APM Terminals y la Compañía de Puertos Asociados S.A. firmado un acuerdo para operar de manera conjunta y expandir la terminal multipropósito de Compas S.A. en Cartagena

APM Terminals y Compas S.A. invertirán $200 millones USD n mejoras y equipos para atender buques post-Panamax

Bogotá, Colombia, 17-8-2015 — /EuropaWire/ — APM Terminals, compañía líder a nivel mundial en la industria de desarrollo, gestión y operación portuaria, y la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas S.A.), reconocida operadora de puertos y terminales en Colombia, han firmado un acuerdo para operar de manera conjunta y expandir la terminal multipropósito de Compas S.A. en Cartagena.

Como parte de este acuerdo, APM Terminals y Compas S.A. invertirán conjuntamente más  de  $200  millones  de  dólares  en  mejoras  operativas  y  obras  de expansión, incluyendo equipamiento portuario de última generación. Esta inversión triplicará la capacidad anual de la terminal, que actualmente es de 250.000 contenedores TEU1 y 1,5 millones de toneladas de carga general, para atender los buques de mayor tamaño que transitarán por el Canal de Panamá ampliado.

Según lo pactado, Compas S.A. seguirá siendo el titular de la concesión, mientras que APM Terminals tendrá una participación mayoritaria del 51% en la empresa conjunta que operará la terminal. Cabe resaltar que la transacción está sujeta al cumplimiento de las formalidades necesarias ante las autoridades competentes.

“Colombia representa una de las oportunidades de inversión más prometedoras en la región y estamos muy contentos de entrar a participar en el continuo crecimiento y desarrollo económico del país. Cartagena tiene una gran importancia entre los puertos de Sudamérica y esta sociedad con Compas S.A. reafirma los planes de crecimiento e inversión de APM Terminals”, dijo Kim Fejfer, CEO de APM Terminals.

Dentro de la  red  global  de APM Terminals, Cartagena se  convierte en  su  primera operación en Colombia y en su sexta instalación en Latinoamérica, que incluye participaciones en la operación de instalaciones portuarias en Callao, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Santos, Pecém, e Itajaí, Brasil. En 2014, las operaciones en Latinoamérica con participación de APM Terminals tuvieron un movimiento total de 2,1 millones de contenedores TEU.

“APM Terminals tiene una tradición muy importante en el negocio portuario y continúa transformando el estándar de operaciones y productividad a nivel mundial. Estamos muy contentos de asociarnos con ellos para expandir nuestro negocio aquí en Colombia”, comentó Alberto Jiménez Rojas, Presidente de Compas S.A.

Con sede en Bogotá, Compas S.A. fue formada como una empresa conjunta entre el Grupo Argos (conocido conglomerado colombiano con inversiones en las industrias de TEU: Medida estándar en el transporte marítimo que significa “unidades equivalentes a veinte pies” infraestructura, cemento y energía) y Southern Port Holding Inc. (sociedad conformada por la familia Echavarría Obregón y Ership S.A. de España). Además de ser un operador de terminales importante en Colombia, también tiene participaciones en terminales en Houston, Texas (USA) y Panamá.“Compas S.A. es reconocida por su servicio y experiencia en Cartagena y en Colombia, y su excelente reputación va totalmente en línea con nuestra estrategia de contar con los mejores socios locales para hacer realidad nuestra visión del desarrollo portuario en Latinoamérica. Juntos trabajaremos de la mano para desarrollar aún más la terminal de Cartagena”, agregó Joe Nicklaus Nielsen, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de APM Terminals.

En 2014, Cartagena fue el segundo puerto con mayor volumen de contenedores en Sudamérica con un movimiento de 2,23 millones de TEU, cifra que marcó un crecimiento del 13% frente al año anterior. Además, en la región de Latinoamérica y el Caribe, se ubicó entre los cinco puertos con mayor actividad en volumen de contenedores, superado solo por Balboa y Colón, Panamá; Santos, Brasil y Manzanillo, México. El movimiento total de los puertos de contenedores colombianos fue 3,35 millones de TEU en el 2014, ocupando el tercer lugar en la región, después de Brasil y Chile.
APM Terminals además está construyendo dos nuevas terminales de aguas profundas en Latinoamérica ubicadas en Moín, Costa Rica y Lázaro Cárdenas, México.

Contacto Prensa:

Julian Fernandez,
Business Development Director for Latin America,
APM Terminals Panama

julian.fernandez@apmterminals.com+507 (6) 6137461Acerca de APM Terminals: APM Terminals es reconocida a nivel mundial como una empresa líder en la industria portuaria. Actualmente, la compañía opera una Red Global de Terminales que incluye participaciones en cerca de 71 instalaciones portuarias en operación o en desarrollo, así como 135 operaciones retro- portuarias. Con sede corporativa ubicada en La Haya, Holanda, APM Terminals cuenta con los profesionales más dedicados y mejor preparados alrededor del mundo, empleando a más de 20.000 personas a lo largo de 58 países ubicados en 5 continentes. En 2014, los ingresos anuales de la compañía sumaron $4.450 millones de dólares americanos.

El objetivo de APM Terminals es ser el referente global en todos los aspectos relacionados con el desarrollo, la administración y la operación de instalaciones portuarias. Por lo tanto, cada día, todas nuestras operaciones ponen en práctica los más altos estándares de servicio al cliente, gobierno corporativo, transparencia financiera y sostenibilidad ambiental y económica. Asimismo, hemos sido ampliamente reconocidos como líderes en términos de productividad. Para cumplir con las  expectativas  de  la  industria  de  transporte  marítimo  de  contenedores, en  APM  Terminals ofrecemos al mercado la única Red Global de Terminales con un verdadero alcance mundial.

Follow EuropaWire on Google News
EDITOR'S PICK:

Comments are closed.