Credit Suisse Worry Barometer 2022: el medio ambiente, la principal preocupación de la población suiza en 2022

Credit Suisse Worry Barometer 2022: el medio ambiente, la principal preocupación de la población suiza en 2022

(COMUNICADO DE PRENSA) ZURICH, 23-Nov-2022 — /EuropaWire/ — Credit Suisse Group AG, una empresa global de gestión de patrimonio, banca de inversión y servicios financieros, ha anunciado el lanzamiento de su último Worry Barometer 2022 , una encuesta de votantes suizos sobre preocupaciones, confianza e identidad. Según los resultados, el medio ambiente surgió como la preocupación número uno para la población suiza en 2022, aunque en términos porcentuales se mantuvo sin cambios con respecto al año pasado. Los segundos puestos son AHV/previsión para el retiro y temas energéticos, en segundo y tercer lugar respectivamente, y la pandemia sale de la lista de las diez preocupaciones más importantes del país. Si bien la guerra en Ucrania ocupa el octavo lugar en la lista de los diez principales, también deja una marca en la sociedad suiza y está causando que el optimismo por el futuro en el país disminuya significativamente.

En nombre de Credit Suisse, el instituto de investigación gfs.bern encuestó a los votantes suizos una vez más este año sobre sus preocupaciones y las características que identifican al país. Con un 39 %, la contaminación ambiental (protección ambiental, cambio climático, desastres ambientales) es la nueva preocupación número uno de Suiza (se pidió a cada uno de los encuestados que nombrara sus cinco principales preocupaciones). Esta cifra es la misma que el año pasado; sin embargo, el hecho de que la pandemia de COVID-19, que fácilmente encabezó la lista tanto en 2020 (51 %) como en 2021 (40 %), ahora se considere un problema cotidiano con un 13 %, significa que el medio ambiente ha subido a la lugar número uno. El tema de AHV/previsión de jubilación ocupa el segundo lugar con un 37%.

Manuel Rybach, director global de Políticas Públicas y Prospectiva Regulatoria de Credit Suisse, dijo: “Los resultados de la encuesta Worry Barometer de este año se esperaban con especial entusiasmo dado que, en una era de inflación, guerra y pandemia, podría haber esperado múltiples ‘favoritos’. El cambio climático, la provisión de jubilación y la energía lideran ahora el campo en 2022, mientras que el optimismo de los votantes suizos sobre el futuro se ha deteriorado claramente. En otras palabras, el impacto de los recientes desarrollos económicos y geopolíticos ya se está sintiendo”.

La guerra en Ucrania está pasando factura
Pero, ¿qué efecto ha tenido la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, en el Worry Barometer? Aunque la guerra es citada directamente como una preocupación por solo el 20% de la población (octavo lugar), existen al menos otras tres principales preocupaciones asociadas con el conflicto. La preocupación por los problemas energéticos, por ejemplo, aumentó significativamente en un 25 % (+11 puntos porcentuales, pp) y ahora ocupa el tercer lugar en la lista de preocupaciones, en términos porcentuales, a la par de las preocupaciones sobre la forma de las relaciones con Europa y la UE. . Por primera vez, la incertidumbre sobre el suministro de energía, medicamentos y alimentos fue mencionada por el 21% de los encuestados (séptimo lugar). Si bien la principal preocupación es principalmente garantizar el suministro de energía en tiempos inciertos y en invierno, es probable que la ansiedad por los problemas energéticos afecte cómo será la estrategia energética de Suiza en el futuro, incluso donde se pueden requerir compromisos potenciales en términos de medio ambiente, naturaleza conservación y tecnología, como la energía nuclear. La inflación (quinto lugar, 24%) es otro nuevo participante entre las cinco principales preocupaciones. La atención médica, tradicionalmente una preocupación clave, también es citada por el 24%, habiendo llegado al 41% en 2018 y 2019. Finalmente, en noveno y décimo lugar están las dos preocupaciones relacionadas con la migración (extranjeros y refugiados/asilo).

“El Barómetro de preocupaciones de este año se caracteriza por la aparición de nuevos problemas de inseguridad en relación con la guerra en Ucrania. Estos incluyen cuestiones energéticas, seguridad del suministro e inflación. Parece haber un grado de ansiedad entre la población sobre estos temas: Aunque actualmente la situación sigue siendo aceptable para la mayoría de las personas, la conciencia sobre estos temas está aumentando significativamente. Lo que también llama la atención este año es que los llamados temas materialistas, como la seguridad, reciben una mayor prioridad, mientras que los temas posmaterialistas, incluida la igualdad de género, tienen más probabilidades. desvanecerse en un segundo plano en este momento”, dice Cloé Jans, Gerente de operaciones de gfs.bern, que ha estado recopilando el Barómetro de preocupaciones de Credit Suisse desde 1995.

Preocupación por la economía y el nivel de vida, aunque no por el desempleo
Los votantes suizos son menos optimistas sobre el futuro (económico) que hace solo un par de años. Sin embargo, esto no se debe principalmente al miedo a perder su trabajo: por el contrario, el desempleo ha caído fuera de las diez principales preocupaciones por primera vez desde 1988. Más bien, la incertidumbre gira en torno a la situación de la oferta, así como a si y cómo el nivel de vida al que las personas están acostumbradas se pueda mantener en medio de las circunstancias actuales y las múltiples crisis. La valoración de los votantes sobre su propia situación económica aún no muestra ninguna desviación respecto a años anteriores, con un 65% (+0 pp) de los encuestados calificándola como buena o muy buena, y solo un 6% (+0 pp) como mala o muy mala . Sin embargo, una mirada a los próximos 12 meses muestra una imagen significativamente diferente: nada menos que el 19% (+9 pp) teme un empeoramiento de sus circunstancias personales, el porcentaje más alto en los 27 años de historia de la encuesta.

En este contexto, es tranquilizador observar que, al mismo tiempo, la confianza en las tres importantes instituciones del Consejo Federal (68 %), la policía (67 %) y el Tribunal Supremo Federal (66 %) es amplia. y estable En un nivel más bajo, lo mismo se aplica a las otras instituciones mencionadas en la encuesta, como el Banco Nacional Suizo, el Consejo de Estados, el Consejo Nacional y los partidos políticos; de hecho, incluso hay evidencia de una ligera tendencia al alza aquí. Aunque el orgullo de ser suizo ha tendido a disminuir ligeramente, sigue siendo muy alto, con un 77 % (–1 pp). Las fuerzas armadas han sido las que más han ganado en términos de confianza (+8 pp hasta el 48 %), lo que refleja una mayor necesidad de seguridad en tiempos geopolíticos inciertos.

La identidad suiza bajo presión: Europa se une
Junto con la democracia directa, el federalismo y el concepto de milicia, la neutralidad es una de las principales señas de identidad y un pilar de la política suiza. Cuando se les preguntó acerca de los diversos factores que amenazan la identidad de Suiza, la presión externa, en sus diferentes formas, juega un papel importante para muchos de los encuestados. En términos concretos, la dependencia de Suiza de la economía global (71 %), la UE y sus problemas (67 %) y la inmigración (60 %) se ven cada vez más como amenazas a la identidad de Suiza. El 68 % siente que los principios básicos de Suiza se ven amenazados por el hecho de que los valores occidentales generalmente están bajo presión en el nuevo tira y afloja geopolítico. Pero los votantes también señalan los riesgos internos que pesan sobre los hombros de la nación, sobre todo, la disminución del trabajo voluntario (79 %) y la incapacidad de los políticos para encontrar soluciones viables a los problemas (78 %).

Dos años de pandemia y más de seis meses de guerra en Ucrania han cambiado la visión de Europa y Suiza sobre la Unión Europea (UE). El 32 % de los votantes suizos cree que los acontecimientos de los últimos 12 meses han fortalecido a la UE. Esto no parece mucho a primera vista, especialmente porque el 57% piensa que la UE se ha debilitado. Sin embargo, la tendencia muestra que tres veces más personas están llegando a un veredicto positivo ahora que en 2019 (10%). Además, el 52 % piensa que la guerra en Ucrania ha unido a Europa como una comunidad de valores.

Europa: ¿quo vadis?
En mayo de 2021, el Consejo Federal anunció que ponía fin unilateralmente a las conversaciones, que datan de 2014, sobre un acuerdo marco institucional entre Suiza y la UE. Ahora que ha pasado algún tiempo, ¿qué piensan los votantes sobre esta decisión política? El barómetro de preocupaciones de Credit Suisse muestra que el 49 % (–2 pp frente a 2021) de los votantes considera que la decisión es bastante/muy correcta, mientras que el 42 % (+2 pp) piensa lo contrario. De las ocho opciones disponibles para regular las relaciones futuras con la UE, la negociación de un acuerdo marco institucional sigue estando claramente favorecida, y en términos porcentuales está a la par con un mayor desarrollo de los Acuerdos Bilaterales. En segundo lugar, y representando un cambio respecto al año anterior, está la adhesión al EEE, que ahora se considera una mejor ruta que suspender los Acuerdos Bilaterales sin más desarrollo. La rescisión del Acuerdo sobre la Libre Circulación de Personas todavía se menciona como una posible solución, mientras que el rechazo de los Acuerdos Bilaterales –o incluso una relación especial con la UE– se considera una opción tan poco plausible como la adhesión a la UE.

A los ojos de los encuestados, por lo tanto, las discusiones sobre un acuerdo marco institucional deben continuar dado que el 76% considera importantes las relaciones estables entre Suiza y la UE. A la misma cifra se llega para los propios Acuerdos Bilaterales, por lo que una clara mayoría considera importante lograr un avance en las negociaciones con la UE. Muchos miran al Consejo Federal en particular, con el 40% diciendo que la responsabilidad recae en el gobierno nacional y el 21% en los delegados suizos en Bruselas. Solo el 14 % considera que la UE es la principal responsable. En conjunto, por lo tanto, una clara mayoría del 61% de los votantes elegibles cree que la pelota está ahora principalmente en el tejado del gobierno suizo cuando se trata de desarrollar vínculos con la UE. Esta opinión ha sido expresada por miembros de todos los partidos políticos.

Alejarse de una política de nicho
La evaluación de los votantes sobre su propio país sigue siendo positiva según los estándares internacionales, aunque la vulnerabilidad de Suiza ha quedado al descubierto por la pandemia y la guerra. Para el 92 % (–3 pp) de los votantes, la economía suiza está en bastante/muy buena forma en comparación con otros países, una cifra muy alta. De hecho, esta cifra solo ha sido inferior una vez desde 2012, a saber, en 2017 (89 %). Además, el 54 % de los encuestados todavía cree que Suiza puede compensar el acceso más difícil al mercado de la UE mediante el aumento de las relaciones comerciales con terceros países. Por el contrario, este año solo el 36 % (–9 pp) dice estar a favor de que Suiza tenga una política de nicho económico independiente en comparación con el 53 % en 2020. La mayoría de la población (52 %) cree que se puede negociar la influencia en cuestiones económicas. mejorado acercándose a una posición unificada de la UE.

Manuel Rybach comenta: “Los resultados del Worry Barometer de este año revelan una opinión matizada del papel de Suiza en el mundo. Si bien la neutralidad sigue siendo importante, un enfoque independiente no es la solución para la mayoría de Votantes suizos. En cambio, creen que las soluciones a los problemas políticos deben encontrarse a nivel internacional y mediante una mayor participación por parte de Suiza. Menos encuestados ahora creen que Suiza es inmune a los problemas globales y cuando se trata de la política climática en particular, quieren cada vez más que el país desempeñe un papel protagónico”.

Resumen: Hallazgos clave del Credit Suisse Worry Barometer 2022

Una nueva preocupación principal: la protección del medio ambiente y el cambio climático ahora encabezan la lista de preocupaciones de los votantes suizos en 2022, aunque en términos porcentuales no ha cambiado desde el año pasado. Le siguen en segundo y tercer lugar AHV/previsión para el retiro y energía, respectivamente, mientras que la pandemia ya no figura entre las diez principales preocupaciones.

Nuevos factores de incertidumbre: el Barómetro de preocupaciones de este año se caracteriza por la aparición de nuevos factores de incertidumbre en relación con la guerra en Ucrania. Estos incluyen energía (tercer lugar), aumento de la inflación (quinto) y seguridad de suministro (octavo). Los temas posmaterialistas, hasta cierto punto, ahora se están desvaneciendo en el fondo.

Perspectivas más sombrías: el optimismo sobre el futuro, que había sido fuerte hasta ahora, se está desmoronando entre los votantes suizos. De cara a los próximos 12 meses, el 19% (+9 pp) teme un deterioro de su situación económica personal, el porcentaje más alto en los 27 años de historia de la encuesta.

Confianza en las instituciones: la confianza en las instituciones de Suiza, que se perdió en cierta medida durante la pandemia, ha vuelto en 2022. La confianza en las tres instituciones importantes del Consejo Federal (68 %), la policía (67 % ), y el Tribunal Supremo Federal (66 %) es amplio y estable. La confianza en el Banco Nacional Suizo y las fuerzas armadas suizas también ha aumentado significativamente.

Identidad bajo presión: cuando se les pregunta sobre los diversos factores que ponen en peligro la identidad de Suiza, la dependencia de la economía global (71 %), la UE y sus problemas (67 %) y también la inmigración (60 %) son cada vez más consideradas amenazas. El 68% siente que los principios básicos de Suiza se ven amenazados por el hecho de que los valores occidentales generalmente están bajo presión en el nuevo tira y afloja geopolítico. Sin embargo, los problemas domésticos también están al acecho; un ejemplo es la disminución del voluntariado (79%).

Relaciones con Europa: De las ocho opciones disponibles para regular las futuras relaciones con la UE, la negociación de un acuerdo marco institucional sigue estando claramente favorecida, en términos porcentuales a la par con un mayor desarrollo de los Acuerdos Bilaterales. Esto demuestra que una clara mayoría considera importante lograr un avance en las negociaciones con la UE. Muchos miran al Consejo Federal en particular, con un 40 % que ve al gobierno suizo como responsable y solo un 14 % piensa que la pelota está en el tejado de la UE.

* Protección del medio ambiente / cambio climático / catástrofe climática
** Extranjería / inmigración / libre circulación de personas

* A los participantes de la encuesta se les preguntó por primera vez sobre el clima y el cambio climático en 2007.

Barómetro de preocupaciones de Credit Suisse: encuesta representativa
¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los votantes suizos? ¿Cuánta confianza tienen en los líderes políticos, empresariales y sociales? Durante los últimos 46 años, Credit Suisse ha realizado una encuesta anual de Worry Barometer para examinar precisamente estos problemas. Con el Worry Barometer, Credit Suisse pretende contribuir al debate público sobre temas de relevancia sociopolítica. De julio a agosto de 2022, el instituto de investigación gfs.bern encuestó a 1.774 votantes elegibles en toda Suiza en nombre de Credit Suisse. El error de muestreo estadístico es de ±2,3 puntos porcentuales.

Puede encontrar análisis detallados de la encuesta, incluidas infografías, en www. credit-suisse.com/worrybarometer así como en nuestra publicación especial “Kompass für die Schweiz” (enlace de descarga en el sitio web).

Utilice el término “Credit Suisse Worry Barometer” o #WorryBarometer cuando mencione los resultados en las redes sociales.

Crédito Suizo
Credit Suisse es uno de los principales proveedores de servicios financieros del mundo. La estrategia del banco se basa en sus fortalezas centrales: su posición como administrador de patrimonio líder, sus capacidades especializadas en banca de inversión y gestión de activos y su fuerte presencia en su mercado local de Suiza. Credit Suisse busca seguir un enfoque equilibrado para la gestión patrimonial, con el objetivo de capitalizar tanto la gran reserva de riqueza dentro de los mercados maduros como el crecimiento significativo de la riqueza en Asia Pacífico y otros mercados emergentes, al mismo tiempo que atiende mercados desarrollados clave con énfasis sobre Suiza. El banco emplea a más de 50.000 personas. Las acciones nominativas (CSGN) de Credit Suisse Group AG cotizan en Suiza y, en forma de American Depositary Shares (CS), en Nueva York. Puede encontrar más información sobre Credit Suisse en www.credit-suisse.com.

Descargo de responsabilidad
Este documento fue producido por Credit Suisse y las opiniones expresadas son las de Credit Suisse a la fecha de redacción y están sujetas a cambios. Ha sido elaborado únicamente con carácter informativo y para uso del destinatario. No constituye una oferta ni una invitación por parte de Credit Suisse o en su nombre a ninguna persona para comprar o vender ningún valor. Cualquier referencia al desempeño pasado no es necesariamente una guía para el futuro. La información y el análisis contenidos en esta publicación se compilaron o se obtuvieron de fuentes que se consideran confiables, pero Credit Suisse no hace ninguna representación en cuanto a su precisión o integridad y no acepta responsabilidad por ninguna pérdida que surja del uso de este documento.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La versión en español de este comunicado de prensa es una traducción del comunicado de prensa original, que está escrito en inglés, y es solo para fines informativos. En caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés de este comunicado de prensa.

Para más información

Cloé Jans
Operations Manager
gfs.bern
+41 31 318 20 01
+41 79 646 87 63

Yanik Schubiger
Media Relations
Credit Suisse AG
+41 44 332 16 87
media.relations@credit-suisse.com

SOURCE: CREDIT SUISSE GROUP AG

MORE ON CREDIT SUISSE, ETC.:

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.