El BEI concede un préstamo verde de 55 millones de euros para el parque eólico Buniel de 100 MW de Iberdrola en España

El BEI firma un préstamo verde de 55 millones de euros para Iberdrola y Caja Rural de Soria para un parque eólico en Castilla y León
© DR

(NOTICIA EN BREVE) El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo verde de 55 millones de euros a una joint venture entre Iberdrola y Caja Rural de Soria para construir el parque eólico Buniel en Burgos, España. El parque eólico tendrá una capacidad instalada de aproximadamente 100 megavatios y generará suficiente electricidad para abastecer a unos 69.700 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en 90.000 toneladas al año. La financiación se clasifica como un préstamo verde del BEI y el proyecto apoya las prioridades de política energética de la UE y España. También se espera que cree hasta 200 puestos de trabajo durante la construcción y alrededor de diez puestos durante la operación.

(COMUNICADO DE PRENSA) LUXEMBOURG, 3-Mar-2023 — /EuropaWire/ — The European Investment Bank (EIB), El brazo crediticio de la Unión Europea ha concedido un préstamo verde de 55 millones de euros a una empresa conjunta entre Iberdrola y Caja Rural de Soria para construir uno de los parques eólicos más grandes de la región de Castilla y León de España. El parque eólico de Buniel, ubicado en la provincia de Burgos, tendrá una potencia instalada de aproximadamente 100 megavatios, producirá energía limpia suficiente para abastecer a unos 69.700 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en 90.000 toneladas al año.

Se espera que el proyecto del parque eólico de Buniel cueste alrededor de 100 millones de euros y creará hasta 200 puestos de trabajo durante la construcción y alrededor de diez puestos de trabajo durante la operación. Como el proyecto está ubicado en Castilla y León, una región de cohesión designada por la UE, apoya los objetivos de desarrollo regional del BEI.

La financiación del proyecto se clasifica como un préstamo verde del BEI, cumpliendo plenamente con los criterios de elegibilidad de acción climática y energía renovable. El préstamo también cumple totalmente con los requisitos de los Bonos de Conciencia Climática del BEI, que pueden asignar la transacción a la cartera de operaciones de préstamo del BEI financiadas por dichos bonos.

El proyecto apoya las prioridades de la política energética de la Unión Europea y España, contribuyendo al plan nacional integrado de energía y clima 2021-2030 y al plan REPowerEU de la Comisión Europea para acelerar la transición verde y acabar con la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles.

“Nos complace financiar este parque eólico, que es único en muchos sentidos y agregará una capacidad instalada de alrededor de 100 MW”, Vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix< /a> dijo. “Impulsará el crecimiento económico y el empleo en una región de cohesión de la UE como Castilla y León, y contribuirá a los objetivos climáticos de España y Europa.”

El Consejero Delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle añadió: “España tiene un gran potencial en lo que respecta a las energías renovables. Con iniciativas como esta, podemos ayudar a nuestro país a convertirse en un líder en el sector, facilitando inversiones que promuevan la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles, al mismo tiempo que genera crecimiento económico y empleo.”

El presidente de Caja Rural de Soria Carlos Martínez Izquierdo, quien también es presidente de la UTE promotora del parque eólico, ha destacado “la importancia de tener presencia en el economía local, una economía ligada a las energías renovables, en la que ya contamos con más de 25 años de experiencia. Y todo empezó en Soria. Invertir en “libertad energética” nos hace económicamente más estables como país. Este problema realmente ha pasado a primer plano en medio de la situación geopolítica actual, que se ha vuelto tan aguda que ha llevado la necesidad de energía limpia y local a lo más alto de la agenda”. También agregó que  “las turbinas fueron diseñadas y fabricadas casi en su totalidad en España, y en realidad fueron ensambladas en Castilla y León, en Ágreda, Soria.”

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea propiedad de sus Estados miembros. Financia inversiones sólidas que contribuyen a los objetivos políticos de la UE.

El BEI y la seguridad energética

Durante la última década, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones ha canalizado casi 106 000 millones de euros en el sector energético de la Unión Europea. Estas inversiones vitales ahora están ayudando a Europa a superar la crisis provocada por el corte abrupto en el suministro de gas ruso. En Solo en 2022, el BEI firmó un apoyo financiero por un total de más de 17 000 millones de euros para proyectos de eficiencia energética, energías renovables, electricidad y almacenamiento en la Unión Europea, contribuyendo así a fortalecer la resiliencia de la economía europea.

En octubre de 2022, el Consejo de Administración del BEI decidió aumentar los volúmenes de financiación de energía limpia del Grupo a niveles sin precedentes en apoyo al objetivo REPowerEU de poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. Durante los próximos cinco años, se invertirán 30 000 millones de euros adicionales además del ya sólido apoyo del BEI al sector energético de la UE. Se espera que el paquete REPowerEU genere una inversión adicional de 115 000 millones de euros para 2027, lo que contribuirá de forma sustancial a la independencia energética de Europa y al objetivo del Grupo BEI de movilizar 1 billón de euros en financiación climática en esta década.

Obtenga más información sobre el apoyo del BEI al sector energético aquí y sobre los últimos proyectos energéticos hemos financiado aquí.

Iberdrola reafirma su liderazgo mundial en finanzas verdes

Iberdrola refuerza su posición como líder en financiación sostenible a través de su estrategia de sostenibilidad, que se centra en electrificar la economía, mitigar el cambio climático y crear empleo y riqueza en las regiones donde opera.

La deuda neta de la compañía a septiembre asciende a 44.293 millones de euros, incluyendo una operación de bonos verdes por valor de más de 16.000 millones de euros, líneas de crédito ambientales, sociales y de buen gobierno por un importe similar, 5.000 millones de euros en papel comercial y alrededor de 3.000 millones de euros en préstamos y financiamiento estructurado. Todas estas actividades de financiación son sostenibles y los proyectos financiados se alinean con el enfoque de Iberdrola en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular el ODS 7 (energía limpia y asequible) y el ODS 13 (acción por el clima).

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Press Office

press@eib.org
+352 4379 – 21000

David Yormesor
d.yormesor@eib.org
+352 2485 – 81346

Jose Vicente Alzola
j.alzola@ext.eib.org
+352 4379 – 72859

SOURCE: European Investment Bank

MORE ON EUROPEAN INVESTMENT BANK, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.