0,8 % el próximo año, mientras que se espera que las ventas de alimentos/casi alimentos aumenten un aproximadamente 2,1%. Estas proyecciones se basan en el supuesto de que el problema de la escasez de mano de obra seguirá siendo un desafío para la industria minorista en Suiza. Para superar este desafío y mantener el crecimiento de las ventas, las empresas deberán encontrar formas creativas de atraer y retener una fuerza laboral calificada. Esto podría implicar ofrecer salarios y beneficios competitivos, brindar oportunidades de desarrollo profesional e implementar arreglos de trabajo flexibles.

La economía suiza demostró ser muy resistente en el desafiante entorno mundial de 2022, con un consumo respaldado por un mercado laboral sólido y la inmigración. Sin embargo, el comercio minorista vio desvanecerse los efectos excepcionales de la pandemia. Como resultado, el sector experimentó una caída en las ventas después de dos años de fuerte crecimiento impulsado por la pandemia, aunque las ventas minoristas se mantuvieron por encima de los niveles previos a la pandemia. Los segmentos que se habían beneficiado de factores relacionados con la pandemia registraron un crecimiento de ventas más lento en ausencia de estos efectos únicos, y las ventas de alimentos y casi alimentos se vieron particularmente afectadas. El segmento no alimentario se comportó comparativamente mejor, impulsado por la recuperación del consumo en el sector del ocio en particular.

Ningún resurgimiento del turismo de compras
Los economistas de Credit Suisse estiman que, si bien la población suiza aumentó gradualmente su gasto en el sector minorista al otro lado de la frontera en 2022, no ha habido un gran resurgimiento en el “turismo de compras”. Dado que el franco suizo se apreció significativamente frente al euro el año pasado, fortaleciendo así el poder adquisitivo de los consumidores suizos en el extranjero, esto es algo sorprendente. Por otro lado, el efecto cambiario fue mitigado por mayores tasas de inflación en el exterior. Entre otras cosas, el modesto aumento de las compras transfronterizas sugiere que los turistas de compras son sensibles a los precios, ya que las compras en el extranjero parecen ser menos populares a medida que aumentan los precios. Es probable que otras razones de esta restricción de compras transfronterizas sean el costo más alto de los viajes debido al aumento de los costos del combustible, así como un cambio de comportamiento hacia el comercio electrónico y los servicios de entrega rápida.

Las habilidades digitales respaldan el comercio en línea
En 2022, el segmento de comercio en línea no pudo replicar las fuertes tasas de crecimiento observadas en los dos años anteriores, aunque las ventas se mantuvieron en un nivel alto. Esto se debió en gran parte a la mejora de las habilidades digitales y los intereses de los consumidores. Las circunstancias excepcionales resultantes de la pandemia y los incentivos asociados para realizar compras en línea significan que la competencia digital ha dado un paso más, especialmente entre el grupo de edad de más de 60 años. El uso de las redes sociales también ha alcanzado un alto nivel. Como resultado, el 62% de la población ya participa en una red social, siendo la cifra equivalente para los jóvenes de 15 a 29 años del 91%. Esto destaca el potencial de crecimiento en otro canal emergente de comercio en línea: las compras a través de las redes sociales. Por lo tanto, los economistas de Credit Suisse esperan que las ventas en el comercio en línea en Suiza aumenten a alrededor de CHF 13 mil millones en 2023.

La escasez de personal y las dificultades de contratación plantean desafíos
La saludable situación del mercado laboral posterior a la pandemia también es evidente en el comercio minorista, con un desempleo en un mínimo histórico y una gran cantidad de vacantes. Como resultado, numerosos minoristas se enfrentan a dificultades cada vez mayores para contratar nuevos empleados y se enfrentan a la escasez de mano de obra. Como muestra un análisis de la Encuesta suiza de población activa (SLFS), esta tendencia no puede explicarse por un mayor número de salidas de personal durante la pandemia. En cambio, los principales impulsores parecen ser la ausencia de participantes en la industria, así como la falta de jóvenes talentos calificados. En particular, hay escasez de nuevos aprendices. Esto también se refleja en la intensidad de la formación dentro del comercio minorista, que ha disminuido gradualmente en los últimos años. Al mismo tiempo, una gran cantidad de personal capacitado parece estar saliendo de la industria. La razón más citada para esta rotación de personal son las condiciones de trabajo insatisfactorias (47%). Debido a factores estructurales como la ola de jubilaciones de los baby boomers (alrededor del 20% de la fuerza laboral del sector se jubilará en los próximos años), es probable que persista el problema de la escasez de personal. En vista de esta situación, las empresas de los sectores minorista y de bienes de consumo deben encontrar formas innovadoras de atraer y retener empleados. Según los resultados de una encuesta a los máximos responsables del sector realizada por la consultora Fuhrer & Hotz, una cultura de liderazgo centrada en el reconocimiento y la apreciación es un factor clave en este contexto. También se consideran de particular importancia los modelos de tiempo de trabajo que se pueden ajustar de manera flexible en términos de horas y/o ubicaciones, un entorno de trabajo atractivo, así como oportunidades adecuadas de capacitación y desarrollo.

Se espera que las ventas se estabilicen en 2023
Es probable que el crecimiento económico se desacelere en 2023. Sin embargo, es probable que la continua estabilidad del mercado laboral, el ligero crecimiento de los salarios reales y la inmigración apoyen las ventas minoristas. Por lo tanto, es probable que las ventas nominales en el sector alimentario/casi alimentario aumenten alrededor de un 2,1 %, sobre todo debido a la inflación esperada (+1,6 %). En todos los segmentos no alimentarios, los economistas de Credit Suisse esperan un crecimiento de las ventas de alrededor del 0,8%. Además, es probable que el cambio en las ventas de los canales fuera de línea a los canales en línea siga siendo significativo.

El “Retail Outlook” se publica anualmente en alemán y francés y se puede consultar en nuestro sitio web en: www.credit-suisse.com/retailoutlook

Further information

Martin Hotz
Managing Director and Owner
Fuhrer & Hotz AG – Excellence in Retailing
+41 41 766 14 14
hotz@fuhrer-hotz.ch

Meret Mügeli
Economist and Retail Expert
Credit Suisse AG
+44 332 56 16
meret.muegeli@credit-suisse.com

Claude Maurer
Chief Economist for Switzerland
Credit Suisse AG
+41 44 333 41 90
claude.maurer@credit-suisse.com

Media Relations
Credit Suisse AG
+41 844 33 88 44
media.relations@credit-suisse.com

Credit Suisse
Credit Suisse es uno de los principales proveedores de servicios financieros del mundo. La estrategia del banco se basa en sus fortalezas centrales: su posición como administrador de patrimonio líder, sus capacidades especializadas en banca de inversión y su fuerte presencia en su mercado local de Suiza. Credit Suisse busca seguir un enfoque equilibrado para la gestión patrimonial, con el objetivo de capitalizar tanto la gran reserva de riqueza dentro de los mercados maduros como el crecimiento significativo de la riqueza en Asia Pacífico y otros mercados emergentes, al mismo tiempo que atiende mercados desarrollados clave con énfasis sobre Suiza. El banco emplea a más de 50.000 personas. Las acciones nominativas (CSGN) de Credit Suisse Group AG cotizan en Suiza y, en forma de American Depositary Shares (CS), en Nueva York. Puede encontrar más información sobre Credit Suisse en www.credit-suisse.com.

Descargo de responsabilidad
Este documento fue producido por Credit Suisse y las opiniones expresadas son las de Credit Suisse a la fecha de redacción y están sujetas a cambios. Ha sido elaborado únicamente con carácter informativo y para uso del destinatario. No constituye una oferta ni una invitación por parte de Credit Suisse o en su nombre a ninguna persona para comprar o vender ningún valor. Cualquier referencia al desempeño pasado no es necesariamente una guía para el futuro. La información y el análisis contenidos en esta publicación se compilaron o se obtuvieron de fuentes que se consideran confiables, pero Credit Suisse no hace ninguna representación en cuanto a su precisión o integridad y no acepta responsabilidad por ninguna pérdida que surja del uso de este documento.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

SOURCE: CREDIT SUISSE GROUP AG

MORE ON CREDIT SUISSE GROUP, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.