MAPFRE: 7 de cada 10 pequeñas o medianas empresas desaparecen si no tienen un seguro que cubra la paralización de su actividad

Tras sufrir un siniestro importante (un incendio o una inundación, por ejemplo) 7 de cada 10 pequeñas o medianas empresas desaparecen si no tienen un seguro que cubra la paralización de su actividad

MADRID, 24-2-2015 — /EuropaWire/ — Esta es una de las conclusiones del estudio “Empresas 360° sobre las necesidades de aseguramiento de las empresas españolas”, realizado por MAPFRE y presentado hoy en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en una jornada en la que se ha debatido sobre la gestión del riesgo en las pequeñas y medianas empresas. La jornada ha sido inaugurada por el Presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el Director General Territorial de MAPFRE en Este, Vicente Guarch.

Según los resultados obtenidos por Mapfre, la pyme tiene aún mucho recorrido en la protección de riesgos. Un 37 % de los riesgos sobre el patrimonio de la empresa no están cubiertos y además existen seguros desconocidos como el de la infidelidad de empleados.

El riego con un menor grado de aseguramiento es el de la cuenta resultados, solo un 33 % de las empresas disponen de una cobertura que ampare las pérdidas económicas de su cuenta de resultados por un siniestro. Sólo 3 de cada 10 compañías tienen contratada una póliza para cubrir las pérdidas reales sufridas por la disminución del volumen de negocio y/o aumento del coste de explotación como consecuencia de un siniestro que paralice total, parcial o temporalmente el negocio.

Las empresas de la Comunidad Valenciana son las que menos asegurados tienen los riesgos relacionados con la cuenta de resultados, ya que sólo el 43,5 por ciento de las pymes dispone de coberturas para los supuestos en los que tenga que paralizar su actividad empresarial y para los riesgos derivados de las ventas a crédito que realizan.

La responsabilidad frente a terceros es el riesgo mejor cubierto. Sin embargo, en lo que afecta a la responsabilidad de sus directivos y consejeros, un 86,1 % de las empresas no tiene cubierto este riesgo.

Conocer los riesgos, el efecto que éstos pueden tener en la evolución de la empresa y minimizarlos a través de una adecuada cobertura aporta a las empresas seguridad, mayor competitividad y, en algunas circunstancias, puede incluso suponer la supervivencia de la compañía. Para apoyar a las empresas en su desarrollo, previniendo cualquier situación a la que el seguro puede dar respuesta, MAPFRE ha puesto en marcha Empresas 360º, un sistema que ofrece un asesoramiento integral completamente gratuito a pequeñas y medianas empresas para que conozcan realmente todas sus necesidades y cómo las tienen cubiertas.

Empresas 360° es un estudio inédito en el sector y con vocación de continuidad. En su elaboración han participado 4.292 pymes con información desagregada por comunidades y sectores de actividad: agricultura, comercio, construcción, industria, profesionales, servicios, transporte y resto de actividades.

###

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.