Navantia ha botado en el astillero de Ferrol el Buque da Apoyo a Plataformas para la empresa “Petróleos Mexicanos”

MADRID, 2-9-2015 — /EuropaWire/ — Navantia ha botado hoy, a las 16.10 horas, en el astillero de Ferrol el Buque da Apoyo a Plataformas para la empresa “Petróleos Mexicanos”, en presencia de la madrina, Dña. Victoria Eugenia Aguiar Meugniot, el presidente del Consejo de PMI Norteamérica S.A., José Manuel Carrera Panizzo y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.

Esta botadura supone un hito importante para la comarca, al producirse 3 años después de la última, y significa la vuelta a la construcción civil. El último barco civil botado en Ferrol fue el Castillo de la Luz hace 30 años. Con la realización de este hito contractual, Navantia reafirma su compromiso de cumplir el calendario establecido para la construcción del barco que culminará con la entrega al cliente el 16 de julio de 2016.

Navantia considera el Programa BAP como estratégico, ya que representa su vuelta al mercado civil y en consecuencia es una condición indispensable cumplir con el contrato del mismo.

Un 65% de avance

El contrato para la construcción del buque fue firmado el 5 de marzo de 2014 con PMI Norteamérica S.A. de C.V. y el 22 de mayo se inició el corte de la primer chapa en las instalaciones de Ferrol, para llegar a poner la quilla el día 30 de octubre, con la instalación en grada del bloque 230.

En el momento de la botadura, el grado de avance del barco se sitúa cerca del 65%,  y es digno de mención el hecho de que se adelante en dos meses a la fecha de contrato. Los trabajos a acometer tras la botadura se centrarán en terminar la instalación de tubería, cableado de sistemas y habilitación, así como en la puesta en marcha de los sistemas de generación de energía, propulsión, comunicaciones etc.. y las consiguientes pruebas de mar.

Navantia fue seleccionada por su capacidad tecnológica para construir cualquier tipo de barcos, así como por su competitiva oferta económica. La construcción del flotel supone 1 millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería,  lo que proporciona a Navantia trabajo asegurado durante 30 meses, hasta la fecha de entrega, 16 de julio de 2016.

El BAP o flotel es un buque polivalente y tecnológicamente avanzado, con capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de las plataformas petrolíferas. El buque, caracterizado por su capacidad de posicionamiento dinámico DP3 tiene, como misión principal, ofrecer un máximo confort en alta mar, por lo que cuenta con camarotes, salas de ocio y esparcimiento que permiten asegurar ese alto nivel de habitabilidad requerido. Además, dispone de una gangway (pasarela telescópica) para permitir el paso de personal del flotel a las plataformas a las que sirve de apoyo.

Características del buque:

Eslora, 131, 20 mts,
Manga 27 mts,
Peso muerto 7000 tns
Capacidad de Acomodación 700 personas
Posicionamiento Dinámico DP3
Clasificación DNV

Los astilleros de la Ría de Ferrol
En la actualidad los astilleros de la Ría de Ferrol, además de culminar la construcción del Flotel para Pemex, construyen un BAM para la Armada Española, y fabricarán todos los bloques de cada una de las proas de los 4 petroleros Suezmax. Por otro lado,  en la factoría de FENE se está trabajando en la eólica off-shore, con los contratos ya en vigor de las jackets para el parque Wikinger de Iberdrola y las plataformas para Statoil. A ello se añade el diseño de un aeronave anfibio tipo Juan Carlos I para Turquía. Además Ferrol es un astillero con destacadas oportunidades en concursos internacionales a los que Navantia concurre con buenas oportunidades, como la oferta presentada el pasado 7 de agosto para construir en Ferrol dos AOR tipo Cantabria para la marina australiana.

###

Navantia ha botado en el astillero de Ferrol el Buque da Apoyo a Plataformas para la empresa “Petróleos Mexicanos”

Navantia ha botado en el astillero de Ferrol el Buque da Apoyo a Plataformas para la empresa “Petróleos Mexicanos”

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.